Procesos para mirar un arte (no)visible y Coleccionar la memoria

Talleres

Horario

9 al 13 de marzo de 9 a 12md y del 10 al 12 de marzo de 3 a 5pm. El 12 de marzo de 7 a 9pm

Cupo

15

Cierre de inscripciones

23 de febrero de 2020

Publicación listado de admisión

26 de febrero de 2020

Procesos para mirar un arte (no)visible y coleccionar la memoria con el Museo del Mundo

Lugar: Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)

Sesiones de trabajo del 9 al 13 de mar

Convocatoria del 3 al 23 de febrero

Publicación de seleccionadxs: 26 de febrero

Destinatarixs: gestorxs culturales, investigadorxs de arte popular/artesanías, investigadorxs de cultura material, historiadorxs del arte, curadorxs, coleccionistas, estudiantes, artistas y a todas las personas interesadas en las artes populares del mundo.

Máximo: 15 personas

Formulario para aplicar: https://forms.gle/QUWk924QSqYuYULy5

 

Características generales de la residencia

El programa de Residencias Artísticas Centroamericanas busca propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos.

El proyecto museológico virtual “Museo del Mundo” (www.museodelmundo.org) propone la realización de dos talleres (uno en la mañana y otro en la tarde) en torno a las artes populares y el coleccionismo, para ejecutarse durante una semana en las dependencias de Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José- Costa Rica, en el mes de marzo del 2020.

Estos talleres, están diseñados para pensar en las diferencias modernas establecidas entre el Arte, las Artesanías y las Artes Populares, a través de talleres participativos que interpelen a los participantes sobre los márgenes y las fronteras políticas, de clase y de raza que hay en torno a estos tres conceptos. De esta forma, realizaremos una cartografía grupal de la ciudad de San José, para que podamos identificar los espacios donde las Artes y las Artes Populares/Artesanías circulan. Luego, continuaremos con una serie de actividades y acciones grupales que abran la reflexión en torno a la significancia política, artística e histórico-social, que tienen las manifestaciones de las artes populares en América Latina. Considerando a la práctica coleccionista como una herramienta aliada para la construcción de memoria histórica local.

 

Sobre lxs facilitadorxs:

Camila Caris Seguel es nacida en Santiago de Chile en 1989. Es Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, con estudios relacionados a la museología y la curaduría. Durante cuatro años, se desempeñó como encargada de colecciones en el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago en Santiago de Chile y desde el 2016 reside en Livingston, Guatemala donde dirige el proyecto museológico virtual «Museo del Mundo» (www.museodelmundo.org) con sede en Guatemala y Chile.

Sandra García Arizandieta es nacida en Guatemala el año 1991, es Bachiller en Arte con especialización en dibujo por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala. Desde el año 2016, se desempeña como directora y coordinadora de actividades para el colectivo artístico Niñas Furia, desarrollando proyectos de muralismo con jóvenes en diversos países de Centroamérica. Además, desde el año 2019 trabaja como colaboradora en el “Museo del Mundo” en el área de extensión y vinculación con el medio.

 

Lugar y modo de producción:

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato de residencia formativa. Es decir, la selección de los participantes se realizará con base en su postulación para ser participante del talleres facilitados por el Museo del Mundo. A su vez, lxs participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España En Costa Rica.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, lxs residentes seleccionadxs pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Las sesiones de trabajo serán de lunes 9 al viernes 13 de marzo de 9 a 12md y del martes 10 al jueves 12 de marzo de 3 a 5pm, en Casa Caníbal. La residencia es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar de todas las sesiones.

Las sesiones de trabajo serán:

La residencia está concebida en 2 talleres independientes, a los que podrá postular cada persona de manera independiente o a ambos, según su disponibilidad.

– Taller 1: «Procesos para mirar un arte (no)visible» del lunes 9 al viernes 13 de marzo de 9 a 12md, en Casa Caníbal.

– Taller 2: «Coleccionar la memoria» del martes 10 al jueves 12 de marzo de 3 a 5pm, en Casa Caníbal.

– Presentación del proyecto Museo del Mundo, jueves 12 de marzo, 7 a 9pm, en el Farolito.

