INVENTAR EL PAISAJE

Oscar Leone desde Plataforma Caníbal

Fecha

Del 30 de marzo al 3 de abril de 2020.

Cupo

12

Cierre de inscripciones

15 de marzo de 2020

Publicación listado de admisión

18 de marzo de 2020

Lugar: Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)

Sesiones de trabajo del 30 de marzo al 3 de abril

Convocatoria del 18 de febrero al 15 de marzo

Publicación de seleccionadxs: 18 de marzo

Destinatarixs: artistas plásticos, profesionales y/o docentes de educación artística, ciencias naturales y/o ciencias sociales.

Máximo: 12 personas

Formulario para aplicar: https://forms.gle/hJHE5BwJUf95PRZG7

 

Características generales de la residencia

El programa de Residencias Artísticas Centroamericanas busca propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como medio para promover y dinamizar los procesos creativos.

Por medio de esta Residencia Artística, el CCE apoya la regeneración de ciudades desde una mirada cultural para conseguir ciudades y comunidades sostenibles (ODS11) y que garanticen una calidad de vida.

 

El taller de la residencia “Inventar el paisaje”, constituye una tentativa para expandir la visión que existe sobre el concepto de paisaje, a partir de un mapeo del territorio, que tenga en cuenta las presiones antrópicas que existen sobre el espacio natural y el paisaje urbano. Ello, en procura de ofrecer abordajes desde el arte que den visibilidad y planteen respuestas a dichas problemáticas.

A través de conceptos como la deriva, la intervención, la acción plástica, la producción, la colaboración, los asistentes podrán propiciar una serie de experiencias en el espacio urbano, que van a desembocar en un gesto artístico, un proyecto o una obra plástica al final del proceso.

Entre todas las distinciones insalvables apeladas por el ser humano durante milenios para autodefinirse como una especie con “posibilidades superiores”, más que el lenguaje articulado, el arte, la ciencia y las operaciones simbólicas, que dan cuenta de innegables procesos evolutivos tanto físicos como espirituales; es “la conciencia del cosmos” la que introduce una distinción entre el ser humano y las otras criaturas, tomando en consideración que, más allá de la idea excluyente de que somos una especie “superior”, hoy más que nunca debemos insistir que “somos una especie con una inteligencia especial que es capaz de autorregularse”.

Tal principio de autorregulación nace de otra conciencia, “la conciencia del orden”; toda vez que entendamos que sí bien no nos corresponde “clasificar y ordenar” el mundo, sí tenemos el compromiso de contribuir a la vida, animando un diálogo más armonioso con todas las formas, criaturas y materias con las cuales compartimos un lugar en la Tierra.  Hoy, cuando los suelos planetarios, la temperatura de los océanos, la acidez de las aguas y las emisiones a la atmósfera, se han visto considerablemente afectados por un aumento exponencial de la presión antrópica sobre el medio, es propicio preguntarnos ¿cómo es posible encontrar la ruta hacia esa armonía?.

La respuesta a este interrogante está presente en una red o en una confluencia de caminos, de colaboraciones, de confabulaciones, de agrupaciones, de dispersiones y de recomposiciones, donde el arte juega un papel fundamental como una operación donde el espíritu integra su energía sensible con la energía material del mundo físico para descubrir la energía motora de todas las cosas, es decir, la vida.

 

Sobre lxs facilitadorxs:

La obra de Oscar Leone, cuya práctica artística cruza los caminos del performance art, el video y el land art, nace del interés del artista de explorar las potencialidades plásticas del paisaje como escenario donde opera el binomio naturaleza-cultura en su incesante transformación.

Entre sus exposiciones, cabe destacar: XIII BIENAL DE LA HABANA, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana  (Cuba), 2019; ESPACIOS REVELADOS, Galería Totem, Bucaramanga, Colombia, 2018; EJERCICIOS DE INMENSIDAD, Banco de la República, Santa Marta, Colombia, 2018; Miami New Media Festival, Miami, USA, 2018; AGUAITA, Museo Zenú de Arte Contemporáneo, Montería, Colombia, 2018; COSAS PROHIBIDAS, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Santa Marta, Colombia, 2017; Cyber café- Amazonas Shopping Center, Hamburger Bahnhof, Berlin, Alemania, 2017; Latin American Cartographies, BOZAR, Bruselas, Bélgica, 2017; BUCLE, Acciones ante la Cámara, El Parqueadero, Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2016; “Seis Proyecciones”, Selección Videos de Artistas Colombianos, Casa de América, ARCO Colombia, Madrid, España,  2015; Caminante, Museo Zenú de Arte Contemporáneo, Montería, Colombia, 2015; Naturantes, Paço das Artes, Sao Paulo, Brasil, 2014; Caribbean Crossroads Of The World, Queens Museum, Nueva York, USA, 2012; 3ª Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina, (2011) entre otras. En 2018 fue merecedor de la Beca Nacional de Creación en Artes Visuales para Artistas de Trayectoria Intermedia del Ministerio de Cultura de Colombia con el proyecto SECUENCIA DE UN HOMBRE QUE CAMINA (LA TIERRA). Algunas de sus obras son parte de la colección del Banco de la República, el Museo Nacional de Colombia y el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam (Cuba).

 

Lugar y modo de producción:

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato de residencia formativa y de investigación. Es decir, la selección de los participantes se realizará con base en su postulación para ser participante del taller de residencia facilitado por Oscar Leone. A su vez, lxs participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España en Costa Rica.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, lxs residentes seleccionadxs pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

 

Las sesiones de trabajo serán: del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril, desde las 9am en adelante, durante todo el día. Algunos días hasta las 5pm y otros hasta las 8pm (ver el detalle por sesión abajo).

