I CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS DE AUTOCONFINAMIENTO

Cierre de inscripciones

1 de junio de 2020

Publicación listado de admisión

30 de junio de 2020

I CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS EN AUTOCONFINAMIENTO

(Bases actualizadas el 17 de Mayo de 2020 para ampliar un número mayor de artistas por seleccionar y organizaciones colaboradoras)

Formulario de inscripción: https://form.jotform.com/201112637708348

Esta iniciativa surge de una cooperación cultural gestada entre el Centro Cultural de España en Costa Rica – Casa Caníbal, la Red de Centros ArthouseSpain compuesta por Museo C.A.V. La Neomudejar, Kárstica Espacio de Creación y Zapadores Ciudad del Arte, en España; junto a los aliados Building Bridges Art Exchange en Los Ángeles (USA), Plataforma Caníbal en Barranquilla (Colombia) y Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que se unen bajo un acuerdo de cooperación internacional para el intercambio de residencias artísticas que otorguen un monto económico de emergencia al sector de creadores.

En estos tiempos de confinamiento por el COVID-19, decidimos en conjunto proponer una convocatoria pública para financiar residencias artísticas en confinamiento y poder dotar al tejido cultural, cada uno de los países que participamos, de recursos económicos en este tiempo de incertidumbre para que la creatividad siguiera generando modelos de desarrollo.

El programa de Residencias Artísticas busca propiciar un encuentro entre agentes culturales de cada país participante con otros internacionales; poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos.

La convocatoria tiene como finalidad reinventar el concepto de residencias, para adaptarlas a las actuales circunstancias y no paralizar la actividad del tejido artístico ni la de nuestros espacios/ museos/ centros culturales. La producción de las y los artistas no se detiene porque los espacios culturales no estén abiertos y es nuestra obligación, apoyar al sostenimiento del tejido cultural y de sus necesidades en estos tiempos de confinamiento.

Creemos importante poner el foco de la problemática del COVID-19 en el colectivo de artistas, sin los que el Arte y la Cultura no existirían.

Para ello lanzamos una convocatoria de residencias artísticas de cooperación y emergencia por COVID-19. Que por un lado aporte una cuanta económica a lxs artistas y por otro ofrecer una exposición itinerante que una vez finalizada el estado de alarma, recorrerá cada uno de los espacios y países que han participado en este proyecto.

 

OBJETO

Los objetivos de las residencias son los siguientes:

Aportar una visión crítica desde la creación artística a la singularidad de este momento de confinamiento debido al COVID-19. Apoyar económicamente al trabajo creativo de los y las artistas en España, Costa Rica, Colombia y Los Ángeles así como específicamente al trabajo creativo de las creadoras españolas o residentes en Madrid en los términos previstos en estas bases. Intercambio artístico con exposición de su trabajo y muestras de resultados en España, Estados Unidos y Colombia una vez finalizado el confinamiento. Favorecer la inclusión de las obras de artistas en las colecciones de Museos en Europa, Estados Unidos y Colombia. Dar una respuesta conjunta de las instituciones a la necesidad de trabajar en cooperación a favor de la base del tejido vulnerable de los y las artistas, atendiendo a valores como igualdad, no violencia, pueblos originarios, ruralidades etc

 

DOTACIÓN DEL PRODUCTO ARTÍSTICO

Una única inscripción en este formulario convertirá en elegible el proyecto para todas aquellas residencias para las que cumpla los requisitos.

ESPAÑA
6 Residencias de las cuales 1 es brindada por el Museo La Neomudéjar, 2 brindadas por CCECR para todo el estado español y 3 específicas para mujeres residentes en Madrid brindadas por Mujeres en las Artes Visuales – M.A.V.

COLOMBIA
1 Residencia (brindada por Plataforma Caníbal)

LOS ANGELES
1 Residencia (brindada por Building Bridges Art Exchange)

COSTA RICA
6 Residencias (brindadas por el CCECR)

El importe bruto para cada una de las residencias será de $1000 (Mil dólares USA) para América y 1000 euros para España. Para las residencias en España a cargo del CCECR se hará la retención del 15% correspondiente al IRPF..

*A mayores, el Museo La Neomudéjar puede seleccionar de 1 a 3 obras para su fondo de colección permanente aportando un monto disponible de 1600 Euros por las obras seleccionadas que hayan sido producidas en esta residencia siempre y cuando haya acuerdo con el/la artista.

 

CARÁCTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria está planteada para el desarrollo de un concepto nuevo de residencias para la creación dentro de las disciplinas de las Artes Visuales.

En ningún caso estas residencias están dirigidas a proyectos ya realizados. La obra debe ser original y realizada durante el período del confinamiento, por lo que no se considerarán seleccionables aquellos proyectos iniciados con anterioridad a esta convocatoria.

Los proyectos deben poder realizarse en el propio espacio habitacional del artista confinado.

