I Temporada Española en Costa Rica 2023

Fecha

9 y 16 de junio, 20 de julio, 28, 29 y 30 de septiembre, 25 de octubre de 2023.

Horario

7:00pm

Difundir la música española y costarricense es una línea de trabajo del Centro Cultural de España en Costa Rica, para lo que se han dedicado enormes esfuerzos mediante la organización de conciertos, programas, recitales, seminarios, clases magistrales y becas, actividades de las que se han beneficiado varias generaciones de artistas de ambos países.

En el marco de este compromiso, este año celebramos la  I Temporada Española en Costa Rica que tiene por objetivo reunir un completo programa de actividades musicales en diferentes teatros e instituciones del país, y que, estamos seguros, van a ser muy apreciadas para cualquier melómano que se precie además de sorprender por su variedad, calidad y espectacularidad. Desde la Zarzuela con la gran diva española Nancy Fabiola Herrera, a la música contemporánea con la presencia de José María Sánchez Verdú, que vendrá a estrenar su elogiadísima composición Nosferatu; a ellos se unirán durante todo el año, otras estrellas de nuestro panorama musical, como el laureado director de orquesta Andrés Salado y la máxima figura del acordeón de concierto Iñaki Alberdi.


Concierto de violín y piano – Centroamérica Tour

Fecha: miércoles 25 de octubre

Hora: 7:00pm

Lugar: Auditorio de la Plaza de la Autonomía

 


Antología de la Zarzuela

Proveniente de España, Antología de Zarzuela es un espectáculo de teatro musical que presenta una selección de las mejores piezas de la Zarzuela española. Con una combinación de música, canto y baile, el espectáculo ofrece una experiencia emocionante y cautivadora para el público.

Desde las canciones alegres y divertidas hasta las romanzas románticas y emotivas, la Antología de la Zarzuela ofrece una muestra de la rica tradición musical española. La actuación es interpretada por un elenco talentoso de músicos, cantantes y bailarines, quienes transportan al público a través de un viaje lleno de pasión y tradición.

Con la presencia de Andoni Martínez, el tenor español que cautivó con su voz y que robó el corazón de miles de personas durante la pandemia.

Jueves 28 de setiembre, 8:00pm

Viernes 29 de setiembre, 8:00pm

Sábado 30 de setiembre, 7:00pm

Auditorio Nacional Museo de los Niños. Entradas en http://boleteria.museocr.org/


Concierto de Gala. Presidencia Española de la Unión Europea

Como parte de la celebración de la Presidencia de España en la Unión Europea y la I Temporada Española, ofreceremos un inolvidable concierto en el cual la Orquesta Sinfónica de Costa Rica ofrecerá un variado repertorio bajo la dirección del reconocido músico español Andrés Salado.

Salado ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia. También las jóvenes orquestas de: Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid, JONDE y la Orquesta Joven de Extremadura de la cual es Director Titular y Artístico.

 

A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi.

Es ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016 y ha sido nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta de Extremadura a partir de la temporada 2021/2022.

Fecha: 20 de julio

Hora: 8:00pm

Entradas a partir de 3000 colones (desde el jueves 13 de julio): AQUÍ

Presencial / Teatro Popular Melico Salazar

PROGRAMA

              Himno Nacional de España

Himno Nacional de Costa Rica                                                      Manuel María Gutiérrez

 Himno de Europa                                                                Ludwig van Beethoven

arr. Herbert von Karajan

________________________________________________________________________________

1ª Parte:

En la Alhambra                                                                                                    Tomás Bretón

Selección de las Suites 1 y 2 de “Carmen”                                                         George Bizet

1. Prélude

2. Aragonaise

3. Intermezzo

4. Séguedille

5. Les Dragons d’Alcala

6. Final (Les Toréadors)

7. Habanera

8. Chanson du Toréador

9. Danse Bohème

 _________________________________________________________________________

2ª Parte:

