Concierto | Vendaval

En el marco del ciclo de conciertos #EnElFarolito.

Fecha

Viernes, 26 de agosto de 2022.

Horario

7 pm

¿Habrá en años recientes una canción obrera más poderosa que El verano invencible? Formada por tres veteranos de la escena alternativa: Esteban Chacón (Xpunkha, Santa Marina), César Saravia (Xpunkha, Rejuntados) y Daniel Fernández (Los Marshall, Capitán Rooster); la banda y su nombre nacen del cancionero solista de Esteban -conocido como Chax-, pero la realidad de Vendaval se aleja de esos orígenes solitarios y se desarrolla como un ente colectivo y democrático.

Gestada en los barrios populares del sur y el norte de la capital -en contraste a la polarización maniquea este/oeste de las élites josefinas, debatidas entre tradición académica y herencia empresarial-, Vendaval naturalmente tiende puentes entre el punk y el blues, el folk y el rocanrol, el optimismo y la nostalgia, el empleo y el desempleo. Este espacio que habita -justo en medio de las tensiones- le permite hablar de la realidad política costarricense desde una perspectiva inmediata y accesible, sin discursos ni abstracciones.

Han lanzado tres EPs: “La Movida Caníbal” (grabado en el 2018 como parte del proyecto del CCE del mismo nombre), “Cantalurgio” (lanzado en el 2020 y ganador de un premio ACAM) y “La vida misma”, editado en el 2021. A pesar de la ausencia de una voz singular mantienen una coherencia impresionante a través de su obra, que se caracteriza por su naturaleza confesional y sus instintos poéticos al retratar la vida cotidiana -en bares, paradas de buses, aceras…- de la primera generación costarricense en un siglo que tendrá que vivir con menos.

Actividad presencial en el Centro Cultural de España. Viernes 26 de agosto a las 7 pm.