LUNES 30 DE MARZO (ACERCA DE CÓMO COMENZAR Y LA EXPERIENCIA DE ESTAR EN EL MUNDO):

  • En el espacio público (Parque Francia): Encuentro de los participantes con el artista.
  • En Casa Caníbal: Charla introductoria del taller que incluye socialización de la metodología.
  • Trabajo corporal (entrenamiento).
  • Trabajo cartográfico (contextualización urbana).
  • Presentación de statements de los participantes.
  • Conferencia “DE LA NATURALEZA EN EL ARTE (configuraciones y reconfiguraciones del concepto de paisaje)”
  • Discusiones grupales.
  • Charla en torno a la “Producción”
  • Conformación del equipo de producción en función de las derivas propuestas por el grupo para el día 3 y el día 4.
  • Tiempo de duración: 6 horas de trabajo

 

MARTES 31 DE MARZO (A CERCA DE LA DERIVA Y LOS RECORRIDOS QUE LLEVAN A ALGÚN LADO):

  • En Casa Caníbal: Trabajo corporal (entrenamiento).
  • En el espacio público: Deriva 1 (propuesta por el grupo): El grupo construirá una cartografía del recorrido y formulará unas preguntas problemas sobre el espacio recorrido. Recolección de evidencias del recorrido.
  • En Casa Caníbal: LO QUE DEVIENE / Desde el cuerpo hasta el paisaje. Charla sobre el trabajo de producción en la obra de Oscar Leone
  • Presentación de portafolios de los participantes.
  • Deriva y contexto: Aproximaciones al recorrido por parte de los participantes, trazado cartográfico, socialización de evidencias.
  • MATERIALIDAD E INMATERIALIDAD EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO (Reflexiones teóricas.
  • Todos ponen los materiales: Los participantes hablan del uso de los materiales más recurrentes en su trabajo y proponen 3 materiales posibles asociados a las preguntas problema, formuladas a partir de la Deriva 1.
  • Tiempo de duración: entre 7 y 8 horas de trabajo

 

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL (TODOS DEBEMOS VIVIR LA SITUACIÓN):

  • En el espacio público: Entrenamiento
  • Deriva 2 (Propuesta por los participantes) / la deriva terminará en un punto previamente geolocalizado por el grupo que constituirá el lugar de trabajo en el 4° día
  • Vivir la situación (Ejercicios).
  • Investigación de campo para sugerir temas como: el espacio escénico, los materiales, la documentación y las lógicas de producción.
  • En Caníbal: Se formulan los tiempos de la producción y se construye un estado del arte del problema sugerido y que será abordado a través de una obra, un proyecto o un gesto artístico.
  • Presentación de la idea (intervención, performance, guión, etc.)
  • Charla: Entre lo utópico y lo distópico en el espacio público, algunos artistas…
  • Tiempo de duración: 8 horas de trabajo

 

JUEVES 2 DE ABRIL (PRODUCTIVO / INPRODUCTIVO):

  • Producción in situ: Sesiones de intervención (puesta en escena de la obra / ejecución), que serán documentadas por el equipo de producción de cada proyecto.
  • La jornada de producción se desarrollará en función del calendario propuesto por todo el grupo y la idea es que de acuerdo al plan establecido, todos serán espectadores de cada uno de los proyectos.
  • Tiempo de duración: 12 horas, teniendo en cuenta que es posible que se empiece a las 6 a.m. y se concluya la jornada a las 6 p.m, esto se definirá los días anteriores.

 

VIERNES 3 DE ABRIL (LAS MEMORIAS Y EL DESPUÉS):

  • Post-producción de los documentos producidos.
  • Elaboración del statement de la propuesta final
  • Selección de materiales documentales para la puesta en escena pública
  • Impresión de stills, fotografías, planos, maquetas
  • Elaboración de rider y ficha técnica
  • Socialización de memorias finales que incluirá los créditos del equipo de producción
  • Cierre
  • Tiempo de duración: entre 6 y 8 horas.

 

Descripción de alojamiento y manutención:

Para aplicantes de fuera de Costa Rica:

El CCECR apoyará con las dietas diarias y alojamiento de hasta tres personas centroamericanas y/o del Caribe seleccionadas de la convocatoria. El boleto, seguro y transporte deberán ser cubiertos por parte de la persona seleccionada.

Podrán seleccionarse más personas de fuera de Costa Rica, pero deberán cubrir sus gastos por su cuenta.

Para ello deben indicar en formulario de postulación a la convocatoria la capacidad de su autogestión para su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones (no los CCE ni Embajadas de España) o medios privados.

Todos los gastos derivados de los trámites de visa o permiso de estancia en el país deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada.

Casa Caníbal servirá, para estas tres personas y lxs facilitadorxs del taller, como espacio de trabajo y residencia. Cada persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina equipada y jardín. Adicionalmente el CCECR cubrirá servicios básicos como limpieza general del espacio. Sin embargo, el lavado de utensilios de la cocina es responsabilidad de lxs residentes.

Para aplicantes de Costa Rica:

El hospedaje, alimentación y transportes no están cubiertos.

 

Requisitos para la inscripción:

  1. Llenar el formulario que se adjunta a continuación.
  2. Adjuntar copia del documento de identidad (en el formulario)
  3. Adjuntar currículum vitae (máximo dos páginas) actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones, portafolio (en el formulario)

 

Entidades implicadas: Plataforma Caníbal

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919

 

¿Dónde?

Casa Caníbal

Organizamos con:

Plataforma Caníbal