La residencia es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar de todas las sesiones del taller al que se inscribe.

 

TALLER DE MAÑANA “Procesos para mirar un arte (no)visible”

(lunes a viernes, 9:00 a 12:00 horas)

Descripción general: Este taller se entiende como un conjunto de procesos que tendrán desarrollo en 5 sesiones de 3 horas cada una, durante las mañanas de lunes a viernes. Partiremos con un taller introductorio sobre apreciación de las artes populares, para continuar con una cartografía grupal que muestre los espacios de circulación/formación artística institucional y artesanal. Para poder analizar y distinguir- desde ahí- las fronteras modernas creadas entre el arte formal y las artes populares. Posteriormente, realizaremos un taller de collage, para obtener insumos visuales que utilizaremos durante la ejecución de una acción colectiva en la calle. Finalizando el último día, con un cine-foro sobre las prácticas artísticas de la cultura Garífuna de Guatemala e intercambio de impresiones.

DIA 1 (lunes 9:00 a 12:00)

TALLER INTRODUCTORIO SOBRE APRECIACIÓN DEL ARTE POPULAR JUNTO A UNA ACTIVIDAD GRUPAL DE IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS Y CONTEXTOS

Partiremos el día con un pequeño taller introductorio de apreciación de las artes populares y las artesanías, con el objetivo de entregar herramientas teóricas a los participantes para que puedan desenvolverse de mejor manera en todas las actividades que se realizarán durante la semana.

Posteriormente, se le hará entrega a cada persona, una fotografía de algún objeto de arte popular (perteneciente a la colección del www.museodelmundo.org) e iniciaremos una actividad de reconocimiento básico. Cada participante, tendrá que intentar reconocer la procedencia del objeto y analizar su contexto de producción, a través de la revisión formal del objeto junto a preguntas que irán guiando el proceso.

DIA 2 (martes 9:00 a 12:00)

MAPEO COLECTIVO DE ESPACIOS CULTURALES INSTUCIONALES/NO-INSTITUCIONALES/ESPACIOS ALTERNATIVOS/ESCUELAS DE ARTE/VENTA DE ARTE POPULAR/EXPOSICIÓN DE ARTES POPULARES

A través del ejercicio cartográfico de mapear la ciudad de San José, buscaremos señalar las escuelas de artes donde se forman los artistas locales, como también los espacios de exhibición formal y no formal de las artes contemporáneas; para contraponerlo con los espacios donde se exhiben y comercializan las artes populares de Costa Rica. Con el objetivo de examinar la (no)visibilidad y la valoración social que tienen las prácticas artísticas populares, para la escena artística costarricense y de la sociedad en general.

DIA 3 (miércoles 9:00 a 12:00)

TALLER DE COLLAGE PARA LA ELABORACIÓN DE CONSIGNAS

A partir de las reflexiones que se extraigan de las actividades anteriores, se realizará un taller de collage con los asistentes, para elaborar material gráfico y visual que nos permita realizar una empapelada por el circuito cultural mapeado. Con el objetivo de visibilizar -a modo de acción artística- las discusiones que hayamos obtenido como grupo durante las jornadas anteriores de trabajo.

DÍA 4 (jueves 9:00 a 12:00)

EMPAPELADA

Nota: Para la acción de empapelada, se pedirá el apoyo del equipo del CCE para que nos puedan guiar en el muro o espacio donde podríamos desarrollar la intervención.

DIA 5 (viernes 9:00 a 12:00)

CINE FORO: PRACTICAS ARTISTICAS GARIFUNAS DEL CARIBE GUATEMALTECO Y ACTIVIDAD DE CIERRE

Realizaremos un pequeño Cine Foro a partir del visionado de tres documentales que registran algunas de las prácticas artísticas populares de la comunidad Garifuna, en el caribe de Guatemala (realizados por el Museo del Mundo en el año 2016). Para discutir grupalmente sobre su importancia en la historia local del país. Finalizando, con una reflexión sobre las impresiones personales del grupo en torno lo aprendido y trabajado.

