Taller teórico/práctico para la creación de un espacio cultural autónomo y autogestionado

Fecha

Del 9 al 13 de diciembre de 2019.

Horario

De 9 am a 12 md

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

24 de noviembre de 2019

Publicación listado de admisión

29 de noviembre de 2019

Taller teórico/práctico para la creación de un espacio cultural autónomo y autogestionado

 

Taller del 9 al 13 de diciembre
Convocatoria del 4 al 24 de noviembre
Publicación de seleccionados: 29 de noviembre

Destinatarixs: gestorxs / emprendedorxs culturales

Máximo: 20 personas

Formulario para inscripciones: https://forms.gle/pWTK51VqQ6iUhT76A


Características generales de la residencia

El actual estado del Arte, la dificultad de inclusión en el mercado laboral y los recortes presupuestarios en cultura, están llevando a muchos agentes, mediadores, artistas o gestores culturales, a desarrollar proyectos autónomos donde poder desarrollar sus conocimientos, abrir nuevas vías de exhibición, de venta o de programación diferencial en los llamados espacios nuevos para el Arte.

Estos espacios (galerías, Centros Culturales, Museos) forman muchas veces un tejido muy frágil pero realmente importante para la ciudad o el barrio donde se desarrollan. Los espacios autónomos brindan oportunidades a lxs artistas, facilitan la incursión de nuevxs curadorxs al tejido profesional y dinamizan barrios de ciudades o pueblos donde el Arte esta desaparecido de lo cotidiano.

Este taller está dirigido a personas que aspiren a conocer y desarrollar herramientas para crear un espacio autónomo, o mejorar la gestión del que ya poseen. La autogestión como principio está muy lejos de la autogestión como necesidad.

Así, el taller se dirige a artistas, curadorxs y/o gestorxs culturales que deseen explorar las oportunidades en el desarrollo de un espacio de creación/exhibición. El objetivo consiste en dotar a los y las participantes de herramientas que les permitan afrontar dicho desarrollo desde una perspectiva independiente, autogestionada, escalable y eficiente.

El taller parte de una experiencia que cumple ya 10 años de la red ARTHOUSE SPAIN que ha dado vida a dos Museos y una residencia artística de creación. Lxs agentes que participen en el taller van a poder armar un proyecto/dossier basado en un deseo personal (caso concreto) que sí así lo desean puede empezar a andar tras el curso desde una perspectiva de sostenibilidad y durabilidad.

Emprender es un acto de fe no exento de riesgo, por ello es mejor anticiparnos y desarrollar estrategias que no nos hundan cuando las cosas no salgan a la primera.

La red Arthouse Madrid, además chequeará durante su estancia en Casa Caníbal portafolios de artistas locales para ser seleccionadxs a participar como residentes en nuestras sedes en Madrid/Cuenca durante el 2020, fruto del convenio firmado con Casa Caníbal de intercambio internacional de residencias artísticas.

Los temas de trabajo son:

1- Marco Filosófico del espacio

Todo proyecto antes de llevarse a término exige una reflexión, un pensamiento fundacional que lo inspire y al que se someta el marco teórico/programático del mismo.

2- Mapa Fundacional (Obstrucciones)

Los parámetros de búsqueda de espacios, las necesidades básicas, los ajustes a doc, la variabilidad (renuncias y análisis de fortalezas y oportunidades)

3- Actuación sobre el espacio, su diseño y aprovechamiento.

La escucha y el rescate de la memoria antes de actuar sobre el inmueble. Diseño de usos y actuación sobre el mismo.

4- Diseño sostenible de propuesta económica (desgloses)

Aplicaremos modalidades diversas de cómo construir una propuesta de viabilidad del proyecto y ajustarse a lo concreto.

5- Programa Curatorial

Perspectivas programáticas a corto, medio y largo plazo. Equilibrio entre la trasversalidad curatorial y la integración de lo social.

6- Sostenimiento del espacio ante imprevistos (metodología de financiación)

Redes de apoyo y tejido local e internacional.

Asimismo, se realizará un visionado de carpetas de manera que artistas de la región puedan obtener retroalimentación por parte de lxs gestorxs.

Sobre lxs facilitadorxs:

Fran Brives y Néstor Prieto son los fundadores y CoDirectores de la actual Red de Centros Art House Spain. Desde 2010 arrancan con la oficina de gestión cultural Art House Madrid desarrollando proyectos curatoriales independientes e inician el proyecto de abrir su propio centro de artes en el centro de Madrid que se materializa en 2013 con la apertura del Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar que en 2015 pasa a denominarse Museo C.A.V. La Neomudéjar al ser reconocido por el ICOM como museo con colección.

La progresiva evolución y crecimiento del proyecto de La Neomudéjar obligó a buscar un nuevo espacio para acoger la colección y los archivos así como dar espacio permanente a la producción con espacios de creación para artistas, espacios para galerías y espacios de puente con otras organizaciones internacionales. Es así como nace Zapadores Ciudad del Arte, 23.000 metros cuadrados de un antiguo cuartel militar recuperado para la creación artística.

En 2019 se inaugura el tercero de los espacios, Kárstica espacio de creación. Se trata de una residencia artística con vivienda en el entorno rural. Se trata de la antigua estación de tren de principios de siglo XX de Cañada del Hoyo en la provincia de Cuenca. Con este tercer espacio se formaliza la red de centros Art House Spain, una red de centros independientes, que se retroalimentan entre sí y que crean puentes de doble dirección entre artistas y los diferentes actores del arte actual, entre lo local y lo internacional así como entre lo urbano y lo rural.

Lugar y modo de producción:

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato taller y visionado de portafolios. Es decir, la selección de los participantes se realizará con base en su postulación para ser participante del taller de Fran Brives y Néstor Prieto. A su vez, lxs participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España En Costa Rica.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, lxs residentes seleccionadxs pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Las sesiones de trabajo serán de lunes 9 a viernes 13, durante 1 semana, de 9am a 12md. El taller es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar de todas las sesiones. El visionado de carpetas se realizará de 3pm a 6pm en la misma semana de manera individual y lxs artistas serán seleccionadxs a partir de la misma convocatoria.

Descripción de alojamiento y manutención:

El CCECR se hará cargo del alojamiento y las dietas diarias y de dos personas centroamericanas y/o del Caribe seleccionadas de la convocatoria. El boleto y transporte deberán ser cubiertos por parte de la persona. Podrán seleccionarse más personas no costarricenses, pero deberán cubrir sus gastos por su cuenta.

Casa Caníbal servirá, tanto para estas personas como para el facilitadorxs del taller, como espacio de trabajo y residencia. Cada persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina equipada y jardín.

Adicionalmente el CCECR cubrirá servicios básicos como limpieza.

Todos los gastos derivados de los trámites de visa o permiso de estancia en el país, deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada.

No obstante, además de estas personas seleccionadas, podrían ser elegidxs otrxs participantes de fuera de Costa Rica para participar en el taller de la residencia, si en el formulario de postulación a la convocatoria especifican su autogestión para su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones o medios privados.

Entidades implicadas: Centro Cultural de España en Costa Rica y la Red de Centro Culturales de AECID en Centroamérica y Caribe, La Neomudéjar, Art House Spain

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919

¿Dónde?

Casa Caníbal

Organizamos con:

La Neomudéjar, Art House Spain

Más información:

ccecr.experimentacion@gmail.com
(506) 2257-2919