ARMARIOS ABIERTOS

Diversidad sexual en la cultura iberoamericana

Fecha

Del 29 de junio al 3 de julio de 2020.

ARMARIOS ABIERTOS presenta cinco días de programación en línea, del 29 de junio al 3 de julio, en la que se destacan diariamente dos encuentros digitales con personas de la comunidad LGTBIQ+, alrededor del mundo, donde se conversará sobre una variedad de temas, teniendo como hilo conductor la rica presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

Puedes ver toda la programación en este enlace
PROGRAMACIÓN ARMARIOS ABIERTOS

Organizado por Red de Centros Cultural de AECID  que tiene como objetivos primordiales consolidar el compromiso de la Cooperación Española con la comunidad LGTBI+ y reivindicar una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual. Además, busca visibilizar la diversidad en el colectivo, así como promocionar y apoyar a artistas y creadores y tejer redes internacionales sobre diversidad sexual. Este proyecto cuenta también con la colaboración de CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premios Sebastiane, Casa América Catalunya, y  la Academia de España en Roma.

Asimismo, a lo largo de la semana se desarrollará un programa paralelo que incluye ciclos de cine y actividades culturales virtuales variadas que visibilizan la diversidad sexual en la cultura iberoamericana.

El 28 de junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, y con el proyecto Armarios Abiertos reafirmamos nuestro compromiso y trabajo con la comunidad LGBGTQI+ Iberoamericana. Compromiso que se ve reflejado diariamente en cada uno de los centros, que se destacan por ofrecer a todas y todos por igual un espacio abierto, seguro y libre de prejuicios, trabajando de la mano con la comunidad LGBGTQI+, ofreciendo en nuestra programación contenidos diversos, incluyentes y que visibilizan y celebran sus logros y luchas.

Armarios Abiertos reivindica una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual, además de dar a conocer la diversidad de las realidades LGBGTQI+ en el contexto mundial, promocionar y apoyar a artistas y creadoras y tejer redes entre iniciativas de diferentes países.

Programación paralela

Además de las diversas mesas de discusión, Armarios Abiertos pone a disposición un conjunto de materiales para para visibilizar la diversidad sexual en la cultura Iberoamericana.

Lunes 29 de junio

CICLO DE CORTOS LGBTQI+. POR LA DIVERSIDAD Y CONTRA LA INTOLERANCIA

Dicen (they say) (19’) Dir: Alauda Ruiz de Azua
La huida (13’) Dir: Julio Montejo, Manu Montejo
La pureza (5’) Dir: Pedro Vikingo
Love wars (4’) Dir: Vicente Bonet
Y otro año, perdices (15’) Dir: Marta Díaz de Lope Díaz

Con la colaboración de: CORTOESPAÑA

Ingrese a aquí

 

 

 

Martes 30 de junio

STELLA A ROMA. VIDEOARTE DE ITZIAR BARRIO (ESPAÑA)

Con la colaboración de la Academia de España en Roma

Itziar Barrio presenta “Stella a Roma” un vídeo que forma parte del proyecto LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA una
película “a tiempo real” en la que no se parte de un guión, sino que “se va haciendo” y bebe de la cultura en la que se desarrolla.

En la ciudad de Nueva York LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA partió de la icónica escena de “Un tranvía llamado Deseo”, en la que Stanley clama “¡Stella, Stella!”, mientras que en “Stella a Roma”, fue la obra del cineasta Pier Paolo Passolini (1922-1975), la mitología romana y las revueltas obreras del siglo XX quienes le ayudaron a rodar la escena final de la película.

 

Miércoles 01 de julio

LOS OBJETOS AMOROSOS de Adrián Silvestre, España, 2016, 115 MIN.

Luz emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a
su hijo de dos años con su familia. Sin embargo, su sueño europeo se
trunca y se convierte en una serie de desgracias. Inesperadamente
conoce a Fran, una persona que le rompe todos los esquemas. Ambas
deciden vivir con el mundo por delante y Roma a sus pies.

