Travestimos de ayer y el futuro

Residencia a cargo de Operación Queer

Horario

De 9 am a 1 pm

Cierre de inscripciones

21 de abril de 2019

Publicación listado de admisión

26 de abril de 2019

En respuesta urgente ante la imposición neo-capitalista, colonial, conservadora y mediática de marca rosa LGBT de occidente en nuestros territorios, surge la necesidad de gestionar encuentros que cultiven prácticas artísticas de travestismos contextualizados, decoloniales, sinceras y desafiantes desde una militancia amorosa y con ética marica. Hacemos un llamado libertario a todxs lxs travestis-trans-transformistas-cochones-playos-racializadxs-huecos dragkings/queens, bioqueens con fuerza creativa y política emancipadora a explorar las posibilidades del andar manada en contra propuesta al individualismo.

TRAVESTISMOS DEL AYER Y EL FUTURO -residencia artística centroamericana y del caribe- reúne a un grupo de artivistas durante 10 días para intercambiar ideas sobre activismo, arte y el devenir travesti desde el centro -ni norte ni sur- y formar vínculos múltiples de cara al futuro, con un tacón puesto en nuestros pasados ancestrales y otro en la construcción de un futuro que transforme el horror de la política contemporánea de nuestros países.

El contenido de la residencia estará guiado por Nadia Granados (La Fulminante), Yecid Calderón (Pinina Flandes) quienes impartirán los talleres «Procesos de activismos de transformación epistémica desde el performance» y «Cuerpo, Acción y Movimiento».

La residencia cuenta con el apoyo curatorial -no presencial- de Emilio Tarazona (Perú) y la coordinación de OPQ.
Al final de la residencia se propone producir una noche performática invocando a todas las identidades en tránsito,
transgéneras e identidades no binarias cuestionadoras de políticas identitarias hegemónicas en Centroamérica desde cuerpos disidentes de la heteronorma y los heteroestados. Una noche para celebrar el poder de la micropolítica, la afectividad y la horizontalidad como medios gestores de posibles encuentros y desencuentros en nuestros territorios, fuera del contexto de la residencia misma.

De igual manera se impulsa crear un fanzine de historia travesti, jamás lineal, sino al contrario, que cuente una historia explosiva y rizomática que riega pelucas, pedazos de órganos sexuales, labiales, pelos, vestidos, inyecciones, condones y otros artefactos en distintos espacios de nuestros territorios. Por lo tanto, Travestismos del ayer y el futuro en residencia también busca documentar, generar archivo, y accionar para defender su propia historia travesti negada, una que posiblemente pueda terminar en un cd barato en el mercado local con travestis melancólicas cantando desentonadas, éxitos del ayer y conspirando sobre el futuro.

OBJETIVO GENERAL:

Generar la primera residencia centroamericana y del caribe sobre las intersecciones entre arte, activismo, disidencia sexual, pensamiento crítico y la performance como acción política.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Realizar la primera residencia artística de travestismos, arte acción y activismo en la región centroamericana.

– Impulsar a cada participante a realizar propuestas arriesgadas, sinceras y transformativas, atravesadas por sus
vivencias personales y contextos locales.

– Presentar en una fiesta/encuentro/cabaret las acciones performáticas (lyp sincs, protestas, diálogos,
performances, etc.) que surjan de la residencia.

– Producir el fanzine TRAVESTISMOS DE AYER Y EL FUTURO vol. I. Este documentará los procesos que surgen de
la residencia y genera el inicio de una especie de archivo histórico del primer encuentro de travestismo artivista
centroamericano y el caribe.

– Formar a ocho travestis centroamericanxs y el caribe en los talleres: “Procesos de activismos de transformación
epistémica desde el performance” impartido por Pinina Flandes (Yecid Calderón) y “Cuerpo, Acción Y Movimiento” impartido por La Fulminante (Nadia Granados).

– Fomentar los vínculos, diálogos y colaboraciones entre artistas, travestis y activistas LGBTIQ+ en
Centroamérica.