Impresión Nocturna                                                                                                Andrés Gaos

 

La Procesión del Rocío Op. 9                                                                             Joaquín Turina

 

1. Triana en fiesta

2. La procesión

El Sombrero de tres picos, Suite No. 2                                                             Manuel de Falla

1. Los vecinos

2. Danza del molinero

3. Danza final

 


Gala de Zarzuela 2023

Comprar  BOLETOS AQUÍ


Recital Zarzuela XXI

La Compañía Lírica Nacional y la asociación Zarzuela por el Mundo presentarán este viernes 9 de junio un espectáculo de zarzuela en el escenario del Teatro Eugene O’Neill (TEO), en donde se contará con la participación de 10 cantantes líricos.

Estos artistas se encuentran trabajando desde el pasado lunes junto a la reconocida mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera y el cantante y director de escena mexicano Leopoldo Falcón, en el Seminario Zarzuela XXI, un curso itinerante dirigido a cantantes y profesionales de la zarzuela, en el que se trabaja técnica vocal, interpretación y formación académica del género, organizado por la Compañía Lírica Nacional.

Este seminario concluirá con una presentación de zarzuela este viernes a las 7:00 p.m. en el TEO, en donde se presentarán romanzas y la zarzuela Luisa Fernanda, esto junto a los pianistas Manuel Matarrita y Rubén Zapata.

“El resultado del trabajo efectuado en estos días se verá en la gala de zarzuela que se realizará el viernes 9 de junio. Una selección de los alumnos participantes presentará algunas de las romanzas más conocidas del género, y la popular zarzuela Luisa Fernanda, en una adaptación del Leopoldo Falcón en forma semi escenificada”, comentó Marcello Pérez Pose, CEO de Zarzuela por el mundo.

Entrada general a ₡3000

Los boletos para este espectáculo se podrán comprar en la boletería física del TEO el día del evento a partir de las 5:00 p.m. por un costo de ₡3000 general, así como en la boletería electrónica del teatro.

Este será el primer espectáculo en el país donde se involucra la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, ya que la próxima semana se unirá a la Orquesta Sinfónica Nacional el Coro Sinfónico Nacional y la Directora Gabriela Mora Fallas, para presentar la Gala de Zarzuela 2023 el viernes 16 de junio en el Teatro Nacional.

Para más información pueden contactar a la Unidad de Promoción Artística y Relaciones Públicas al correo dleon@cnm.go.cr o a los teléfonos 2240-0333 Ext. 205 y 8817-6197.

Fecha: viernes 9 de junio

Hora: 7:00pm

Lugar: Teatro Eugene O’Neill

Boletos: https://teo.cr/ordertickets.asp?p=323&backurl=https://teo.cr/default.asp

 

 


Recital en homenaje a Alicia de Larrocha en su centenario (Any Alicia Larrocha)

Fecha: martes 23 de mayo

Hora: 7:00pm

Presencial y virtual: Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, San Pedro de Montes de Oca / Youtube (Canal Artes Musicales UCR)

Organizamos con: Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAM UCR)

Actividad GRATUITA 

El próximo 23 de mayo se cumplirán 100 años del nacimiento de la gran maestra española del piano Alicia de Larrocha (1923-2009). Con tal motivo, este 2023 se celebra con carácter internacional el Any Alicia de Larrocha. Una iniciativa cuyo propósito es llevar la música de la embajadora de la música de compositores españoles en el mundo más importante del siglo XX a todos los continentes. En el marco del evento, en Costa Rica serán el pianista costarricense Manuel Matarrita Venegas junto con el tenor Giancarlo Fernández como invitado, los encargados de ofrecer un recital en su honor.

El programa por presentar ofrecerá obras españolas que formaron parte del repertorio esencial de Larrocha, todas ellas preservadas en registros fonográficos. Asimismo, el estreno nacional de dos obra de la propia autoría de Larrocha, y que formar parte de la colección “Pecados de Juventud”, recientemente publicado en España.

