Fecha
Lunes a viernes. Del 16 al 20 de marzo de 2020.
Cupo
20
Cierre de inscripciones
1 de marzo de 2020
Publicación listado de admisión
4 de marzo de 2020
Lugar: Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)
Sesiones de trabajo del 16 al 20 de marzo
Convocatoria del 10 de febrero al 1 de marzo
Publicación de seleccionadxs: 4 de marzo
Destinatarixs: artistas, educadorxs, mediadorxs, estudiantes, gestores, bailarinxs, investigadorxs de los campos del arte y la educación, curiosxs e todas las personas interesadas en discutir y construir narrativas, metodologías, formatos, procesos y tiempos de trabajo de manera colectiva y experimental.
Máximo: 20 personas
Formulario para aplicar: https://forms.gle/JCvmbmAjK1eV5doF8
Características generales de la residencia
El programa de Residencias Artísticas Centroamericanas busca propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos.
Lo contrario de la utopía es el cuerpo [o: cómo construir juntos aquello que todavía no sabemos qué es]
De acuerdo a las leyes de la física dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio al mismo tiempo. Para la sociología, a su vez, cada cuerpo es una multitud y ningún cuerpo camina solo. Cuando necesitamos que alguien se involucre de verdad en algo le decimos: hay que poner el cuerpo! Es decir, hay que estar presente. Presente en el presente. “El cuerpo como el contrario de la utopía”, dice Foucault, como la utopía implacable. La utopía, a su vez, tal cuál lo comentan Ondina Pereira y Rita Segato, como lo que no cabe en el proyecto utópico moderno y patriarcal de conquista y avanzo; como el aquí y ahora de las practicas construidas en el cotidiano que gestionan y garantizan lo vivo. “Los conocimientos mojados de vida”, planteaba Paulo Freire. La importancia de la episteme propia, de no dejar que hagan de nosotrxs territorio de conquista, de dar marcha atrás al orden escolástico buscando teoría en otros lugares, nos habla Silvia Cusicanqui. “La sanación política de los cuerpos”, nos enseña Lorena Cabnal. El ejercicio doloroso y necesario de decolonizar nuestro inconsciente, nuestros deseos, el amor, como lo sugiere Rolnik. Y finalmente “no morir”, tal cuál nos grita Conceição Evaristo.
El presente taller está organizado en cinco sesiones teórico-practicas y es dirigido a educadorxs, artistas, investigadorxs, curiosxs e interesadxs en discutir y pensar sobre las relaciones entre el cuerpo, como Utopía implacable, y la educación, comprendida simultáneamente como una teoría del conocimiento, un acto político y un acto estético. A lo largo de las sesiones, y a través de lecturas experimentales, debates, procesos de escucha y ejercicios prácticos individuales y colectivos, vamos a discutir e intentar construir juntxs otras posibilidades coreográficas para los tiempos impresionantes que estamos viviendo.
Sobre la facilitadora:
Mônica Hoff es nacida en Porto Alegre, Brasil, en 1979. Es artista, curadora e investigadora. Licenciada en Artes Visuales con máster en Historia, Teoría y Crítica del Arte, ambos por la UFRGS, y doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos por la UDESC, con investigación sobre artists-run art schools y como metodologías artísticas se convierten en pedagogías instituyentes y estas en escuelas. Es co-fundadora del espacio Embarcação, en Florianópolis, Brasil. Entre 2006-2014 ha coordinado el departamento de educación y programas públicos de la Bienal del Mercosul, en Porto Alegre, integrando también el equipo curatorial de la novena edición de la muestra, Weather Permitting, en 2013. Desde 2014, organiza con la comisaria brasileña Fernanda Albuquerque, el Laboratório de Curaduría, Arte y Educación, con ediciones hechas en distintas ciudades brasileñas. Y desde 2016, con un grupo de artistas e investigadorxs de Florianópolis el proyecto Taller Público de Preguntas. En 2018 ha organizado con la comisaria brasileña Kamilla Nunes otros dos proyectos: Escuela Extraordinaria, una escuela-investigación comisionada a tres artistas-investigadoras brasileñas y construida en comunidad; y el Programa La Grupa, organizado juntamente a ocho investigadoras brasileñas lo cuál busca discutir sobre los procesos curatoriales desde una perspectiva feminista. Desde 2016 acompaña artistas, educadorxs e investigadorxs del arte y la educación en sus procesos de investigación y trabajo. Actualmente desarrolla el currículo y programa de actividades de la segunda edición de Materia Abierta, una especie de escuela de verano independiente sobre teoría, arte y tecnología con sede en la Ciudad de México, y que se desarrolla en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a tener lugar en julio/agosto de 2020.
Ha publicado cuatro libros: Pedagogía no Campo Expandido, organizado con Pablo Helguera, en 2011; Manual para curiosos y la antología La Nube, con Sofía Hernandez Chong Cuy, en 2013; y, en 2018, junto a Regina Melim, la traducción al portugués de Tijuana Maid, novela editada por Martha Rosler en los 70. Prepara para 2021, la publicación de su tesis de doctorado Antes que se vuelva pedagogía.
En los últimos años ha impartido conferencias y talleres, participado en publicaciones y organizado programas en instituciones como Matadero Madrid, Museo Picasso Málaga, Liverpool Biennial, Bienal de Cuenca, Bienal da Bahía, Colección Cisneros, New Museum/NY, De Appel Arts Centre, NC-Arte, Museu de Arte do Rio (MAR), Escuela de Garaje – Laagencia, 32a Bienal de São Paulo, Museo de Arte de São Paulo (MASP), Fondazione Antonio Ratti, Museo Thyssen-Bornemisza, MACBA, MALBA, CasaMario, Teorética, PAOS/GDL, MUAC, XIII Bienal FEMSA, entre otros.
Lugar y modo de producción:
La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato de residencia formativa. Es decir, la selección de los participantes se realizará con base en su postulación para ser participante del taller Lo contrario de la utopía es el cuerpo [o: cómo construir juntos aquello que todavía no sabemos qué es]. A su vez, lxs participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España En Costa Rica.
Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, lxs residentes seleccionadxs pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.
Más información al correo: gestioncultural.cc.costarica@aecid.es, o al tel 2257 2919
¿Dónde?
Casa Caníbal
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