 

Todos los detalles los pueden encontrar en este documento Travestismos Convocatoria (1)

 

Acerca de lxs facilitadorxs

Yecid Calderon “Pinina Flandes” (Colombia):PhD (Candidato) en Estudios Latinoamericanos, Humanidades y Ciencias Sociales; Magister en Filosofía por la UNAM, Filósofo por la Universidad Nacional de Colombia. Se ha destacado por su constante trabajo en torno a sexualidades y disidencias a lo largo del continente. Autor del Laboratorio Performático Pinina Flandes (desde 2010 hasta la fecha), en el que mezcla performance y transformismo en una rebeldía marica travestida y disidente. Ha trabajado con varios grupos y colectivos que vinculan academia, performance y artivismo. Autor de dos libros relacionados con el tema: “Deviniendo Loca, textualidades de una marica sureada” Santiago de Chile, 2016 y “Blasfemia, travesías del corazón enardecido”, Ciudad de México, 2019. Ha impartido conferencias y talleres de performance en algunas universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Ecuador y Chile.

Nadia Granados “La Fulminante” (Colombia): Su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes sistemas de representación que circulan en los mass media (noticieros, campañas políticas, reggaetón, Narcotelenovelas, etc haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico utilizando recursos audiovisuales. Sus performances se inspiran en los estereotipos sociales alrededor de la mujer latina sexual- mente provocativa, una mujer extraída delas fantasías eróticas construidas por los mass media y la pornografía, quebrando estos clichés de la sensualidad con acciones donde de cruzan lo obsceno y lo grotesco para generar nuevas lecturas sobre estas corporalidades en relación con temas políticos. Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico, crea sus performances para distintos tipos de escenarios de acceso público como la web, la calle, cabaret, galerías, usando recursos asociados a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación. Interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista y contra el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano desde una perspectiva transfemista.

Talleres

Procesos de activismos de transformación epistémica desde el performance por Pinina Flandes

El taller se propone agenciar un encuentro de saberes previos de lxs participantes, cualquiera que sea el campo de su formación, o la disciplina a la que adscriba. Se explorarán esos saberes previos, con el ánimo de motivar desplazamientos desde los regímenes discursivos en los que se alinean sus experiencias académicas, sus trabajos de pensamiento, sus producciones teóricas, hacia un saber localizado, geopolíticamente y, sobre todo, corpo-políticamente.

Objetivo general: Generar vínculos, puentes y articulaciones, entre las maneras de producción de conocimiento moderno-coloniales, de corte teórico, y maneras alternativas, performáticas (feministas, queer, decoloniales) de producción de saberes localizados geopolítica y corpo-políticamente, con en el fin de crear una pieza performática colectiva para intervenir un espacio cultural.

Objetivos específicos:
– Generar espacios en los que se habilite la experiencia de reflexión para hacer que los saberes previos transiten a otros modos de epistemología o producción de saberes.
– Verificar las experiencias de dominación que se provocan en el saber generalizado que aún se pondera en la producción de conocimiento académico tradicional.
– Construir puentes que articulen los saberes académicos tradicionales de los participantes con maneras alternativas de expresión que pongan en diálogo dichos saberes desde otros dispositivos (como el cuerpo, por ejemplo).
– Generar reflexión en torno a prácticas performáticas instituyentes, prácticas culturales diversas y des-centradas, que llevan a reconocer la existencia de activismo académico, infiltración feminista y queer, en las prácticas instituidas dentro de la academia, mediante la activación de performances.
– Crear una pieza colectiva e intervenir un espacio cultural.

Cuerpo, Acción y Movimiento por La Fulminante

El performance asumido como instrumento simbólico de intervención política o una estrategia de comunicación popular, se convierte en un arma cercana, económica y efectiva frente al monopolio de la información y la manipulación de nuestros deseos en los tiempos de la Guerra Simbólica.

Fines:

– Encaminar al participante en una búsqueda personal y comprometida en la que finalmente tenga la posibilidad de encontrar su propio modo de hacer, por medio de la práctica y de la asimilación de diversos procesos desarrollados.

– Explorar lugares alternativos para hacer intervenciones en la ciudad y realizar propuestas a partir de las problemáticas que presentan. Para entender por medio de la experiencia directa con la calle, que esta es una fuente inagotable de posibilidades, de fácil acceso y un lugar privilegiado para el arte.

– Los materiales que se piden para las sesiones serán dispuestos de antemano por el taller (textos, objetos, sustancias, propuestas), de manera que en caso de que los materiales traídos por los participantes sean insuficientes sea posible realizar cada sesión.

