Residencia: Bibliotecas como espacios de seducción

Papeles y blandiblú para expandir lecturas

Fecha

Lunes a viernes. Del 15 al 19 de junio de 2020.

Horario

9 a 12 md

Cupo

12

Cierre de inscripciones

9 de junio de 2020

Publicación listado de admisión

11 de junio de 2020

Lugar: Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica). ONLINE[1]

Sesiones de trabajo del 15 al 19 de junio

Convocatoria del 26 de mayo al 9 de junio

Publicación de seleccionadxs: 11 de junio

Destinatarixs: bibliotecarios/as; artistas; comisarios/as; mediadores/as de arte. Lo ideal sería una mezcla de todo con un máximo de 12 personas.

Máximo: 12 personas

Formulario para aplicar:

https://forms.gle/o2FsLMrA6R7PiMTg9

 

Características generales de la residencia

El programa de Residencias Artísticas Centroamericanas busca propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos.

Esta residencia es un curso-taller pensado para investigar los límites de las bibliotecas (entendidas como obras de arte colectivas e inacabadas) y de las prácticas artísticas performativas. Los límites nos llevan al encuentro. El encuentro a la contaminación. La contaminación al roce. El roce a la infección. Un virus recorre el mundo mientras nosotras (María Jerez y Javier Pérez Iglesias) nos confinamos en una biblioteca sin paredes.

El curso ofrecerá encuentros online, trabajo individual de los asistentes que tendrán que leer/visualizar documentos previos a cada sesión y propuestas de prácticas (realizadas individualmente) que se pondrán en común.

 

Sobre lxs facilitadorxs:


Javier Pérez Iglesias. Nació, muy pequeñito, en Santander, España. Es licenciado en Historia la vida le ha convertido en activista bibliotecario. Desde hace más de dos décadas reside en Madrid. Su actividad profesional está relacionada con los procesos de aprendizaje, el uso público de la información, el papel social de la lectura, el acceso libre al conocimiento, los derechos culturales y el mundo editorial. Ha estado involucrado en la cooperación universitaria y científica para el desarrollo, en el proyecto de revista expandida “Educación y Biblioteca”, en el apoyo al aprendizaje y la investigación en entornos académicos y en iniciativas que trabajan por unas bibliotecas inclusivas y socialmente comprometidas. Actualmente lee, escribe, programa talleres y coordina actividades desde la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. La contaminación y el contagio con las prácticas artísticas y la investigación desde ese mundo han hecho que cambie su manera de entender las bibliotecas y la forma de hacer biblioteca. Algunas cosas publicadas y hechas se pueden ver aquí:

https://goo.gl/iUkH2W

http://www.directorioexit.info/ficha604

 

 

Maria Jerez Madrid, 1978 Su trabajo se mueve “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha realizado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde “El Caso del Espectador” hasta sus últimas piezas“Blob”, “Yabba” o “The Stain” esta relación ha mutado desde el “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir desde el “expertizaje”, hasta las pérdida intencionada de las referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños. De esta manera en los últimos años su trabajo se ha centrado en abrir espacios de potencia a partir de la relación con aquello que nos resulta extraño, ajeno, intentando aproximarse a que esa potencia abra, en quienes establecen esa relación, una posibilidad de transformación tanto de uno como de otro. En ese proceso de transformación lo otro, lo extraño, lo ajeno se aloja en lo conocido, en lo usual, en uno mismo estableciendo bordes difusos entre uno y otro. Las piezas que ha creado dentro de este marco de trabajo huyen de la afirmación de la identidad y proponen espacios de fragilidad y procesos de desidentificación. mariajerez.tumblr.com

 

Lugar y modo de producción:

La residencia se desarrollará en modalidad online, respetando el formato de residencia formativa. Es decir, la selección de los participantes se realizará con base en su postulación para ser participante del esta residencia.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, lxs residentes seleccionadxs pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Las sesiones de trabajo serán:

Lunes 15 de junio, conferencia/presentación “Bibliotecas como espacios de seducción” PUEDE SER ABIERTA PARA QUIEN QUIERA ASISTIR

 

Martes 16. Sesión sobre “Spanberguianismo”: proyecto de lectura/traducción/edición expandidas. Alianzas entre artistas y biblioteca. Se propone una práctica.

 

Miércoles 17. La edición como réplica performativa. Glosas y notas al margen. Crear libros a partir de los libros: Se propone una práctica.

 

Jueves 18. Sesión dedicada a revisar las prácticas del martes y el miércoles. Presentaciones y comentarios.

 

Viernes 19. Conferencia performativa de María Jérez y Javier Pérez Iglesias. PUEDE SER ABIERTA PARA QUIEN QUIERA ASISTIR

 

Requisitos para la inscripción:

  1. Llenar el formulario que se adjunta a continuación.
  2. Adjuntar copia del documento de identidad (en el formulario)
  3. Adjuntar currículum vitae (máximo dos páginas) actualizado que recoja la información esencial de estudios y motivación

 

[1] Debido a la situación mundial ocasionada por el COVID-19

Más actividades

diciembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3