 

SOLICITANTES

Podrán optar a la residencia, las y los artistas mayores de edad que, con independencia de su nacionalidad, vivan en Costa Rica, Colombia, España o Los Ángeles (USA)

Esta ayuda es específica para artistas individuales, quedando excluidos los colectivos, asociaciones u otras organizaciones

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La valoración de los proyectos presentados se basará principalmente en la calidad artística del mismo con temática abierta, aunque se valorarán positivamente aquellos proyectos que aporten una visión a la actual crisis del COVID-19, el cambio climático, la sostenibilidad, la diversidad, el género o los pueblos originarios. Se tendrá una especial sensibilidad a proyectos con temática y procedencia afro, fronteras, migración, pueblos originarios, ruralidades.

Serán desestimados aquellos proyectos que inciten al odio contra minorías, o sean discriminatorios o atenten contra los derechos humanos por causa de orientación sexual, minorías étnicas, diversidad funcional, etc.

 

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Los y las solicitantes deben presentar la solicitud de manera virtual, vía formulario web, antes de la finalización del periodo de solicitud; adjuntando al mismo los siguientes documentos:

Dossier explicativo del proyecto a realizar en un máximo de 6 páginas. Este dossier puede incluir bocetos, fotografías y enlaces web a material relacionado que pueda ayudar a la comprensión del mismo.

Memoria de trabajos anteriores a modo de biografía con imágenes de obras; pudiendo incluir fotografías y enlaces web a material audiovisual, web personal o web de exposiciones anteriores.

 

PLAZO DE INSCRIPCION

del 1 de Mayo al 1 de Junio 2020

 

EQUIPO EVALUADOR

El equipo evaluador seleccionador se conformará por un representante propuesto por cada institución que participe. Su decisión es irrevocable.

 

RESOLUCION DE LA CONVOCATORIA

Resuelta la convocatoria, se harán públicas en el sitio web y/o redes de las instituciones implicadas a más tardar el 30 de Junio 2020

No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes que no hayan resultado seleccionados.

 

EJECUCIÓN DE LA RESIDENCIA Y SEGUIMIENTO

La obra deberá producirse en el plazo máximo de dos meses desde que la persona beneficiaria suscriba el compromiso de aceptación, entre julio, agosto y setiembre 2020.

El/La artista deberá favorecer la comunicación y la retroalimentación del proceso creativo, así como la difusión de esta residencia en las redes de ambas instituciones implicadas.

Para ello, deberá:

Documentar el proceso creativo en tiempo real con fotografías y/o video.
Enviar el material de documentación al CCECR, La Neomudéjar, Building Bridges Art Exchange, Plataforma Caníbal y las Mujeres en las Artes Visuales M.A.V. semanalmente, cada lunes, mientras dure la residencia.

El/La artista deberá informar, con carácter previo, de cualquier modificación que prevea realizar durante el proceso de producción de la obra y que pueda suponer una alteración significativa del proyecto original presentado. Deberá justificar las razones de tal modificación, que podrá ser aprobada o denegada a la vista de la valoración de la información aportada.

 

FORMALIZACIÓN

Las personas beneficiarias de los apoyos económicos de residencia de producción autoconfinada deberán suscribir antes del 10 de Julio de 2020 el compromiso de aceptación que el CCECR, el Museo de La Neomudejar, Building Bridges Art Exchange, Plataforma Caníbal y las Mujeres en las Artes Visuales M.A.V. les traslade.

La firma del compromiso de aceptación por parte del beneficiario y, en su caso, del documento regulador de la concesión y del pago de la residencia por parte del centro de adscripción, será condición indispensable para la percepción de la ayuda concedida.

La aceptación de la ayuda implicará el desarrollo del proyecto presentado hasta su completa ejecución.

El proyecto deberá ser desarrollado en el plazo que figure especificado por el propio artista y, en cualquier caso, no podrá sobrepasar 3 meses desde que el beneficiario suscriba el compromiso de aceptación.

 

PAGO

La ayuda será abonada por adelantado para facilitar la producción de la obra, previa aceptación del artista y habiendo firmado acuerdo de compromiso y obligada ejecución.

El Museo La Neomudejar podrá aportar un monto a modo de adquisición si la obra realizada cumple con sus criterios museográficos.

 

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

El/La artista beneficiario de la residencia se compromete a no exponer la obra ni a darla a conocer públicamente por ningún medio antes de que lo hagan CCECR, el Museo La Neomudejar, Building Bridges Art Exchange, Plataforma Caníbal y las Mujeres en las Artes Visuales M.A.V.

Asimismo, el/la artista cederá los derechos oportunos para que su obra forme parte del catálogo de dicha exposición o exposiciones, o de cualquier otro material relacionado, o se incluya en la difusión del presente programa de residencias.

Las instituciones participantes procurarán calendarizar las exposiciónes resultantes dentro de su programación una vez el contexto del COVID19 lo permita. En todo caso se ampliará el plazo durante todo el 2021 para la itineraria.

Las 3 ayudas brindadas por MAV- también pasarán a formar parte del programa de actividades de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, BMAV2020.

Cada institución aporta una sala donde armar un programa de acogida de resultados, o bien una mesa de presentación de los mismos, según decida.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y de su resolución, que será inapelable, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

Más actividades

junio 2020

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5