¿Cómo trabajamos?

El Centro Cultural de España en Costa Rica organiza su trabajo a partir de cinco líneas estratégicas, las cuales se agrupan y desglosan en nuestro Plan de Centro.

 

Proyección exterior

La relación de cooperación bilateral entre Costa Rica y España viene definida en el Acuerdo de Cooperación Avanzada 2021-2029, en el que se define como una línea de acción prioritaria la cultura y el desarrollo.

España es un referente de diversidad cultural con un rico patrimonio, reconocido internacionalmente como una imagen país que atrae gran cantidad de turismo cultural e iniciativas empresariales relacionadas con el sector cultura.

Difundir la obra de los diferentes actores culturales (artistas, instituciones, organizaciones, empresas,…) ayuda no solo a mejorar la proyección de España en su conjunto; sino que también a fortalecer toda una comunidad global cultural a través de las múltiples relaciones que se crean entre actores culturales españoles y costarricenses.

El concepto es promover la presencia de artistas y/o empresas culturales españoles, especialmente  contemporáneas, en las múltiples disciplinas, para que a través de su obra, coloquios, talleres y conversatorios realizados en el marco de grandes acontecimientos culturales costarricenses o en visitas programadas, enriquezcan a la comunidad cultural costarricense para que esta sea más innovadora y así la cultura vaya satisfaciendo las necesidades culturales de las diferentes generaciones, como un modelo de desarrollo dinámico.

Especial relevancia tendrá el nombramiento de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que no solo interesará para proyectar la imagen de España sino también la de Europa, y particularmente la proyección de Iberoamérica dentro de la UE.

De igual forma, promover el español ayuda a fortalecer el dialogo entre ambos países en sus diferentes facetas, y sumar a una comunidad multicultural que se ve enriquecida por los diferentes aportes a una lengua viva. Por ello, en consonancia con la celebración del Centenario de la Academia Costarricense de la Lengua se apoyarán iniciativas que fortalezcan al idioma español como herramienta para el desarrollo.

De igual manera, para promover el desarrollo, en particular de Costa Rica, será importante poner en valor a las y los investigadores y científicos españoles que residan en el país, en complementariedad con la labor desarrollada por la Consejería Cultural, fortaleciendo la relación entre ellos y posicionando la imagen de España en el ámbito de innovación, ciencia y tecnología.

El proyecto de esta línea es:

Abrazo Cutural

 

Diálogo Cultural

El programa responde a la línea de acción de cooperación cultural como oportunidad de intercambio y conocimiento mutuo.

En ese diálogo e interacción entre artistas culturales se promoverá que costarricenses pueden salir del país a producir en régimen de Residencia poniendo en valor la cultura costarricense.

De igual manera se promoverá que artistas centroamericanos, mediante procesos de convocatorias regionales, vengan a producir a Costa Rica a la residencia del CCE, interactuando con artistas costarricenses.

Aparte de apoyar procesos de cooperación para que interactúen los artistas dentro de una comunidad regional que fortalezca los procesos de identidad centroamericana, se apoyarán iniciativas artísticas que vinculen a diferentes entidades u organizaciones bajo un modelo de colaboración conjunta de espacios culturales, que hemos venido a denominar Redes.

Entre estos, aquellos que tienen una relación con la Unión Europea y el ámbito Iberoamericano.

Especial mención, no solo la interacción de actores culturales de diferentes disciplinas entre sí, sino también a la de los científicos españoles radicados en Costa Rica, complementando la labor de la Consejería Cultural, con diferentes procesos culturales.

Los proyectos de este programa son:

Residencias CCE

Redes

 

Experimentación en los procesos creativos

El programa se enfoca en facilitar la innovación en gran cantidad de disciplinas artísticas poniendo énfasis en los procesos y sus múltiples características más que en los productos finales,

Se tendrán en cuentan las diferentes necesidades y especificidades de los públicos en función de su sexo, edad (infantil, juvenil, personas mayores), migrantes,

El proyecto que desarrollamos en esta línea es:

Todos los sentidos

 

Lab CCE

La cultura, a pesar de no tener un ODS específico, es una herramienta importante que contribuye a la consecución de las metas de la Agenda 2030.

Mediante el fortalecimiento de las capacidades de los actores culturales, especialmente de los artistas, se puede conseguir la mejora de las condiciones económicas al profesionalizar la cultura y su gestión. También cabe destacarse el papel de la cultura en la propia educación no formal de la persona que ayude a mejorar las habilidades blandas y el papel crítico en la sociedad que genere evolución y desarrollo.

De igual forma, la cultura y las artes a través de sus diferentes disciplinas, pueden ser unas herramientas para alcanzar las metas de los ODS, como un Bien Público Global.

En particular, la interacción del Cultura/Arte puede ayudar a:

-Mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad de San José, convirtiéndola en un referente de innovación al servicio de la calidad de vida de los ciudadanos.

-Promover un consumo responsable

-Preservar los medios de vida (terrestre y marino).

-Generar un trabajo verde decente (turismo cultural).

-Desarrollar alianzas

-Poner en valor el patrimonio cultural tangible e intangible de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

-Conocer y respetar la diversidad en todas sus formas como derechos humanos.

 

Los proyectos que pertenecen a esta línea son:

Profesión Cultura

ODS Cultura

 

San José Ciudad Paisaje

San José Ciudad Paisaje recoge todas aquellas acciones de diferentes programas y proyectos que contribuyen a su objetivo general.

Principalmente está centrado en la ciudad de San José, sin embargo, buscando su replicabilidad, no solo se limita a la ciudad de San José.

Los productos son generados generalmente fuera del CCE y supone articulaciones con diferentes instituciones, entidades, organizaciones y personas particulares.

Los proyectos que desarrollamos en esta línea son:

Espacios Verdes

Mi voto oculto