Lineas de Fuga: Cuerpo y Espacio

Como parte del proyecto Piso Rojo y dado la situación del Covid-19 a nivel mundial, el proyecto expositivo de Laboratorios Pedagógicos en el espacio físico se trasladó al desarrollo de un texto que recoge en formato de libro digital la reflexión Cuerpo-Espacio uniendo el esfuerzo junto a Archipiélago. Como resultado tenemos este material descargable, 1 pdf de texto, y 1 pdf de imágenes que acompañan el texto.

LINEAS DE FUGA – CUERPO ESPACIO

LINEAS DE FUGA – CUERPO ESPACIO -ATLAS DE IMAGENES

“Entre Lab.Pedagógico y ARCHIPIÉLAGO nos propusimos como ejercicio de escritura crear Líneas De Fuga en hipermínimos —ideas concisas de menos de 200 palabras— a partir de las relaciones entre Cuerpo-Espacio. Lo escrito derivó de mediar entre estos dos conceptos, observando primeramente sus relaciones para luego profundizar en sus resonancias, asperezas, huecos y fugas temáticas.

Estos textos son un ensayo de respuestas polifónicas que intenta mediar entre lo heterogéneo, lo colectivo, lo particular y el juego de mantener y romper las reglas que nos propusimos inicialmente. Cuando empezamos a escribir, se desplegaron intereses particulares como: los vínculos, los afectos, la escolaridad, los diálogos internos, la relación con las imágenes, los pequeños gestos, lo mínimo.

En paralelo a los hipermínimos, un conjunto de imágenes acompaña los textos, generando una nueva capa de lectura, otra fuga, pero ahora desde la imagen. El diálogo entre estos dos documentos se marca mediante [números entre corchetes].

Durante el ejercicio, las Líneas de Fuga y las imágenes individuales empezaron a ser permeadas y afectadas por las otras, se agujerearon entre sí, se unieron hasta tocarse en algunos puntos solo para separarse sutilmente de nuevo, construyendo un conjunto, una especie de atlas textual y visual que habla al mismo tiempo de la singularidad de quien escribe y de la permeabilidad del colectivo.”

Laura Mercedes Cordero Hidalgo

Mauricio Otárola Mora

Daniela Mora Parra

Vanessa De La O Jiménez