FERSHOW

Fernando Manuel Escárcega Pérez

Horario

Exposición Virtual

Desde muy joven, Fernando Manuel Escárcega Pérez (México, 1986) ha desarrollado una obra que se caracteriza por la apropiación del espacio urbano en el que reside valiéndose de la fotografía y los medios digitales.

Mediante ensayos de moda en escenarios caóticos, el artista nos confronta con los distintos procesos de construcción de identidades, tanto individuales como colectivas, dentro del hermoso desorden que supone el paisaje de una gran ciudad.

¿Fotografía kitsch? No. ¿Fotografía de autor? Tampoco. A #FERSHOW le importan más los «hashtags» y las etiquetas en redes sociales que las opiniones de los teóricos del arte.

Yamil de la Paz García, Curador.

 

 

 

 

 

GALERÍA VIRTUAL
(Tocar imagen para iniciar pase de diapositivas)

 

 

 

Cuando afrontamos y nos sorprendemos por reconocer las imperfecciones de nuestro entorno, sin permitirnos apreciar la belleza que este refleja, debemos repasar una y otra vez nuestro recorrido para observar detenidamente ese mismo lugar, redescubrir lo percibido, pero ahora desde un nuevo enfoque; es entonces cuando surge una belleza colmada de poética narrativa y visual, similar a la que podemos apreciar en la constante mirada del lente fotográfico de Fernando Manuel Escárcega Pérez (México).

Si bien puedo sentir la satisfacción de conocer la obra de este artista, es gracias al Crítico, Curador y Director del proyecto ArtCAGE, el Sr. Emmanuel Razo (México), que en el 2017, me presentó el valor que efectivamente aflora en el trabajo de Escárcega. De su obra emana una reflexión mutable, al redescubrir el contraste con la realidad desde una nueva perspectiva de los habituales cánones de belleza. Lejos de instar al cambio y hacer una ruptura de los formalismos asociados a la fotografía documental, permeados por la moda, el artista emplea licencias poéticas o recursos que transforman el discurso visual en elogios u homenajes a la cotidianidad de todos aquellos personajes que embellecen su natal ciudad de Nezahualcóyotl y sus escondites cargados de rincones de inefable belleza.

La obra de Escárcega confluye ante los ojos del espectador cargada de riqueza visual y múltiples lenguajes, colmada de exquisita complejidad escenográfica urbana y testimonios de vida de quienes han sido parte de la sociedad, encarnando una diversidad de imágenes de corte fantástico en las cuales cada esquina presenta una mirada íntima, transgresora y lúdica, una construcción de la identidad, de lo absurdo y el kistch. El artista adorna los aspectos cotidianos en una performance de corte callejero, que muestra una recopilación del trabajo realizado los dos años anteriores a su primera exposición en LANOBIENAL, Centro Cultural de España, sede Costa Rica, bajo la tutela del artista y curador Yamil de la Paz García (Costa Rica).

La muestra presenta una continua evolución y maduración de significados, narraciones que resemantizan la percepción e invitan a redescubrir el entorno social por medio de complejas historias presentadas con encuadres que exponen el discurso neocontemporáneo. Escárcega ilustra los límites difusos a partir de un amplio diálogo con la población local, la vida nocturna y la música. Esta obra es una invitación a contemplar el mismo objeto desde una perspectiva diferida, desde la inquieta mirada del lente del artista.

Jose Castillo Picado, Gestor Cultural

 

 

 

 

 

 

Galería / Bonus
(Tocar imagen para iniciar pase de diapositivas)

 

 

Fershow Escárcega es artista visual y fotógrafo mexicano originario de la ciudad Nezahualcóyotl, mismo donde ha desarrollado parte fundamental de su trabajo y proyectos. Actualmente produce obra en todo el país. Su trabajo posee una rica variedad de colores, identidades, discursos que se contradicen, dialogan y enfrentan en un acto simbólico con el espectador y la posibilidad de leer la obra. Identidad, diversidad, cultura, música y moda zona algunos de los tópicos que protagonizan su trabajo, mismo que debido a su irreverencia y estridencia han tenido visibilidad en otros países como España, Francia, Costa Rica, Chicago, Texas, Colombia, redes sociales, periódicos y televisión abierta y cerrada han permitido el acercamiento al público por otros medios que no son solo galerías y espacios de arte.

 

Créditos:

En especial deseamos agradecer al Centro Cultural de España en Costa Rica, en especial al Director Salvador Vayà, a la Gestora Cultural Iris Lam y a todo su equipo técnico, así mismo agradecemos a Fernando Manuel Escárcega por su trabajo y a todo su equipo de producción, cineastas, fotógrafos, comunidad LGTBIQ, al curador Emmanuel Razo, Yamil de la Paz García Curador de la muestra, Jose Castillo Picado Gestor Cultural, Tannya Soto Hernández filóloga y a todo el equipo técnico, amigos y artistas, que siempre han aportado y apoyado nuestras iniciativas.