Permacultura urbana

Taller

Fecha

23 de marzo, 3 y 22 de abril de 2023.

Horario

23/03: 6pm 03/4: 6pm 22/04: 10:30am

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

17 de febrero de 2023

La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola, económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Es holística ya que posee multitud de ramas entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas autorregulados inspirados en los ecosistemas naturales.

La Escuelita de Saberes Libres propone un ciclo de sesiones teóricas/prácticas secuenciales impartidas en modalidad presencial, donde se abordará el tema de la Permacultura, especialmente en el eje temático de “Manejo de la tierra y la Naturaleza” de forma práctica, adecuado a nuestra cotidianidad, con miras a estimular la curiosidad, la participación y la aclaración de dudas en relación con la creación y manutención de proyectos domiciliares urbanos.

 

 

SESIÓN Nº1

En la primera sesión se abordaron los principios éticos y de diseño que son la base práctica para cimentar los conceptos de cómo y por qué hacer una permacultura urbana para conseguir un buen vivir.

SESIÓN Nº2

La segunda sesión, facilitada por Milagro Solano, sirvió para acometer una exposición sobre los tipos de semillas, sus características e importancia; también se exploraron diferentes maneras de extracción, limpieza y métodos artesanales de almacenamiento con el
objetivo de incentivar a los participantes a crear su propio banco y ciclo de semillas en sus zonas de cultivo.

Se realizó una introducción a la elaboración de almácigos para aprender sobre la germinación y así contribuir a la propagación de especies
nativas en la ciudad y en última instancia se llevó a cabo un coloquio práctico explicativo sobre la elaboración de
un semillero con especies vegetativas y botánicas para la utilización en el diseño permacultural; y prácticas para la buena conservación de semillas a largo plazo, tanto en el campo como después de la recolección.

SESIÓN Nº3

La tercera sesión va a estar dedicada a las composteras caseras y el uso del suelo hoy jueves 23 de marzo a las 6pm. Porque un suelo rico en nutrientes y microorganismos es esencial para el éxito para cualquier paisaje productivo y muchos de estos compuestos se pueden obtener
del compostaje, que a su vez representa un valioso método para la correcta transformación de los residuos orgánicos, evitando que éstos se acumulen en el ambiente y afecten negativamente la salud ambiental.

El modulo lo imparte María Fernanda Romero de La Escuelita de Saberes
Libres, que explicará los diferentes pasos para la elaboración de compost a partir de residuos orgánicos domésticos, explorará diferentes técnicas de compostaje y compartirá los principios y claves para mantener una compostera adecuadamente junto con información valiosa acerca de la composición de los suelos, los diferentes tipos de microorganismos benéficos que en él se encuentran, entreotras características que distinguen a los suelos fértiles y saludables.

Todo se desarrollará a través de un coloquio participativo sobre suelos, la rifa de una compostera domiciliar360 y ejercicios prácticos para la identificación de suelos saludables y cómo realizar un compost casero.

SESIÓN Nº4

La cuarta sesión tiene por objetivo centrar la atención sobre los insectos benéficos para nuestra huerta.

La diversidad de plantas dentro de nuestras huertas y áreas verdes es de suma importancia, ya que aportan una serie de ventajas tales como el aumento de insectos benéficos dentro de un equilibrio de biodiversidad; al brindarles refugio, alimento y sitios para su reproducción. Así pues, a mayor diversidad de insectos benéficos, menor será la incidencia de plagas y enfermedades para nuestros cultivos, lo que contribuye con la obtención de mejores cosechas y un menor uso de insumos externos que causan alteraciones en el medio ambiente.

Por tanto, en este taller facilitado Marcia Redondo de la Escuelita de Saberes Libres, se brindará información general sobre algunas plantas hospederas de interés que permiten aumentar la diversidad de insectos polinizadores y controladores biológicos con el objetivo de crear ambientes más sostenibles.

SESIÓN Nº5

La quinta sesión estará dedicada a la creación de una huerta permacultural.

Es sabido que el crecimiento urbano tiene como consecuencia la pérdida de espacios abiertos y zonas verdes; por lo tanto, esta sesión facilitada por Milagro Solano, Miriam Durán, Yolanda Herrera y Carolina Moya de la Escuelita de Saberes Libres, pretenderá mostrar diferentes diseños de huerta funcionales en espacios reducidos y las generalidades para el éxito productivo. Hablaremos de la versatilidad del sistema de diseño para crear huertas a la medida de nuestras disponibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

Para inscribirse solo deben ingresar sus datos en este formulario

Organizamos con:

La Escuelita de Saberes Libres