Concurso: Tus rejas verdes te llevan a España

En el marco del proyecto San José Ciudad Paisaje.

Cierre de inscripciones

31 de enero de 2023

El Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR) de la Cooperación Española, con el patrocinio de la compañía aérea IBEROJET, lanza la convocatoria del Concurso Tus rejas verdes te llevan a España, con un premio de dos boletos aéreos San José-Madrid-San José.

La convocatoria se hace en el marco del proyecto San José Ciudad Paisaje del CCE bajo la dirección artística de su director Ricardo Ramón y la crítica y curadora Blanca de la Torre, el cual pretende convertir a San José en la primera ciudad verde de América Latina.

Por medio del Arte y la Cultura se trata de mejorar las condiciones del Medio Ambiente en las que vivimos, persiguiendo una mejora de la habitabilidad de la ciudad, en coherencia con la imagen del país verde que se proyecta al exterior.

Una de las acciones que se promueve es la transformación de las rejas, verjas y enmallados en Rejas Verdes. No proponemos eliminarlas, sino vestirlas de colores mediante su cobertura con plantas enredaderas y trepadoras; cambiando la estética actual de una ciudad cárcel a una ciudad natural.

Por ello, con el apoyo de la compañía aérea IBEROJET, queremos premiar a aquellas personas visionarias de la ciudad de San José, que hayan transformado sus rejas en rejas verdes, embelleciendo la ciudad y favoreciendo una mayor biodiversidad que nos permita convivir en armonía con la naturaleza.

Concesión del premio

El jurado, compuesto Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, Óscar Castillo Kelso y Mar Fernández Fernández altos directivos de Iberojet, así como Emperatriz Ordeñana Ayerdis, directora del Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de San José decidió por unanimidad al ganador: el Sr. Diego Meléndez Dobles. Los finalistas fueron: Virginia Cortés Ramos, Zaira Alfaro Rodríguez y Patricia Rucavado Rodríguez.

Motivación de la reja verde ganadora:

Como base se utilizó morning glory por su resiliencia, rapidez de crecimiento y follaje tupido, y para contrastar las flores lila se complementó con ojos de poeta (tumbergias amarillas, naranja y blancas), sin embargo las amarillas han prevalecido en la estación seca.

Para complementar con otros colores se han añadido la bellísima fucsia (antigonon leptopus) que se seca en verano y renace con las primeras lluvias; también la campanilla rosa (podranea ricasoliana), la campanilla rojo intenso (allamanda cathartica), y para contraste en naranja encendido la pseudoxynoxys.

Por su delicadeza y blancura se añadió la pascuita miniatura (euphorbea lepcocephala). Por la forma esférica y el aroma a azahar se sembraron “hoya carnosa”. En la base se han incluido diferentes variedades de plantas de flor de diferentes tipos que a lo largo del año van floreciendo y generando contrastes de forma, color, tamaño y textura. Se ha buscado en todo momento la variedad y la riqueza visual. Como valor añadido se ha observado proliferación de abejillas, libélulas y diferentes tipos de aves

El acto de entrega del premio, dos tiquetes aéreos San José-Madrid-San José, cortesía de IBEROJET como aerolínea patrocinadora, tuvo lugar el miércoles 20 de marzo a las 3pm en la casa habitación del ganador, ubicada en San José, en Avenida 9 y calle 3.

 

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2