 

 

 

Jueves 02 de julio

VARONES del COLECTIVO DE TEATRO MALEDUCADAS (República Dominicana)

Varones busca romper con los prejuicios que existen dentro de la sociedad en torno al género, la sexualidad, el amor y las relaciones humanas. Un canto a la libertad liderado por miembros de la comunidad LGBT.

Producción: Colectivo de Teatro Maleducadas
Dirección: Isabel Spencer
Dramaturgia: Rafael Stalin Morla

ELENCO
Rafael Morla [Rosario – Cuerpo Insulto 1]
Bryan Terrero Familia [Ricky – Cuerpo Insulto 2]
Donis Taveras [Jonás – Cuerpo Insulto 3]
Ingrid Luciano [Cándida – Cuerpo Insulto 4]
Paloma Palacios Colón [Gloria – Cuerpo Insulto 0.5]
Harold Soto [William]
Edgar Cadena [Señor Smith]

 

DISIDENCIAS del COLECTIVO SILUETAS (El Salvador)

Fernanda migró en diferentes momentos de su vida – a veces por decisión propia y en otras como estrategia de sobrevivencia – del círculo familiar a la calle, al activismo político, de Guatemala a Europa, de centros de refugiados a redes de prostitución, a la lucha por el reconocimiento para conseguir el asilo político. Gabriel se niega a migrar de Guatemala. En su lucha por vivir aquí él transita en su cuerpo, en sus identidades, en sus relaciones…, se busca y lo intenta en un país que lo niega. En esta realidad que nos etiqueta como seres estáticos, estos y otros personajes se cuestionan a sí mismos sobre las identidades de género, los cuerpos y las posibilidades en esta región.

Dirección y puesta en escena: Tatiana Palomo, Laia R. Cañénguez, Camila Urrutia

Dramaturgia: Colectivo Siluetas

Producción: Colectivo Siluetas

Investigación: Colectivo Siluetas (entrevistas en Colombia, México, Guatemala, España)

 

ELENCO

Lola Vásquez [Fernanda Milan]

Gabriel Ortiz [Gabriel Álvarez]

Brócoli [Camila Urrutia]

Gabriela Ortiz [Laia R. Cáñenguez]

Novia [Tatiana Palomo]

 

 

AFUERA del COLECTIVA SILUETAS  (El Salvador)

Video documental sobre la gira centroamericana del espectáculo Afuera, de la Colectiva Siluetas (El Salvador). Afuera es un espectáculo en el que, a través de un lenguaje humorístico, reflexivo, y por momentos dramático, dos teatristas y dos activistas lesbianas feministas entablan un diálogo sobre las vivencias de ser lesbiana en la sociedad guatemalteca. Rompiendo la línea entre la actriz y los personajes, ellas desarrollan distintas escenas en las que se cuestionan a sí mismas y al público sobre la sexualidad, el cuerpo, los límites del deseo, la construcción de la feminidad, el ideal de la pareja fusionada, el miedo a la soledad, y la eterna búsqueda de felicidad y libertad que todas las personas llevamos dentro. La Colectiva Siluetas está integrado por Camila Urrutia (Guatemala), Laia R. Cañénguez (El Salvador), Tatiana Palomo (Guatemala) y Lu Robles (Guatemala).

 

 

Viernes 03 de julio

TRÓPICO DE COVADONGA de RODRIGO CUEVAS (España)

El artista más inclasificable del momento presenta su nuevo espectáculo, Trópico de Covadonga. Agitación folclórica y electrónica, divismo de campo y humor, erotismo elegante, hedonismo y celebración de los derechos innegociables. Hermosas coreografías contemporáneas; una puesta en escena que aúna elementos vintage junto con vídeo proyecciones y un vestuario que, una vez más, no dejará a nadie indiferente, se conjugan en una fórmula que a todo el mundo le gustaría clonar pero que nadie, excepto él, sabe cómo.

Rodrigo Cuevas: Voz, percusiones, sintes y electrónica
Mapi Quintana: Panderos, coros, palmas, vocoder
Juanjo Díaz: Percusiones
Rubén Bada: Guitarra eléctrica, bajo, efectos, coros
Tino Cuesta: Sintetizadores, coros, programaciones, acordeón