Convocatoria El Detalle

Fecha

Del 18 de mayo al 13 de julio de 2020.

Cierre de inscripciones

21 de junio de 2020

Publicación listado de admisión

13 de julio de 2020

Formulario en https://forms.gle/MoFxXXaA4F74NfdRA

El Detalle reúne una colección de colaboraciones gráficas y escritas de los/las profesionales que realizan talleres y residencias en el espacio del Centro Cultural de España en Costa Rica, Casa Caníbal. Todo este material comprende un corpus de trabajo inédito de miembros de la comunidad artística nacional e iberoamericana que examinan tópicos en torno a la curaduría y a la mediación en las prácticas artísticas, museográficas y curatoriales.

Tras los cambios producidos recientemente en todas las esferas de la sociedad El Detalle se reinventa en un espacio crítico digital para abordar, explorar y reflexionar sobre las diferentes propuestas artísticas y culturales, así como la situación artístico-cultural del país. Se trata de una selección de textos críticos elegidos a través de una convocatoria abierta a cualquier autor/a costarricense o residente en Costa Rica.

LINEAMENTOS

El Centro Cultural de España en Costa Rica abre la I Convocatoria para la selección de 20 textos críticos sobre la escena artístico-cultural costarricense. Además, 9 de ellos se publicarán en la versión física de El Detalle (https://www.talleroperaciones.org/el-detalle)

Las diferentes categorías en las que se puede participar son:

– Arquitectura
– Artes Escénicas
– Artes Visuales
– Audiovisuales
– Letras
– Música
– Patrimonio
– Pedagogías

Podrán participar todas las personas que residan en Costa Rica.

Se excluirá cualquier texto que contenga ideas o lenguaje ofensivo contra cualquier comunidad, colectivo o individuo por causa de origen, sexo, etnia, religión, orientación sexual, etc.

DOTACIÓN DEL PRODUCTO ARTÍSTICO

Se realizará un pago por la creación de los textos seleccionados de un total de 100$.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

El texto ha de presentarse en castellano y en un archivo compatible con Microsoft Word que se adjuntará en el formulario. Estos han de contar con un seudónimo, un título y un subtítulo. Además, será necesario completar en el formulario una pequeña descripción del/al autor/a.

Además, el formato digital permite el acompañamiento de imágenes, vídeos y enlaces e hipervínculos:

– Las imágenes y/o vídeos han de ser inéditos o estar libres de derechos. En el caso de las imágenes deben ser adjuntadas individualmente en pdf junto con una descripción y sus créditos, mientras que los vídeos en mp4.
– Es posible adjuntar links a vídeos de YouTube, Vimeo u otras plataformas digitales.

En el caso de que el/la autor/a desee participar en la selección para El Detalle físico, lo indicará en el Google Form a continuación. Se recomienda en estos casos que el texto:

– Sea enviado en un archivo compatible con Microsoft Word, con título y formato de página y párrafos estándar preferiblemente. Si el montaje de la pieza escritural debe contemplar alguna disposición específica se invita a incluir imágenes ilustrativas. En el caso de ser seleccionados, esto sería tratado con los editores de la publicación.

– No sobrepasen las 3000 palabras; textos de mayor extensión serán convenidos con los editores.

– Estos pueden incluir imágenes adicionales según el criterio del autor que deben ser adjuntadas individualmente dentro del documento con una descripción y sus créditos; los editores pueden decidir no publicarlas.

– Para las citaciones es preferible utilizar el formato Chicago 17 (variante Bibliografía-Nota): talleroperaciones.org/recepciones.

– Otras precisiones sobre la publicación serán atendidas oportunamente durante el proceso de edición y montaje.

Los textos presentados han de ser inéditos y no seleccionados en otras convocatorias. El/la autor/a garantiza la autoría y originalidad del texto presentado al Centro Cultural de España en Costa Rica. En caso de que el/la autor/a presente el texto a otras convocatorias y sea seleccionado, deberá notificarlo al Centro Cultural de España en Costa Rica.

SELECCIÓN

Los textos serán seleccionados por profesionales de los diferentes sectores artísticos que previamente serán establecidos por el CCECR.

Se tendrán en cuenta la calidad, el rigor, la relevancia, la actualidad y la originalidad de los mismos.

Tras la deliberación, el Centro Cultural de España en Costa Rica se pondrá en contacto con los/las autores cuyos textos han sido seleccionados. Estas decisiones son inapelables. Así mismo, será a través del CCECR el contacto inicial con los editores de El Detalle para cualquier modificación posible de los textos seleccionados.