Maneras de ver

Nuevas perspectivas del arte en población con discapacidad visual

Fecha

Del 25 de junio al 30 de diciembre de 2020.

Maneras de ver: nuevas perspectivas del arte en población con discapacidad visual.

«En realidad vivo como en la muerte, ¿verdad? No veo nada; todo tengo que tocarlo… Entonces supongo que la muerte que nos rodea es como lo que veo ahora. Es una muerte que puedo vivir». -Francisco «Paco» Zúñiga, 1991.

A partir de esta frase el proyecto La Corazonada Visual, con el apoyo del Centro Cultural de España en Costa Rica, presenta “Maneras de ver: nuevas perspectivas del arte en población con discapacidad visual”. Esta exposición está compuesta de trabajos elaborados por población con diferentes tipos de discapacidad visual en una sesión de talleres de dibujo y pintura con la asistencia de facilitadores con esta misma condición.

Desde el aporte de la neuroeducación, este proceso estimuló y favoreció el desarrollo de la creatividad y la expresión pura en búsqueda de autonomía.

Las obras, pretenden ser el reflejo de su noción del arte a través de estímulos sensoriales como el sonido y el olor como activadores de la memoria, estimuladores y asimismo generadores de aprendizaje para garantizar una dinámica productiva y de mayor disfrute de parte de todos los participantes de la actividad.

Ernesto Pérez, Gestor Cultural.

Facilitadores de los talleres:

Geoffrey González

Abel Valerio Gómez

Obras de:

Erickson Araya

Kelly Montero

Geoffrey González

Marlon Orozco

Melissa Moya

Claudia Tomas

Kimberly Mora

 

 

GALERÍA VIRTUAL
(Tocar imagen para iniciar pase de diapositivas)

 

Esta propuesta expositiva pretende ser inclusiva en su totalidad, al permitir que dichas obras fueran percibidas por medio del tacto y el olor, para  generar una exposición de carácter inclusivo, siendo única en sus características interpretativas. Logrando además la Declaratoria de Interés Cultural del Gobierno de la República por el Acuerdo Ejecutivo N°270-C del 07 de noviembre del 2018.

Esta iniciativa pretende además discutir sobre la experiencia y las ideas para generar nuevos diálogos e ideas sobre cómo seguir acercando el arte por y para la población con discapacidad visual.

De esta manera La Corazonada Visual se define como un proyecto que nace con la intención de acercar el arte a población con discapacidad y generar, a partir de ello, experiencias de vida donde se fomentan los valores de la autonomía, la libertad, la identidad y la creatividad.

 

GALERÍA VIRTUAL
(Tocar imagen para iniciar pase de diapositivas)

 

 

Obras de: Erickson Araya / Kelly Montero / Geoffrey González / Marlon Orozco / Melissa Moya
Fotografías: Ana Lucía Cantillano