Fecha
2 y 16 de septiembre de 2023.
Horario
De 10am a 1pm por zoom
Cierre de inscripciones
14 de septiembre de 2023
Como parte del proyecto Diálogos Espectadores, ofrecemos este taller de crítica teatral a cargo del crítico argentino Gabriel Fernández Chapo.
La intención de este taller es compartir con amantes de las artes escénicas ciertas búsquedas y herramientas para poder comprender la crítica, la expectación y la observación teatral desde una dimensión superadora de lo valorativo y experimentar sus potencialidades como generadora de nuevos discursos expansivos y de promoción de lecturas diversas.
En el taller se pensará la figura del crítico en relación al concepto de “emancipación” que sostiene el filósofo Jacques Ranciere, un rol que no se centra simplemente en formular sentencias, sino en habilitar líneas de reflexión.
Metodología:
El taller se dividirá en dos jornadas de 3 horas cada una.
Durante la primera jornada, se repasarán brevemente los desafíos de la relación entre crítica y teatro en la escena contemporánea. A partir de ciertos fragmentos de espectáculos teatrales que responden a diferentes poéticas, y a la luz de ciertos conceptos filosóficos de Jacques Ranciere y Alan Badiou, se procurará ejercitar en conjunto posibles lecturas críticas de dichos materiales en pos de promover discursos expansivos y diversos.
Los conceptos teóricos que se transiten en el taller son pensados simplemente como estímulos para una dinámica de intercambio y diálogo entre los participantes.
Durante la segunda jornada, se ahondará en una poética específica del teatro contemporáneo como medio para profundizar en esta concepción de la crítica teatral: el teatro documental.
Se promoverá el aporte singular de cada participante sobre un espectáculo en común y se fomentará el intercambio entre todos. Si bien se promoverá la creación de textos escritos, se estimulará a los participantes para que desarrollen otras posibilidades y herramientas donde plasmar sus lecturas.
Objetivos:
Contenidos:
Jornada 1:
– La crítica en el teatro contemporáneo: ¿cómo acordar la producción escénica actual? Desafíos y potencialidades. Los nuevos medios de difusión y su relación con el sistema productivo teatral. El “Canon de la multiplicidad”.
–Otros modelos de crítica teatral: Posible abordaje crítico de la experiencia escénica a partir de los planteos filosóficos de Jacques Ranciere y Alan Badiou.
-Desarrollo de la capacidad de micro-crítica. Tensión entre teatralidad y discurso crítico.
-¿Puede la crítica teatral favorecer la formación de espectadores?
Análisis de fragmentos de los siguientes espectáculos:
–“Spam” (Dirección: Rafael Spregelburd)- Argentina
–“La odisea” (Dirección: César Brie)- Bolivia
–“Corazón de cebolla” (Dirección: Arístides Vargas- Grupo Malayerba)- Ecuador
Jornada 2:
-La crítica como reescritura: El crítico como creador/ el crítico como constructor de lecturas. Jorge Luis Borges y su concepción de la crítica.
-La posibilidad del diálogo productivo. La subjetividad en la apropiación crítica.
-La crítica teatral y los medios electrónicos.
–Ejercitación:
-Acercamiento a una de las poéticas teatrales más difundida en las artes escénicas contemporáneas: el teatro documental.
-Nociones sobre lo posdramático, lo autobiográfico, lo autoreferencialidad y la autoficción.
-Posibles bocetos críticos sobre el espectáculo “Los amigos” (Dirección. Vivi Tellas)- Argentina
-La crítica como obra artística: Reflexiones en torno al texto “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” de Antonin Artaud.
Gabriel Fernández Chapo (Argentina)
Investigador, crítico teatral, docente universitario, dramaturgo, director y gestor cultural argentino.
Ha publicado un centenar de artículos críticos en libros y revistas teatrales, ofrecido ponencias y conferencias en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales de Teatro y dictado seminarios en festivales.
Su obra dramática ha sido estrenada tanto en América (Argentina, Uruguay, Chile y México) como en Europa (Inglaterra, Hungría y España) y ha recibido varios premios y distinciones. Ha realizado la puesta en escena de una decena de montajes escénicos con buena respuesta de público y prensa.
Se desempeña como docente universitario en las cátedras «Dramaturgia I» de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) de Bs As; «Práctica de la Dramaturgia» de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); de la cátedra «Panorama de la Literatura» y del seminario «Cine y Literatura» de la Universidad del Cine de Buenos Aires.
Ha publicado los libros de ensayos “Estéticas de la Periferia” (2009); “Las prostitutas de Caravaggio: problematizaciones acerca de los tránsitos entre literatura y teatro” (2017); y “El dramaturgo múltiple” (2019).
En calidad de gestor cultural, ha formado parte de las Actividades de Reflexión del Festival BAHÍA TEATRO (Bahía Blanca- Buenos Aires), integra la Comisión Directiva del Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) con el cual se han organizado varios festivales latinoamericanos en diferentes ciudades de Argentina y cinco ediciones del Encuentro de Dramaturgos Emergentes Iberoamericanos (EDIE); y fue co-organizador del Festival de Artes Escénicas “Buenos Aires Gran”. También fue coordinador del Programa de Formación de Espectadores “Mundos Posibles” (2011-2014).
Actualmente co-dirige el Festival “Escena Gualeguaychú” (Argentina) y es colaborador del Festival ENDOA (España).
Sitio web: http://fernandezchapo.com
Más actividades
Relacionados