This is not a music break

ciclo organizado por la AECID y las Embajadas de España en Berlín, Bruselas, Lisboa, Nueva York, Tokio y Washington DC

Fecha

2, 15 y 29 de octubre, 12 de noviembre de 2020.

Bajo esta iniciativa, enmarcada en el Programa VENTANA de la AECID, se ofrecerán en formato digital diversos video-clips con música, danza y performances de vanguardia, fruto de la colaboración entre artistas españoles y de otros países

El ciclo #ThisIsNotAMusicBreak arranca con la pieza Carceleras de “Barbián”: Zarzuela-Kabarett, dirigida en exclusiva para el Programa VENTANA por Fernando Carmena y con interpretación de Rodrigo Cueva.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Embajadas de España en Berlín, Bruselas, Lisboa, Nueva York, Tokio y Washington DC, presentan el proyecto digital #ThisIsNotAMusicBreak, un ciclo de colaboraciones entre artistas españoles y de otros países, en formato video-clip, en el que se incorporan música, danza y performances de vanguardia.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa VENTANA de la AECID, “Una ventana a la cultura española”, con el que se quiere seguir impulsando, a pesar de las dificultades impuestas por la actual pandemia, la internacionalización de los y las artistas, creadores e industrias culturales españolas, fomentando la colaboración artística y el trabajo en red, principalmente por medios digitales.

El ciclo #ThisIsNotAMusicBreak arranca hoy con la pieza Carceleras de “Barbián”: Zarzuela-Kabarett, en la que Fernando Carmena dirige, en exclusiva para el Programa VENTANA, la impactante interpretación de Rodrigo Cuevas, con arreglos de alemán Frank Merfort y del holandés Richard Veenstra. Se trata de una reinterpretación contemporánea, de una transfiguración musical liberadora y radical de la pieza “Carceleras”, compuesta originalmente por Ruperto Chapí en 1885 para la zarzuela “El país del abanico”, y posteriormente adaptada para “Las hijas del Zebedeo” (1889). Desde entonces, las “Carceleras” de Chapí han sido encarnadas por divas como Montserrat Caballé, Teresa Berganza o Victoria de los Àngeles.

Esas mismas “Carceleras” de Chapí nos llegan ahora con una sensibilidad contemporánea a través de la colaboración entre Fernando Carmena y Rodrigo Cuevas con arreglos de Frank Merfort y Richard Veenstra, quienes desde la distancia impuesta por el confinamiento han grabado desde Madrid, Asturias y Berlín el videoclip que ahora presentamos.

​​Citando a Fernando Carmena, “el frenesí y arrebato con que Rodrigo Cuevas interpreta estas “Carceleras” no se ha visto en una cantante lírica -con perdón de las divas arriba mencionadas. Los cuatro pares de ojos y oídos de sus creadores -españoles, holandeses, luxemburgueses y berlineses de adopción- contribuirán sin duda a dar un giro inesperado y revitalizador a la zarzuela”.

Todos los vídeos de #ThisIsNotAMusicBreak serán publicados durante los próximos meses simultáneamente por los miembros de la red y a través del canal Vimeo del Programa VENTANA de la AECID.

 

“Particle Matter”, de Itziar Barrio, ex becaria de la Real Academia de España en Roma, en colaboración con Seth Cluett, músico experimental y conceptual de la ciudad de Nueva York.

Una investigación materialista sobre la materia y multitud de manifestaciones de lo micro, Particle Matter aborda su tema de manera rizomática, utilizando el lenguaje dialéctico del montaje para explorar las fuerzas catalizadoras y creadas por los movimientos de lo fragmentado y microscópico; muchas de las grabaciones de sonido incluidas se llevaron a cabo en la histórica cámara anecoica de Nokia Bell Labs (NJ), que absorbe más del 99,995% de la energía acústica incidente por encima de 200 Hz, y es considerada una de las lugares más tranquilos de la Tierra. Particle Matter es un trabajo abordado desde la horizontalidad de todos los agentes involucrados: imágenes de fenómenos geológicos, vapor, gas y partículas; grabaciones de audio de protestas, polvos de diferentes orígenes convergen creando este video.

 

PRÓXIMOS VÍDEOS DEL CICLO

#ThisIsNotAMusicBreak continuará ofreciéndonos otras producciones hasta finales de este año. Las más próximas son las siguientes:

  • Sol e Ombra + THE GIFT / BRONQUIO, colaboración entre el arreglista español Bronquio, y banda de rock portuguesa The Gift (Lisboa, 29/10/2020).
  • North-South Women in Art, colaboración instrumental y de danza del grupo Dúo del Mar, con las portuguesas Ana Pinhal y Marta Pereira, y la bailarina y coreógrafa belga Nelle Hens (12/11/2020). ​

 

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1