Coordenadas gráficas: Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica

Fecha

Del 16 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Horario

Exposición Virtual

El Centro Cultural España Córdoba, institución mixta formada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Municipalidad de Córdoba, tiene una larga trayectoria trabajando en la difusión y puesta en valorde la historieta. Desde el año 2008 cuenta con una comicteca, desde el 2012 con un espacio permanente de exposición de cómics, el espacio Suelta de Globos, y además es organizador del Festival Internacional Docta Cómics.

Gracias al Programa Ventana de la AECID, una iniciativa enfocada en las nuevas plataformas para la creación y la producción cultural y artística en Iberoamérica en el contexto del COVID-19, presentamos el proyecto Diálogos y Pasajes Interoceánicos: Mundos íntimos y experiencias públicas en historietas de autoras que derivó en Coordenadas Gráficas, una publicación que muestra el trabajo de 41 autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica y que compartimos en este espacio como exposición virtual.

Este proyecto surge a partir de las exposiciones Presentes. Autoras del tebeo de ayer y hoy, comisariado por Carla Berrocal y Elisa McCausland, y Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de Historieta y Humor Gráfico de ayer y hoy cuya curaduría realizó Mariela Acevedo. Ambos proyectos ya ponían en relevancia el papel de las autoras en el mundo de la historieta.

La idea inicial tenía como objetivo realizar un diálogo entre autoras argentinas y españolas, contribuyendo a darles visibilidad en un campo donde tienen mucho para decir y exponer. La realidad nos encontró con colectivos y autoras de otros países que han querido sumar sus obras a esta primera idea e ir conformando un coro de voces que exponen problemáticas que las recorren a todas ellas, sean del país que sean, como el machismo, la violencia de género, la discriminación, los roles de género, la diversidad corporal, derechos sexuales y reproductivos, etc.

Para la Cooperación Española es fundamental el trabajo alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con este proyecto queremos hacer especial hincapié en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5, dedicado a la Igualdad de Género.  Desde ese punto de vista nos resulta de suma importancia apoyar la participación de mujeres cis, diversidades sexuales y personas LGBT+ en la vida cultural para lograr un mayor desarrollo humano sostenible.

No quiero terminar sin agradecer a Mariela Acevedo, Elisa McCausland, Paloma Domínguez, Isabel Molina, Iris Lam, Daniela Ruggeri y a los centros culturales de España en Costa Rica y en Chile, por haberse sumado de una forma muy entusiasta a esta propuesta que esperamos que siga incorporando países y artistas.

Carolina Chávez
Directora
Centro Cultural España Córdoba (Argentina)

 

Mapear el territorio, construir genealogías

El espíritu de hermandad entre mujeres y miembres de la comunidad LGBT+ está presente y trasciende los límites geográficos y generacionales. Nos hallamos ante una sororidad que va más allá de las fronteras y que ha propiciado redes comiqueras de carácter híbrido, donde lo institucional, lo activista y lo académico se han dado de la mano, a uno y otro lado del Atlántico, por el bien común de la historieta.

Iniciativas herstóricas transnacionales como la presente Coordenadas Gráficas: Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica, tiene sus orígenes en artefactos genealógicos como la exposición itinerante Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy del Colectivo de Autoras de Cómic y la AECID, que inspiró la muestra en Buenos Aires de Nosotras contamos, un recorrido por la obra de autoras de historieta y humor gráfico de ayer y hoy llevada adelante por la colectiva Feminismo Gráfico.

Presentes y Nosotras contamos, como otros instrumentos genealógicos, tales como antologías —Enjambre, Pibas, Drawing Power— o revistas de autoras de historieta —Tribuna femenina, Brígida, Clítoris— enfatizan la importancia de la historia de las mujeres en el cómic, pero, lo que es más importante, empujan la expansión del medio y permiten que sus protagonistas puedan conocerse y reconocerse como hermandad de autoras de historieta, sin límites ni fronteras. Una hermandad concebida desde la recuperación del pasado de todas aquellas autoras olvidadas o minusvaloradas por la historia del medio, siempre desde un pensamiento crítico, desde el que cuestionar las estructuras que han sostenido y sostienen el sistema en el que nos hallamos.

El lugar que ocupan las autoras en la escena artística y de la historieta se ha vuelto un tema abiertamente discutido, con una intención explícita de disminuir la brecha de género en oportunidades, puestos de trabajo y salarios, así como en la creación de espacios específicamente para la inclusión de las mujeres y las personas de la comunidad LGBT+.

Así, este proyecto, iniciado a partir de la invitación del Centro Cultural de España en Córdoba, fue creciendo de manera inusitada: las fronteras se fueron expandiendo y en ese movimiento nos fuimos encontrando con colegas de esta red de autoras e investigadoras de historieta, así como con otros que hemos conocido en este viaje y cuyos lazos queremos fortalecer. Se trata de un proceso en construcción del que Coordenadas Gráficas: Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica se presenta como un artefacto más desde el que seguir delineando el mapa, trazando nuevas redes y ampliando nuevos territorios. Esta cartografía que estamos construyendo incluye autoras, historias, tiempos, relatos, contados desde la autobiografía a la ficción, en blanco y negro o en colores, con viñetas o utilizando toda la página. Diferentes formatos, desde diferentes países, con diferentes perspectivas, que comparten un mismo contexto y una historia en común, como mujeres y personas de la comunidad LGBT+. En este territorio en construcción se pueden superponer otros pliegos, marcar distintas trayectorias, entablar diálogos, generaciones y experiencias narradas y dibujadas, en una genealogía inconclusa y abierta. Si bien el presente proyecto recopila únicamente los trabajos de 41 creadoras iberoamericanas de España, Argentina, Chile y Costa Rica, son muchas las autoras que están creando y dibujando en este momento y cuántas más son las que aún no conocemos y nos precedieron. Quienes realizamos la selección de materiales nos quedamos con las ganas de seguir mapeando y situando algunas de las historias en este atlas abierto. En efecto, en cada país de los que respondieron a la convocatoria se ha avanzado en distintos grados en la construcción de genealogías. Algunas investigaciones van más adelante, otros recién están empezando a descubrir nombres y obras, siguiendo indicios y pistas, tal cual como cuando explorando un territorio se van dibujando los mapas en la creación de cartografías.

