Tertulias del Farolito 2020

Fecha

Todos los jueves. Del 16 de julio al 13 de agosto de 2020.

Horario

7:00pm

Las Tertulias del Farolito forman parte del proyecto Laboratorio Crítico Ciudadano que tiene como objetivo desarrollar espacios que promuevan el análisis profundo, el debate y la crítica de fenómenos sociales y artísticos contemporáneos, así como el acompañamiento desde la colectividad en el desarrollo de prácticas metodológicas participativas.

Dicho proyecto se encuentra dentro del programa Mediación de las Prácticas Culturales Contemporáneas que busca fomentar el pensamiento crítico en la población costarricense a través de espacios de participación ciudadana.

En el Centro Cultural de España entendemos la mediación cultural como los espacios de encuentro entre las personas y las manifestaciones culturales a través de acciones concretas, prácticas pedagógicas y artísticas como metodológicas para vincular a los públicos y las diferentes actividades que realizamos. Ante la posibilidad de generar acciones que comprendan a sus públicos y que coloquen la mediación como un eje transversal, podremos motivar/incentivar/promover el pensamiento crítico en los diversos grupos con los que trabajamos.

Partiendo de estas posibilidades y de las alianzas con las colectividades, atendemos la creación y el fortalecimiento de estrategias de mediación en las prácticas culturales desde un enfoque crítico.

Para la institución el pensamiento crítico es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos.

 

Objetivos de las Tertulias

–          Analizar la actualidad costarricense, centroamericana y latinoamericana sobre el ejercicio, violación y defensa de los derechos humanos.

–          Promover la confrontación de ideas y posiciones de los diferentes grupos sociales costarricenses.

–          Facilitar el encuentro entre personas investigadoras, creadoras, agentes culturales y el público interesado en dialogar sobre los Derechos Humanos.

–          Generar conocimiento mediante el debate, motivando el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad de pensamiento.

 

Edición 2020

Las sieteTertulias del Farolito 2020 son el resultado de la convocatoria abierta que realizó el Centro Cultural de España en el mes de Marzo y de la cual fueron seleccionadas las organizaciones: Asociación Desampa Inclusivo, Organización de Justicia Restaurativa Surgir, Fundación Centro para la Sostenibilidad Urbana, Fundación GOLEES, la organización Ticosos, el Museo Indígena, el Servicio Jesuita para Migrantes y la Asociación Ciudadana ACCEDER.

Cada una de estas organizaciones realizará una sesión virtual de las Tertulias del Farolito, la grabará en video y las compartiremos a través del nuestro canal de Facebook.

 

Organizamos con:

Organización Ticosos Asociación Desampa Inclusivo Organización de Justicia Restaurativa Surgir Fundación Centro para la Sostenibilidad Urbana Fundación GOLEES Museo Indígena Contemporáneo Asociación Ciudadana ACCEDER Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica

Más información:

joserafael.montero@aecid.es

Más actividades

noviembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6