PROGRAMA

Joaquín Turina (1881-1949):       Exaltación, de “Danzas fantásticas” op. 22

Mateo Albéniz (1755-1831):        Sonata en re mayor

Isaac Albéniz (1860-1909):          El puerto, de “Iberia”

Enric Granados (1867-1916):      Danza española n.5 “Andaluza”

       Quejas o La maja y el ruiseñor, de “Goyescas”

Joaquín Rodrigo (1901-1999):     Tres danzas de España

      (Rústica / Danza de las tres doncellas / Serrana)

Federico Mompou (1893-1987):   “Damunt de tus només les flors” de “Combat del somni”

 Giancarlo Rodríguez, tenor invitado

Alicia de Larrocha (1923-2009):   Pavana / Romanza sin palabras

Manuel de Falla (1876-1946):     Fantasía bætica

INTÉRPRETE

Desde joven Manuel siempre ha sido un asiduo intérprete de la música española, en parte inculcado por su última maestra en Costa Rica, María Clara Cullell, de origen catalán. Tuvo el privilegio de brindar el estreno nacional de “Noches en los jardines de España” de Manuel de Falla junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el año 2000. Para Matarrita, Alicia de Larrocha siempre ha sido un referente indiscutible de la música española y una clara guía en la consolidación de una interpretación acercada estilísticamente a la tradición del pianismo español.

 

La versatilidad en su quehacer como músico y artista es una de las características más destacadas de Manuel Matarrita (n. 1972, San José de Costa Rica). Manuel mantiene una emprendedora actividad como como solista, músico colaborador, docente, promotor artístico, compositor e investigador. Es graduado de The Global Leaders Program, una certificación profesional en Emprendedurismo Social, Gestión Cultural y Liderazgo Educativo (Cohorte 2022). Es Profesor Catedrático de la Escuela de Artes Musicales, Vicedecano de la Facultad de Artes y Director del Posgrado en Artes de la Universidad de Costa Rica. Es Director Fundador del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014, y fungió como Presidente del WPTA-COSTA RICA (World Piano Teachers Association) durante los años 2017 al 2021.

Doctor en Artes Musicales, Manuel realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana bajo la guía de Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. Su especial interés por el repertorio costarricense e iberoamericano se ha visto plasmado en la publicación del libro Canciones populares costarricenses, así como en las producciones discográficas “Una milpa y buenos güeyes”, “Confidencias”, “Evocación”, “Flores del corazón” y “Añoranzas”, y recientemente “Retratos” junto al trompetista Juan Carlos Meza y el álbum “Aires de Navidad”- De igual forma, sus composiciones originales buscan incorporar las músicas del imaginario latinoamericano.

Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, el Caribe, Suramérica y Europa. Entre los galardones recibidos se encuentran el Premio Nacional de Música de Costa Rica en tres ocasiones (2012, 2

015 y 2021), Primer Premio en el Concurso Composición para piano WPTA-Argentina (2018) y la nominación a los Premios ACAM 2021 y 2022 en la categoría Instrumental.

 

HOMENAJEADA

Alicia de Larrocha de la Calle (Crédito: DECCA). Está considerada como la pianista española de mayor proyección internacional y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX, destacando en composiciones de Mozart y del repertorio español.

Alicia de Larrocha deja una vasta discografía que consta de más de setenta grabaciones entre 1954 y 2002. Sus álbumes han sido editados, entre otros, por Decca, EMI, RCA, CBS, Philips (Eloquence), Sony, Ariola o RTVE. Y han sido reconocidos con 4 Premios Grammy, como mejor solista instrumental de música clásica: en 1974 (por Iberia, de Albéniz), 1975 (Concierto de Ravel, y Fantasía de Faure), 1985 (Iberia, Navarra y Suite Española de Albéniz) y 1991 (Goyescas de Granados).​ Su trayectoria discográfica ha sido también galardonada con 3 Premios Edison (1968, 1978 y 1989), 2 Grand Prix du Disque (1960, 1974), 2 Record of the Year (1971 y 1974), el Deutsche Schallplattenpreis (1979) y el Premio Franz Liszt (1980). Ha sido la única intérprete española incluida en la recopilación de los 74 grandes pianistas del siglo XX, editada por el sello Philips con la colaboración de diversas compañías discográficas.

