Cuentos en Red

Fecha

Del 18 de mayo al 6 de junio de 2020.

Publicación del audiocuento de Costa Rica: domingo 24 de mayo
Narrador: Rodolfo González

Cuentos en Red es una serie de audiocuentos en podcasts, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; se trata de una entrega de 20 cuentos de 20 ciudades de tres continentes. A partir del lunes 18 de mayo, durante 20 días consecutivos, se publicarán en iVoox y Spotify los cuentos seleccionados por cada país.

Con esta iniciativa, la Red de CCE propone un acercamiento a la literatura por medio de herramientas digitales, recopila cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz, Malabo, Bata, Roma y Madrid. Todas estas son ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Los Cuentos en Red pueden escucharse de forma gratuita accediendo al enlace en iVoox o en Spotify.

La suegra del Diablo de Carmen Lira

En un lugar llamado Villagañanes, una vieja llamada Holofernes tiene una hija, Pánfila, que quiere casarse. Un día, Holofernes maldice a la muchacha diciéndole que se casará con el diablo. Al poco aparece en el pueblo un caballero adinerado con el que Pánfila se casa y que resulta ser el mismísimo Lucifer. Holofernes, que sospecha de ello, manda a su hija que la noche de bodas golpee a su marido con una rama de olivo bendito. El diablo, al ver la rama, se espanta e intenta huir, pero la suegra consigue meterlo en una redoma, donde pasa diez años. Transcurridos estos, un soldado llamado Briones lo suelta con la condición de que le dé la licencia y, cada día, cuatro duros. Acuerdan que el diablo se meta en el cuerpo de una princesa y que el rey le otorgue lo que desee. Pero el diablo oye que si al tercer día no lo ha conseguido, lo ahorcarán. Cumplido el plazo, Briones hace que toquen las campanas y le anuncia que su suegra está en camino. Al oír esto, el diablo sale corriendo del cuerpo de la princesa y Briones consigue su propósito.

Sobre la autora

Escritora y educadora, dirigente política. Benemérita de la cultura costarricense. María Isabel Carvajal, conocida como Carmen Lyra, nació en San José en 1888. Forjadora de un pensamiento político por la igualdad y la equidad en un mundo de exclusiones. Conocida por iniciar la narrativa infantil en Costa Rica, y por impulsar la incorporación de las mujeres a las letras latinoamericanas.

Ha sido considerada la fundadora de la narrativa de tendencia realista social en su país, luego de escribir sus interesantes cuentos Bananos y Hombres, El Barrio Conethjo Fishy (el nombre no es una errata, es así) y Siluetas de la Maternal, que le dieron un gran renombre en el país y en el extranjero. Sin embargo, la obra más reconocida en su trayectoria literaria es la popular Cuentos de mi tía Panchita aparecida en 1920 y reeditada en multitud de ocasiones.

Carmen Lyra no sólo fue una gran escritora y maestra, sino que además fue una mujer de ideas políticas nobles, y defensora de las causas sociales. Cuando por razones políticas quedó cesante, su casa se convirtió en una escuela popular: allí acudían intelectuales, políticos, jóvenes con inquietudes literarias y luchadoras sociales.

Sobre el narrador

Rodolfo González. Periodista, historiador y cuentacuentos. Inició en el Taller Los Alaputenses, de Alajuela, dirigido por Juan Madrigal, su maestro y mentor. Su formación de periodista e historiador lo ha animado a elegir temas de la historia de Costa Rica, y de la tradición oral popular, para trabajar en narración oral.

Para escuchar todos los cuentos pueden hacerlo directamente aquí

Más actividades

junio 2020

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5