Exposición Virtual

Flavia Sanchez

Fecha

Del 13 de abril al 30 de mayo de 2020.

Horario

Exposición Virtual

Ecolalias, Miradas Vitales, y Miradas desde el autismo, son tres proyectos artísticos participativos desarrollados con personas en condición de trastorno del espectro autista. Aunque diferenciados en cuanto metodología y contenido, el objetivo central ha sido explorar diversos mecanismos de creación artística que propicien la amplitud de la comunicación y el intercambio de experiencias vivenciales y culturales entre artistas visuales de diferentes áreas y las personas con autismo, horizontalizando el conocimiento entre dichas poblaciones y explorando abordajes metodológicos diversos en beneficio de las personas con la condición.

Los proyectos han partido de las adversidades que enfrentan estas personas y sus familias, quienes lidian con una serie de dificultades y características que se presentan de manera diferenciada en cada caso, entre las más recurrentes se encuentran las limitaciones a nivel comunicacional y las dificultades de interacción, así como con conductas repetidas y ritualistas. Además, las familias deben luchar en un entorno hostil, contra los estigmas y la indiferencia social e institucional ante la condición y sus necesidades. Es aquí donde el arte llega a jugar un papel esencial en la dignificación y la potenciación de las capacidades expresivas individuales.

Se ha partido del potencial a nivel comunicativo de imágenes producidas por personas con autismo, enfocándonos en la activación sensorial que la mirada genera tanto en el espectador como en el productor de estas. Proporcionándoles los medios para la realización de pinturas, dibujos, collage fotografías en sus contextos cotidianos, buscando que las mismas funcionen como una herramienta que comunique sus modos de ver y sus individualidades.

Estos proyectos se han basado en una retroalimentación constante, generando un espacio de mutuo autoconocimiento, aspecto clave para la creación de un mensaje visual compartido, donde, las dudas, preguntas y comentarios realizados por la familias han aportado valioso significado en la producción, la selección y las propuestas de montaje, todo ello en una dinámica de mutuo intercambio de reflexiones sobre los hechos registrados y la obra final, con una participación diversa entre: personas con autismo, sus familiares, artistas y el público.

Flavia Sánchez

ECOLALIAS
2014

Proyecto de producción de fotografías por parte de niños y niñas con la condición de autismo y sus familias. La fotografía estuvo en función de las necesidades expresivas de las niñas y niños, quienes cuentan con limitaciones comunicacionales principalmente en la verbalización; facilitar cámaras fotográficas, con las cuales pudieran mostrar su visión de mundo, gusto, preferencias y vivencias, resultó en imágenes que ampliaron la expresión desde el lenguaje visual.

 

 

MIRADAS VITALES

Proyecto de intervenciones de niños y niñas con autismo sobre obras de artistas contemporáneas/os, desarrollado en la residencia «Prácticas artísticas como vía para la inclusión” – CCET/ 2019.
Este proyecto es el resultado de la participación en diálogos abiertos a la expresividad y a la apropiación de significados entre artistas y niñas y niños con condición de autismo. Durante 7 días, 35 menores, junto a sus familias, asistieron al CCET para intervenir, reinterpretar y apropiarse libremente de reproducciones de obras de artistas contemporáneas.
Apropiarse, destacar, anular y diferenciar son solo algunas entre tantas libertades poco frecuentes que se nos permiten como medios para explorar nuevas formas de comunicación entre las niñas, niños y sus familias, los y las artistas y el público, siendo así algunos de los mecanismos centrales de este proceso.

 

 

MIRADAS DESDE EL AUTISMO

2016-2018
Durante dos años, se desarrolló una producción fotográfica sobre las afectaciones emocionales vividas por la familia Chaves Villalobos, residentes en la región de Limón, Costa Rica. Esta familia cuenta con tres niños hermanos con la condición de autismo, Carlitos, Camilo y Tyler. También, durante la estancia en el hogar de la familia se incentivó la producción de pinturas, dibujos y collage por parte de los niños y la escritura de textos vivenciales por parte de los padres, quienes a su vez trabajaron con herramientas propias de la psicología para la lectura de la gráfica de sus hijos, las cuales ayudaron a ampliar la comunicación entre la familia.