Esperamos que esta iniciativa sea el principio de otras que, promoviendo la visibilización desde la colectividad y contando con su naturaleza que tiende a la creación de comunidad, muestre más historias y artistas de una escena que está ampliándose día a día… la invitación está hecha.

Por Elisa McCausland (España), Mariela Acevedo (Argentina),

Paloma Domínguez Jeria e Isabel Molina (Chile) e Iris Lam (Costa Rica).


España

Una hermandad transnacional de autoras de historieta

Curado por Elisa McCausland

El espíritu transoceánico propio de una comunidad artística que busca compartir sus códigos es invocado en Coordenadas Gráficas a partir de la voz autoral. En el caso español, se han seleccionado fragmentos y pasajes firmados por diez autoras de distintas generaciones que nos permiten indagar en torno a las diversas estrategias expresivas que atañen a la construcción de la mirada y la representación del sujeto mujer. La dialéctica es la clave de esta propuesta, que atraviesa la cultura a un nivel globalizado y que, como feministas interseccionales, nos apela de forma directa, pues solo apoyándonos las unas a las otras, trascendiendo las categorías, conseguiremos que la realidad cambie… para mejor. Trazar coordenadas gráficas, convertir nuestras redes en comunidades, dialogar desde las viñetas, es solo el principio.

Clikea sobre cada nombre para ver su historieta

Laura Pérez Vernetti    Mayte Alvarado   

Laura Pérez    Carla Berrocal

Susanna Martín     María Colino    Montse Clavé

Maria Llovet    Núria Tamarit    Raquel Gu


Argentina

Juegos polifónicos, trazos diversos e historias en común: la selección de autoras de Argentina

Curado por Mariela Acevedo

La selección de autoras argentinas es otro eslabón en esa cadena genealógica rizomática que estamos construyendo a múltiples voces como un juego polifónico: breves relatos que abren mundos, desde la ficción o la autobiografía, episodios de construcción de amistad y amor, exploración de vínculos, cuerpos y deseos, experiencias atravesadas por la violencia o por las imposiciones sociales y relatos que quiebran tabúes son algunas de las cuestiones que hemos podido rastrear y que puestas en serie construyen una narración sobre  de nuestras experiencias cotidianas.

Clikea sobre cada nombre para ver su historieta

Patricia Breccia   La Lejana    Dani Ruggeri    Mariana Salina

Nacha Vollenweider   Gato Fernández   Femimutancia   Sole Otero

María Alcobre    Muriel Frega/Ariela Kreimer


Chile

El germen de una genealogía feminista

Curado por Paloma Domínguez Jeria e Isabel Molina

Las/les historietas que componen esta muestra dan cuenta de la evolución de los feminismos en Chile, que en un inicio parten desde la marginalidad hasta posicionarse como una demanda obligatoria. En líneas generales, en sus obras aparecen temas como la conquista de la libertad sexual y los derechos reproductivos, la violencia patriarcal en espacios públicos, el desafío a los cánones hegemónicos de belleza y de género, así como la necesidad de repensar y rearticular los roles asociados al cuidado y a la participación política.

Clikea sobre cada nombre para ver su historieta

Estefani con E     Sol Díaz     Maliki     

Melina Rapimán    Supnem    

Desobediencia Visual    

Devil Katy      Margarita Valdés

Panchulei      Lesbilais


Costa Rica

La incipiente escena del cómic hecho por mujeres en Costa Rica: La ilustración como acto de resistencia feminista

Curado por Iris Lam

En 50 años de historieta costarricense, se pueden contar con las manos el número de nombres documentados de mujeres. Como en otros campos, existe una alta probabilidad de que haya habido historietistas sobre las cuales nunca se llegó a escribir. Motivos explícitos sobran mencionarlos: La misma historia no contada de muchas mujeres destacadas. La incorporación de autoras de Costa Rica de la convocatoria “Diálogos y Pasajes Interoceánicos: Mundos íntimos y experiencias públicas en historietas de autoras” que dio como resultado el libro “Coordenadas gráficas: Cuarenta autoras de historieta de España, Argentina, Chile y Costa Rica” es un hito importante para el cómic costarricense. Aunado a esto, no solamente se resalta su significancia dentro de la escena historietista, sino también en el contexto de las luchas feministas.

Clikea sobre cada nombre para ver su historieta

Emma Segura     Ariel Bertarioni     Raquel Mora     Chabela

Daniela Acuña     Karen Pérez     Ruth Angulo      Angélica Solís

Mónica Morales     Man Yu


En este enlace pueden acceder al libro publicado también:

LIBRO COMPLETO -Coordenadas Gráficas-

 

Organizamos con
Centro Cultural de España Córdoba
ccec.org.ar

Organizamos con:

Organizamos con los Centros Culturales de España en Córdoba y Chile, y la AECID. Parte del Programa Ventana. Coordinación por Carolina Chávez. Equipo curatorial: Elisa McCausland, Mariela Acevedo, Paloma Domínguez Jeria, Isabel Molina e Iris Lam. Diseño editorial: Daniela Ruggeri.

Más actividades

enero 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31