Diálogos Espectadores 2023

Convocatoria para espectadorxs y agrupaciones de teatro

Fecha

Jueves, 19 de octubre de 2023.

Horario

6:30pm

Cierre de inscripciones

30 de noviembre de 2023

Diálogos Espectadores 2023 quiere brindar herramientas técnicas a las personas interesadas en el teatro para que se acerquen al hecho teatral con insumos que les permitan emitir un criterio sustentado sin perder la subjetividad individual. Asimismo, le brinda a las agrupaciones teatrales un espacio para que compartan con su público y conozcan lo que piensan sobre el espectáculo.

Este año, además de disfrutar de los mejores espectáculos teatrales, participarán en sesiones teórico-prácticas con especialistas nacionales, y extranjeros que les brindarán recursos para abordar críticamente una obra de teatro, y les motivaremos a escribir sus propias reseñas sobre los espectáculos que se trabajen a lo largo del año. Esta es la oportunidad de disfrutar del teatro y de escribir sobre él.

Nos encantaría que muchas personas compartan sus impresiones sobre el teatro para que los y las creadoras se enteren de todo lo que el público opina sobre sus espectáculos.

 

¿Cómo podés participar?

Amante  del teatro:

Esta es la persona a la que le gusta mucho el teatro y que asistirá a las 8 sesiones que tendremos mensualmente de abril hasta noviembre. Además de conversar con los equipos creativos de cada espectáculo, de plantear sus consultas y de exponer su sentir sobre la obra, podrá participar en clases de crítica teatral gratuitas con especialistas de varios países.

Inscribite aquí

Creadorx de teatro:

Esta es la categoría para los colectivos y/o agrupaciones que deseen postular sus espectáculos para alguna de las 8 sesiones del 2023. Los encuentros se realizarán abril a noviembre, una vez al mes, en una fecha por definir, en el Centro Cultural de España.

Inscribí tu espectáculo aquí

¿Qué queremos?

Nos interesa mucho fortalecer este hermoso espacio que ha venido construyendo desde hace 6 años, en el que muchas personas han dado lo mejor de sí para que el diálogo entre quienes hacen teatro y quienes lo disfrutan desde las butacas sea directo, horizontal, respetuoso y, sobre todo, muy provechoso para ambas partes.

A partir de este año queremos que la comunidad de espectadores y espectadoras crezca más, y queremos animarles a dar un paso más y que no solo asistan a ver las obras, sino también que escriban sus opiniones sobre ellas.

Además, queremos seguir fortaleciendo al teatro costarricense con un lugar donde el encuentro con el público le permita a quienes producen las obras alimentarse de las perspectivas de quienes disfrutan de ellas.

 

La Facilitadora

Este año nos complace darle la bienvenida a Grettel Méndez Ramírez quien será la persona encargada de facilitar todas las sesiones.  Grettel es una gran profesional de la escena; es docente universitaria, artista y creadora escénica, mediadora de procesos artísticos y gestora cultural.

Además, es licenciada en Artes Escénicas con énfasis en performance y estudios del performance por la Universidad Nacional.

Ha trabajado como mediadora en procesos artísticos en comunidad y en procesos de investigación-creación, procesos de enseñanza-aprendizaje en educación formal y no formal. Tiene experiencia en manejo de grupos, trabajo colectivo y procesos colaborativos, así como en el desarrollo de procesos y proyectos de trabajo interdisciplinar.

 

 


7ª SESIÓN: jueves 19 de octubre, 6:30pm

En la sétima entrega conversaremos sobre la obra Santiago, una producción del Colectivo 3 Paredes con un texto y dirección de Kyle Boza. La obra se presenta en el Teatro de Bolsillo en San Pedro de Montes de Oca del 13 al 22 de octubre, con funciones los viernes y sábados a las 7:00pm y los domingos a las 6:00pm

La obra narra la historia de un sacerdote del mismo nombre que genera dudas en algunos de sus colegas y cambia la dinámica de la comunidad a su llegada. Poco a poco irá ganándose la confianza y el respeto de sus compañeros y se acercará más a personas del pueblo, pero Santiago sabe algunos secretos que no todos están listos para afrontar.  Es una obra sobre el silencio y la culpa. El elenco está compuesto por Carlos Alvarado A, Leonardo Perucci y Cristian Esquivel Ramírez.

Compren las entradas llamando al teléfono 8714-6748 o en la boletería del teatro.


 

6ª SESIÓN: martes 26 de setiembre, 6:30pm

Llegamos a la sexta sesión en la que conversaremos sobre la obra El Eterno Femenino, una producción del Teatro del Sol bajo la dirección de Valeria López. La obra se presenta hasta el domingo 24 de setiembre, en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca.

La obra cuenta la historia de Lupita quien preparándose para su boda, se convierte en la primera en experimentar un novedoso aparato de inducción de sueños en el salón de belleza. A través de escenarios ficticios, Lupita visualiza su futuro como esposa y madre, enfrentándose a obstáculos que la impulsan a definirse fuera de las expectativas tradicionales de género.

Más información de la obra la encuentran aquí

Compren las entradas en este enlace


5ª SESIÓN: martes 29 de agosto, 6:30pm

La quinta sesión es sobre el espectáculo Verde: con un beso muero, un texto de Mabel Marín bajo la dirección de Rodrigo David y producción de Uriel Morera y Teatro Crisol que se presenta en la Sala Vargas Calvo del 18 de agosto al 10 de setiembre. Las entradas las pueden adquirir aquí

La obra cuenta la historia a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si la mayor historia de amor conocida fuera un engaño? Así la dramaturga se adentra en la reescritura y reinvención de la escena final de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, esta vez contemporizada y encarnada en Manuel y Elena. La tragedia igual ocurre, pero las circunstancias son completamente distintas: verde celos, verde de amor correspondido, verde envidia, verde de sueños, de amores imposibles, verde sonámbulo, verde.

