Residencias Artísticas “en Casa”

Cierre de inscripciones

20 de junio de 2020

Publicación listado de admisión

13 de julio de 2020

Con mucha alegría les compartimos la lista de personas seleccionadas para las Residencias Artísticas en Casa tanto en artes visuales como artes escénicas y literatura.
ARTES VISUALES:
 
Gilbert González Maroto. Sistematización del proceso de los tintes naturales como conocimiento ancestral del pueblo indígena de Boruca.
 
Alejandra Méndez Ramírez. Arquitectura del ser
 
Fabián Morux Vargas. Creative Protection.
 
Christian Wedel Herrera. Conversación
 
ARTES ESCÉNICAS
 
DANZA.
Andrea Catania. Ausencia desarticulada.
 
Camilo Regueyra Bonilla y Bryan Chavarría Campos -YUNTA Arte Escénico-. Rita
 
TEATRO.
Cristina Arce Arias. Cartografía del recuerdo de mi tía, su vida antes.
Alex Condori Negrete. La Migración a través de facebook.
 
LITERATURA
 
NOVELA GRÁFICA.
Marlene Ramírez Berrocal y Eddy Castro Mora. Cambio Climático.
 
PUEBLOS ORIGINARIOS
José Nájera Rivera. La forma en que nos hablan los espíritus.
 
Muchas felicidades a todxs.
 
Agradecemos a todas las contrapartes involucradas: Galería Nacional​, Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer Costa Rica, Museo Municipal De Cartago​, Compañía Nacional de Teatro Costa Rica, Compañía Nacional de Danza Costa Rica​, plataforma Cultural SóLODOS En Danza​, Letra Maya Editorial​, El Lobo Estepario​ y Amargord Ediciones Centroamérica​.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las Residencias Artísticas “en Casa” surgen con el objetivo de apoyar al tejido cultural costarricense en las disciplinas de Artes Visuales, Artes Escénicas y Literatura, en el marco de la pandemia sanitaria COVID-19 que azota al país y al mundo entero.

Como resultado, hemos regenerado una serie de alianzas con diversas entidades públicas y privadas en cada una de estas disciplinas, a saber: la Galería Nacional (GN) del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) de San Ramón y el Museo Municipal de Cartago en Artes Visuales; las Compañías Nacionales de Teatro y Danza, y la Plataforma Cultural Sólodos en Artes Escénicas; y las Editoriales Letra Maya y Amargord, Canto a la Semilla y El Lobo Estepario en Literatura.

En estos tiempos de confinamiento por el COVID-19, decidimos abrir una convocatoria pública para promover la creación artística en modalidad de residencia, pero tomando en cuenta las condiciones de permanencia en los hogares establecidas por las autoridades de salud. Asimismo, las Residencias Artísticas “en Casa” buscan dotar de recursos económicos a artistas cuyas fuentes de ingreso se han visto disminuidas debido a la pandemia, para que la creatividad siga generando modelos de desarrollo.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Residencias Artísticas del programa de Experimentación en los procesos creativos, el cual busca promover la experimentación e investigación como recursos para dinamizar los procesos creativos.

La convocatoria también tiene como finalidad reinventar el concepto de residencias, para adaptarlas a las actuales circunstancias y no paralizar la actividad del tejido artístico ni la de nuestros espacios, museos, galerías y centros culturales. La producción de las y los artistas no se detiene porque los espacios culturales no estén abiertos, y es nuestra responsabilidad apoyarles.

Creemos importante poner el foco de la problemática del COVID-19 en el colectivo de creadoras y creadores, sin los que el arte y la cultura no existirían.

 

1. OBJETIVOS

Los objetivos de las residencias son los siguientes:

Promover la creación artística de las y los artistas afectados por la pandemia.

Ofrecer oportunidades para la producción artística para creadores y creadoras de las artes visuales, las artes escénicas y la literatura.

Favorecer la visibilidad los productos artísticos en diversos espacios institucionales.

Dar una respuesta conjunta de las instituciones a la necesidad de trabajar en cooperación a favor de la base del tejido vulnerable de las y los artistas creadores, atendiendo a valores como igualdad, no violencia, pueblos originarios, ruralidades, entre otros.

 

2. APOYO

El importe para cada una de las residencias será de $1000 (mil dólares estadounidenses) otorgados por el Centro Cultural de España en Costa Rica.

El número de residencias que se ofrece en total son 10, que se distribuyen según disciplina:

ARTES VISUALES: 4 Residencias

ARTES ESCENICAS: Danza 2 Residencias y Teatro 2 Residencias.

LITERATURA: Novela Gráfica 1 Residencia y Temática Pueblos Originarios de Costa Rica 1 Residencia

 

3. CARÁCTERISTICAS GENERALES

La convocatoria está destinada a la creación dentro de cada disciplina (Artes Visuales, Artes Escénicas, Literatura); en ningún caso estas residencias están dirigidas a proyectos ya realizados. Las propuestas deben ser originales y se realizarán durante el período de vigencia de la residencia, por lo que no se considerarán seleccionables aquellos proyectos iniciados con anterioridad a esta convocatoria.

Los proyectos deben realizarse en el propio espacio del artista en residencia, ya sea su casa, taller o bien en su territorio en el caso de zonas rurales e indígenas.

La temática es abierta, aunque se valorarán positivamente y se tendrá especial sensibilidad ante aquellos proyectos que aporten una visión sobre:

  • la sociedad una vez superada la situación del COVID-19,
  • la lucha por los derechos humanos (diversidad, género, cambio climático, pueblos originarios, migración, ruralidad..)

 

4. SOLICITANTES

Podrán optar a la residencia, las y los artistas mayores de edad que, con independencia de su nacionalidad, residan en Costa Rica.

5. PLAZOS

Recepción de Propuestas: Del 1 de junio al 20 de junio (inclusive)

Resolución adjudicación: antes del 13 de julio

Firma Aceptación: antes del 14 de julio

Ejecución de la Obra: 3 meses después de la firma de Aceptación (4 para Literatura)

 

6. BASES ESPECIFICAS

Las bases específicas para Artes Visuales, Artes Escénicas, Literatura Novela Gráfica y Literatura sobre Pueblos Originarios contienen los formularios en línea.

Artes Visuales

Artes Escénicas

Narrativa Pueblos Originarios

Literatura Novela Gráfica

 

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4