Ha sido condecorada con la Legión de Honor y la Orden de las Artes y las Letras (como Commandeur des Arts et des Lettres) de Francia, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Medalla de Honor de la Fundación Albéniz, Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y Medalla de Honor del Festival de Música y Danza de Granada. Entre otros premios internacionales, ha sido galardonada con los de: Músico del año (Nueva York, 1982), Premio Internacional de Músisca de la UNESCO (París, 1995), además de los recibidos por su trayectoria discográfica.

Entre los premios nacionales, además del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1994), ha recibido el Premio Yehudi Menuhin a la integración de las Artes (2004), dos Premios Ondas (1992 y 2000), el Galardón de la Sociedad General de Autores de España (1983), el Premio Nacional de Música (1984), y de otras instituciones públicas y privadas.

 

 


Recital lírico de viola y piano 

Fecha: sábado 6 de mayo de 2023

Hora: 7:00pm

Lugar: Teatro Nacional de Costa Rica

Como inicio de esta gran Temporada Española, es un enorme placer presentar en Costa Rica, a una de las mas afamadas interpretes de viola del mundo, la española Isabel Villanueva, quien a pesar de su juventud, cuenta ya con una impresionante carrera, avalada por las mejores orquestas, batutas y críticas.  Estará acompañada por el excelente pianista español, residente en Costa Rica, Calio Alonso, que ha dado ya muestras en el país de su enorme calidad interpretativa.  Ambos vienen de trabajar recientemente con el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela donde realizaron una encomiable labor artística de formación y educación, lo que les confiere, además de su indudable nivel artístico, el mismo nivel de calidez humana, de generosidad y compromiso social.

Este concierto lirico, con un variado programa en el que la viola sustituye de manera magistral a la voz humana, generará en el público sorpresa y deleite, Schubert, Wagner y Falla, son tres grandes genios que nos visitaran con este completo e inusual programa, que nos abrirá nuevos horizontes musicales y sensitivos.

PROGRAMA

Wesendonck Lieder (1857-1858)

Richard Wagner arr. Isabel Villanueva

1. Der Engel – El Ángel

2. Stehe still! – ¡Detente!

III. Im Treibhaus * – En el invernadero

1. Schmerzen – Penas

2. Träume * – Sueños

* Studie zu Tristan und Isolde

Sonata D.821 “Arpeggione” (1824)

Franz Schubert

1. Allegro moderato

2. Adagio

III. Allegretto

Siete canciones populares españolas (1914)

Manuel de Falla

arr. Paul Kochanski – Isabel Villanueva

1. El paño moruno

2. Asturiana

III. Jota

1. Nana

2. Canción

3. Polo

ARTISTAS

Isabel Villanueva (Crédito: Carlos Díaz de la Fuente)La prestigiosa revista The Strad la califica a como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia, que unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora, conecta inmediatamente con el público.

Ella ha desarrollado una carrera global que se ha expandido a través de Europa, China, América Latina, Rusia y Medio Oriente; en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en realizar recitales en Irán. Sus actuaciones en solitario incluyen la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre en Copenhage, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Santander Festival, Gran Teatro Nacional de Lima, Estonia Concert Hall, Rottweil Musikfestival y el Wigmore Hall en Londres.