 

TALLER DE TARDE “Coleccionar la memoria”

(martes a jueves de 15:00 a 17:00)

Descripción general: Este taller, tiene como objetivo entregar herramientas introductorias que permitan comprender al coleccionismo como una práctica contra olvido. Donde la documentación de colecciones pueda ser vista como un mecanismo posible, para identificar aquellas historias y contextos que guardan los objetos. A partir de esto, elaboraremos nuestras propias fichas de inventario y registro fotográfico, para generar insumos que nos permitan desarrollar el guion curatorial de una exposición virtual. La cual será exhibida en la plataforma del Museo del Mundo con los resultados obtenidos, durante la semana siguiente al término del taller.

DIA 1 (martes 15:00 a 17:00)

TALLER INTRODUCTORIO AL COLECCIONISMO COMO ACCION CONTRA OLVIDO

Realizaremos un breve repaso teórico por los inicios de la práctica coleccionista en Europa y nombraremos exponentes mujeres del coleccionismo en América Latina, para comprender a través de esto, la relevancia que tiene la práctica coleccionista en la visibilización y promoción de discursos artísticos y políticos locales.

DIA 2 (miércoles 15:00 a 17:00)

REALIZACIÓN DE FICHAS DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LOS OBJETOS

NOTA: Para el desarrollo de esta sesión se les pedirá a los asistentes traer consigo algún objeto de origen artesanal, de cualquier procedencia.

Iniciaremos la elaboración de nuestras propias fichas de documentación de objetos (a partir de la ficha de inventario que trabajamos en el Museo del Mundo). Con el objetivo de generar un ejercicio que permita activar la memoria histórica contenida en ellos. Compartiendo colectivamente las reflexiones que emerjan en torno a esto y a partir de ello, buscar conceptos claves que nos permitan elaborar la curaduría virtual. Para finalizar con el registro fotográfico de los objetos, utilizando nuestros teléfonos celulares.

DIA 3 (jueves 15:00 a 17:00)

ELABORACIÓN DEL GUIÓN PARA EXPOSICIÓN VIRTUAL.

Se le mostrará al grupo, un ejemplo de cómo el Museo del Mundo ha trabajado las exposiciones virtuales de objetos, para que en conjunto se defina el nombre de la exposición y su guion visual, con las conclusiones que se hayan obtenido a partir de la identificación de problemáticas comunes entre los objetos.

NOTA: La exposición virtual con los resultados de este ejercicio, se realizará en la plataforma de Instagram @museodelmundo_ y en el museo virtual www.museodelmundo.org durante la próxima semana al cierre del taller.

 

Descripción de alojamiento y manutención:

Para aplicantes de fuera de Costa Rica:

El CCECR apoyará con las dietas diarias de hasta dos personas centroamericanas y/o del Caribe y el alojamiento de una de ellas, seleccionadas de la convocatoria. El boleto, alojamiento (a excepción de una de ellas), seguro y transporte deberán ser cubiertos por parte de las personas seleccionadas.

Podrán seleccionarse más personas de fuera de Costa Rica, pero deberán cubrir sus gastos por su cuenta.

Para ello deben indicar en formulario de postulación a la convocatoria la capacidad de su autogestión para su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones (no los CCE ni Embajadas de España) o medios privados.

Todos los gastos derivados de los trámites de visa o permiso de estancia en el país deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada.

Casa Caníbal servirá, para lxs facilitadorxs del taller y para la persona beneficiada con hospedaje, como espacio de trabajo y residencia. Cada persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina equipada y jardín. Adicionalmente el CCECR cubrirá servicios básicos como limpieza general del espacio. Sin embargo, el lavado de utensilios de la cocina es responsabilidad de lxs residentes.

Para aplicantes de Costa Rica:

El hospedaje, alimentación y transportes no están cubiertos.

 

Requisitos para la inscripción:

  1. Llenar el formulario que se adjunta a continuación.
  2. Adjuntar copia del documento de identidad (en el formulario)
  3. Adjuntar currículum vitae (máximo dos páginas) actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones, portafolio (en el formulario)

 

Entidades implicadas: Museo del Mundo.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919

 

¿Dónde?

Casa Caníbal