Curador invitado

Emilio Tarazona (Perú):Dentro de su trabajo como crítico, curador e investigador, ha desarrollado un interés en temas vinculados al cuerpo desplegados en seminarios y conferencias sobre el arte-acción en Perú y Colombia (ensayos recientemente presentados en el Rencontre Internationale d’Art Performance – RiAP, octubre de 2018, Québec – Canadá, cuyas actas se publican este año) y exposiciones como “Cuerpo en disolvencia: Flujos, secreciones, residuos” (realizada en Lima y en Bogotá, 2013), así como ensayos e investigaciones publicadas o en curso de publicación sobre las obras de artistas como María Evelia Marmolejo, Constanza Camelo, Nadia Granados o Wilson Díaz. Sus reflexiones implican una teoría del cuerpo en transformación que el autor vincula a ámbitos de la identidad, la migración, el dinamismo de los socio-ecosistemas o la tele-presencia informática.

Datos importantes

Localidad de acogida: San José, Costa Rica
Período de la residencia: 28 de abril al 27 de mayo (periodo de intercambio en línea).
30 de mayo al 8 de junio (residencia)

Duración: 10 días
Fechas para postulación: Del 01 al 21 de abril

Lugar y modo de producción

– La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato residencia de
producción intensiva y taller.
– La residencia dará inicio de manera virtual del 28 de abril al 27 de mayo con un período de intercambio en línea
entre lxs seleccionadxs, lxs facilitadorxs y el equipo de coordinación de Operación Queer. Posteriormente, la
residencia dará inicio del 30 mayo al 8 de junio del 2019 en la ciudad de San José, Costa Rica y con día
culminación de la residencia el día sábado 8 de Junio.
– Del 30 de mayo al 4 de junio, lxs participantes recibirán por las mañanas el taller de Pinina Flandes y por las
tardes el taller de La Fulminante. Del 5 al 7 de junio, lxs participantes junto a lxs facilitadorxs y la coordinación
de OPQ harán sesiones críticas de resultados performáticos, ensayos y producción. Incluyendo dar inicio para el
proceso creativo de la Fanzine, considerando potencialmente presentar una maqueta de la Fanzine el 8 de
Junio.
– El 8 de junio será el día del encuentro/fiesta/cabaret. La Fanzine será terminada de producir y publicada por
OPQ posteriormente.

Dirigido a nacionales y residentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana mayores de 18 años. Invitamos aplicar a artistas, artivistas, activistas, transformistas, travestis, cuerpos no binarios, racializadxs, trans, transgénero, transexuales, drag queens, drag kings y/o bio queens.

Requerimiento obligatorio

Cada participante de ser seleccionadx deberá gestionarse de forma independiente un seguro médico de viaje para
que su participación sea finalmente confirmada a totalidad. El equipo de OPQ brindará opciones de seguros de viaje
económicos que los participantes pueden obtener.

Cupo, financiación, alojamiento y manutención:

– El CCECR se hará cargo del alojamiento de 8 personas seleccionadas y cubrirá los gastos por dietas diarias de 1
persona de Costa Rica. El CCEN cubrirá las dietas diarias y boletos de viaje de 2 personas de Nicaragua. Gastos
de participantes de otros países de la región centroamericana y/o del Caribe seleccionadas de la convocatoria
podrían ser asumidos según posibilidades del Centro Cultural de España en su país.

– Casa Caníbal servirá de residencia para lxs facilitadorxs del taller, así como espacio de trabajo y producción. Por
su parte, los participantes seleccionadxs de la convocatoria residirán en Casa Botánica de Aranjuez. Cada
persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina
equipada y jardín. Podrían compartir habitación 2 personas.

– El CCECR y Casa Botánica de Aranjuez cubrirán servicios básicos. Todos los gastos derivados de los trámites de
visa o permiso de estancia en el país, deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe
seleccionada. Invitamos a las personas interesadas a gestionar apoyos puntuales de organizaciones locales
interesadas en estas temáticas.

Para aplicar:
– Complete el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/95tnui9jcRWDjtwX9

Una postulación exitosa contaría de:

– Completar toda la información general solicitada en el formulario
– Adjuntar copia del documento de identidad
– Adjuntar currículum vitae
– Adjuntar carpeta de trabajo artístico

¿Dónde?

Casa Caníbal

Organizamos con:

Centro Cultural de España en Nicaragua Red de Centro Culturales de Centroamérica y el Caribe AECID Casa Botánica Operación Queer

Más información:

ccecr.experimentacion@gmail.com