Desde su debut interpretando el Concierto para viola de Bartók con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Villanueva ha sido invitada con importantes formaciones, incluyendo Los Solistas de Moscú, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Filarmónica del Líbano, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Orquesta Sinfónica Estatal de Nueva Rusia, Los Solistas de Zagreb, St. Petersburg State Capella, Orquesta Sinfónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, El Sistema de Orquestas de Venezuela, y numerosas orquestas españolas, entre muchas otras, bajo la batuta de los maestros Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Paul Daniel, Andres Mustonen, Jorge Mester, Christian Vásquez y Lior Shambadal.

En su afán de promover la música actual, Isabel ha colaborado estrenando más de 20 nuevas obras para viola, muchas de las cuales están dedicadas a ella, incluyendo los compositores Gubaidulina, Sotelo, García-Abril, Kurtág, Khayam, Khoury, Cervelló y Marco. El espíritu innovador de Isabel para acercar la música clásica a nuevos públicos le ha llevado a crear proyectos pioneros con artistas como el coreógrafo Antonio Ruz (SIGNOS 2021), el pianista de jazz Moisés Sánchez (RAÍCES 2020) y la cantaora Rocío Márquez, entre otros.

También es creadora en 2018 de VIOLA POWER, una marca transversal, con el objetivo de conectar y crear una comunidad de amantes de la viola por todo el mundo a través de diferentes actividades. En 2015 recibió el prestigioso Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Radio Nacional de España y en 2019 fue galardonada con el Premio de Cultura de Música Clásica otorgado por la Comunidad de Madrid; siendo la primera vez que un violista recibe estos reconocimientos. Desde 2022 Isabel Villanueva es profesora de viola en el Royal College of Music de Londres.

Isabel comenzó la educación musical en su ciudad natal Pamplona, y continuó su formación en Londres, Siena y Ginebra con Igor Sulyga, Lawrence Power, Nobuko Imai y Yuri Bashmet. Toca una viola de Enrico Catenar (Turín, 1670).

 

Calio Alonso. Es titulado en piano por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona. Se especializa en acompañamiento vocal en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania). En palabras del crítico Arturo Reverter “el buen arte pianístico de Calio Alonso es delicado, musical, de dicción impecable, ajustado y de especial finura expresiva”.

Ha actuado como solista e integrante de conjuntos de cámara, ensembles, grupos corales y orquestas por toda la geografía española, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y México. Su música ha sido trasmitida por radio y televisión en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio, radio de la Universidad de Costa Rica y Radio Clásica de Radio Nacional de España, así como Canal Sur TV o Quince TV de Costa Rica.

Integrante del “Dúo Atlántico”, ha colaborado con el director Pablo Heras-Casado, la cantaora Marina Heredia, las cantantes Raquel Pierotti, Mariola Cantarero o la ganadora de tres premios Grammy Michelle DeYoung (con quien grabó su primer disco de Lied titulado Canciones para una despedida con el sello IBS Classical), el trompa del Metropolitan Opera de New York Hugo Valverde, La Fura dels Baus, el Coro de Ópera y la Orquesta Ciudad de Granada, el concurso lírico de América “ORFEO”, la Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela y en 2023 lo hará con la Berlin Opera Academy. También ha trabajado para la Gustav Mahler Jugendorchester o la European Union Youth Orchestra como Director delegado de proyectos, con el maestro Christoph Eschenbach, así como para el Festival de Granada como Adjunto a la dirección.

Contribuye a visibilizar la composición musical contemporánea y de Latinoamérica, así como la obra en la sombra de compositoras iberoamericanas. Así mismo apoya através de la música a organizaciones con objetivos humanitarios como la asociación Calor y Café de Granada, la Federación de asociaciones de Granada PYMEAS o la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su diversa producción se ha visto reconocida con el Premio Dama de Baza a la Cultura 2022, Premio Nacional Alonso Cano de la Universidad de Granada, Premio Baza Joven a la Creación Artística, o el Primer Premio del III Certamen Nacional de Lied y Canción de concierto “Fidela Campiña”