Homenaje a Walter Ferguson

Participan Manuel Monestel, Ulises Grant y Danny Williams

Fecha

Jueves, 23 de junio de 2022.

Horario

7pm

El jueves 23 de junio, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, hacemos un reconocimiento a la figura de Walter Ferguson en sus 103 años de vida como “The master of Calypso”.

Bajo la producción de Teodoro Symes Campbell se ha editado un nuevo disco LP en vinil, recuperando el sonido propio de los discos, con las 11 canciones más identificativas del Rey del Calypso, entre ellas Kalalu, Babilan, Kanaval Day, Rumba en Cahuita, Kawita is a byutiful plyes.

Durante la mayor parte de su vida, se dedicó a interpretar su música sin salir casi nunca de su pueblo, Cahuita, y valiéndose solamente de una guitarra; tal fue la admiración que causó en los músicos del Valle Central la sencillez y el poder de su interpretación, que alentó una corriente de renovación del calypso limonense entre los músicos urbanos y, gracias a la influencia que ha tenido en otros músicos costarricenses, como Manuel Monestel y la banda Cantoamérica, que ha ayudado a mantener viva la esencia del Calypso en el país.

Además de su música hay que reconocerle el valor de difundir el criollo limonense, una lengua cuyos orígenes se remontan al contacto de las lenguas del oeste africano y el inglés en tiempos de la esclavitud. Tras la abolición de esta, dicha lengua llega a Costa Rica por la inmigración de ciudadanos antillanos (principalmente de Jamaica) en la época del ferrocarril y las bananeras.

En esta sentida actividad le rendiremos un homenaje en vida, junto a sus amigos como Manuel Monestel, Ulises Grant y Danny Williams.

¡Ven y vibra al ritmo del Calypso! A lo mejor, tienes la suerte de salir con un disco de vinil de Walter Ferguson bajo el brazo.

Organizamos con:

Ministerio de Cultura y Juventud