Concierto con Soleá Morente

Virtual

Fecha

Martes, 8 de marzo de 2022.

Como parte de la conmemoración del Día de las Mujeres, les compartimos el concierto de Soleá Morente, cantante española de flamenco y pop rock que combina la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo.

Disfruten del concierto virtual el 8 de marzo durante todo el día.

 

Les compartimos el video oficial de su canción Lo Que Te Falta para que vayan disfrutando de su música.

Soleá Morente es la hija mediana del cantaor Enrique Morente y Aurora Carbonell, bailaora. Su hermana mayor Estrella Morente está considerada una de las grandes figuras actuales del flamenco, su hermano pequeño, José Enrique (Kiki) Morente, también es cantante. Es además sobrina del guitarrista José Carbonell “Montoyita” y del cantante Antonio Carbonell.

Desde muy pequeña formó parte de la tradición flamenca familiar y ha colaborado con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana. Su primera colaboración grabada fue en 1991 en el disco Misa flamenca de Enrique Morente.

Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica preparaba junto a su padre su disco de debut en solitario. El proyecto se vio truncado tras la muerte de su padre a finales de 2010.

En 2011 Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez, de los grupos granadinos Los Planetas y Lagartija Nick formaron el grupo Los Evangelistas para homenajear al padre de Soleá, Enrique Morente. En 2012 publicaron el disco Homenaje a Enrique Morente en el que Soleá colaboró como cantante en los temas ‘Yo poeta decadente’ y ‘La estrella’.5​ En 2013 Los Evangelistas publicaron el EP Encuentros, en esta ocasión con Soleá como voz principal en todos los temas. Ese mismo año marcó su debut como actriz en la obra de teatro Yerma de Miguel Narros.

En 2014 retomó el proyecto de su disco de debut y el 30 de octubre de 2015 publicó “Tendrá que haber un camino”, su primer disco en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, se incluyen dos composiciones póstumas de Enrique Morente.

Tras una intensa gira promocionándolo que le llevó, entre otros, a actuar en festivales como el Bilbao BBK Live y el Ojeando Festival de Jaén, Soleá empieza a trabajar ya en las maquetas de lo que se convertiría en su segundo álbum, “Ole lorelei”. La canción “Ya no solo te veo a ti” se erigió como piedra angular del álbum, dando origen a un trabajo ecléctico, con influencias tan diversas como Jeanette, Las Grecas o el propio Serge Gainsbourg. Con la producción de Alonso Díaz, de Napoleón Solo, el disco vio la luz el 16 de marzo de 2018. El álbum recibió críticas positivas (8,5/10 – Jenesaispop, Disco ICON recomendado, etc.) y ha sido seguido de una gira promocional por festivales como el Santander Music Festival, Sonorama o La Mar de Músicas.

“Ole Lorelei” ha obtenido los distintos premios:

– El Mundo, Los mejores discos españoles de 2018 “Siguiendo el hilo del amenco modernizado se llega a Ole lorelei, segundo álbum de Soleá Morente, en el que conviven la rumba-pop, las tex- turas de electrónica ochentera, el Auto-tune y el toque jondo.” (Gil P., 28 Dic. 2018, El Mundo)

– Revista Efe Eme, Lo mejor de 2018. “La pequeña de los Morente sigue una senda muy particu- lar y nada convencional con su nuevo disco, Ole lorelei. Como dice Eduardo Tébar, «este trabajo destaca por el acomodo y de nición de Soleá como voz propia, con un discurso rme. Incluso el drama, que lo hay, aparece aquí con menos espinas. Soleá parece aplicar la ética del o cio de Enrique Morente: música sin prejuicios, y si molesta, mejor». Lo hace con una parte a amencada y una visión pop plasmada «en píldoras irresistibles». (EFEEME, 27 Dic. 2018. Efe Eme.com) – Revista Rockdelux, no2 en el Top 25 de canciones nacionales por Baila conmigo. “[…] en “Ole Lorelei” se muestra tal y como es ella desprejuiciada, revolucionaria, capaz de abarcar cualquier sonido.” (Fajardo J., No Dic. 2018, Rockdelux)

En 2018, junto a Marina Carmona, se unen con la Fundación Secretariado Gitano para lanzar lanzar #GitanasEnEstéreo, una campaña de apoyo por la igualdad de las mujeres gitanas.