El espectáculo muestra una diversidad ingredientes escénicos en un convivió íntimo con el público, en donde se ponen en juicio temáticas como: violencia de género, construcción del género y sexualidad, estereotipos, prejuicios y expectativas sociales sobre las relaciones, afectividad, mitos sobre el amor romántico y la responsabilidad afectiva.

Compren las entradas en este enlace


4ª SESIÓN: martes 25 de julio, 6:30pm

Llegamos a la cuarta sesión y hablaremos sobre Los luchadores del lago un texto escrito y dirigido por Cristina Sofía Arce que retrata la historia de Lía, una niña que pertenece a una familia de luchadores libres que es preparada por su Abuela Rana para ganar el cinturón oficial de lucha libre donde dejará de ser una niña para convertirse en una auténtica luchadora del lago.

Este espectáculo se presenta del 14 al 30 de julio en el Edificio Patrimonial: La Alhambra con funciones los viernes a las 8pm y los sábados y domingos a las 2pm.


3ª SESIÓN: miércoles 05 de julio, 6:30pm

En la tercera sesión vamos a conversar sobre La Casa sin Bernarda, propuesta ganadora de nuestra convocatoria FUERA DE. Este acción escénica-performática se presentó en nuestras instalaciones durante 4 sesiones en el mes de junio.

La casa sin Bernarda plantea y asume el riesgo de la deconstrucción y reconstrucción de los conceptos muerte y violencia de género, así como una actualización del reconocido texto La Casa de Bernarda Alba.
 
El proyecto propone un trabajo escénico-performático que toma la muerte y la violencia de género como ejes conceptuales centrales, contiene un sólido respaldo teórico y muestra claridad para el proceso de creación con base en una metodología colaborativa, procesual e interdisciplinaria que le da un carácter diferenciador.

2ª SESIÓN: martes 23 de mayo, 6:30pm

En la segunda sesión trabajaremos con un unipersonal creado por Yaxiry  de los Ángeles que aborda una reescritura de los roles de las mujeres rurales costarricenses. Doña Inés es una obra teatral contemporánea basada en la reescritura de los roles de mujeres costarricenses a partir de la deconstrucción del personaje icónico Doña Inés, de la reconocida obra “Don Juan Tenorio”, del escritor José Zorrilla de la época del Romanticismo Español.


1ª SESIÓN: martes 25 de abril, 6:30pm

Para la primera sesión contamos con la propuesta de Carlos Salazar Zeledón y producción del Teatro Universitario de la UCR, Máquinal la obra teatral más icónica de Sophie Treadwell. Máquinal es la historia de Hellen, una mujer que intenta insertarse en la sociedad occidental de una gran ciudad, pero los ideales que esta maquinaria cultural le impone, serán su gran resistencia. Está basada en una historia real y destaca porque pone en jaque las expectativas impuestas hacia la mujer por una sociedad mecanizada e industrializada. La obra es la primera propuesta expresionista producida por una periodista estadounidense en el año 1928.


Segudo encuentro con especialistas en Crítica Teatral

Gabriel Fernández Chapo (Argentina)

Investigador, crítico teatral, docente universitario, dramaturgo, director y gestor cultural argentino.

Ha publicado un centenar de artículos críticos en libros y revistas teatrales, ofrecido ponencias y conferencias en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales de Teatro y dictado seminarios en festivales.

Su obra dramática ha sido estrenada tanto en América (Argentina, Uruguay, Chile y México) como en Europa (Inglaterra, Hungría y España) y ha recibido varios premios y distinciones. Ha realizado la puesta en escena de una decena de montajes escénicos con buena respuesta de público y prensa.

Todos los detalles del taller los encuentran aquí

 

 

 


Primer encuentro con especialistas en Crítica Teatral

Jordi Bordes (España)

Periodista cultural desde 1994 en diferentes medios locales. A partir del 2003, se especializa en artes escénicas en El Punt (a partir del 2010, El Punt Avui), hasta la actualidad. Desde 2013, impulsa la plataforma de críticos de Catalunya, Recomana.cat, en la que  además de abordar la crítica pensando en el espectador que le pueda interesar cada obra en vivo, también se programan servicios presenciales de postfunción, programa de mano, itinerario segmentado por festivales o, desde el julio del 2016, el tutelaje del grupo de jóvenes (Novaveu) en su arrancada como críticos digitales.
Es colaborador en diversas revistas especializadas como Hamlet, Entreacte, Presència, La República… Jurado de certámenes como la Mostra de Barcelona (2009), selección del candidato Max Revelación en Catalunya (2009 y 2010), concurso de textos teatrales de la Fundació Romea (2010), Beca Desperta (20012 y 2016), Beques Odisseu d’Eòlia (2020). Jurado de Catalunya de los Max (2023). Coordinador del jurado de teatre familiar de los Premios de la Crítica (desde el 2014 hasta la actualidad), miembro en la segunda y tercera temporada del jurado de teatro (desde el 2008 hasta la actualidad) y miembro del jurado de Circo dels Premis de la Crítica (2022 y 2023). Finalmente, es asesor en comisiones del Ajuntament de Barcelona (Barcelona Districte Cultural, Barcelona Crea) y del Departament de Cultura de la Generalitat.
Sesiones gratuitas con inscripción previa los sábados 20 y 27 de mayo de 10:00am a 1:00pm vía zoom

Para participar solamente debe anotar sus datos en este formulario.