Ubicación inversa

Imaginación curatorial en la era de las fronteras expandidas 

Fecha

Lunes a viernes. Del 13 al 17 de marzo de 2023.

Horario

Ver detalles según taller y/o visionado

Cupo

15

Cierre de inscripciones

26 de febrero de 2023

Publicación listado de admisión

6 de marzo de 2023

Destinatarixs: Curadorxs, artistas, gestorxs culturales, estudiantes de arte, historiadorxs.

Lugar: Casa de Residencias del Centro Cultural de España (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)

Taller del lunes 13 al viernes 17 de marzo 2023, de 9am a 12md.

Visionado de portafolios: jueves 16 y viernes 17 de marzo de 2023, de 2 a 5pm.

Visitas de estudio: lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de marzo, a coordinar horario con las personas seleccionadas.

Convocatoria: Del 6 al 26 de febrero 2023 (se puede aplicar al taller y al visionado de portafolios o visitas de estudio de manera independiente).

Publicación de seleccionadxs: 6 de marzo 2022

Cupo: 15 personas

Formulario para aplicar: Llenar Formulario aquí

 

Características generales del taller

El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.

“Mi trayectoria como comisaria siempre ha partido del impulso de establecer un diálogo con un contexto determinado, ya sea este parte de mi entorno próximo o totalmente desconocido. La noción de contexto puede entenderse de muchas maneras diferentes. Puede abordarse a través de sus condiciones físicas, geográficas, sociales, culturales y políticas o incluso a través de su grado afectivo, es decir, a través de la comunidad de interlocutores que lo conforma y que, por tanto, recibe e incluso transforma la práctica artística o curatorial entregada. En relación con el trabajo desarrollado en lugares provisionales, la dificultad reside en acercarse a este espacio afectivo y poder prolongar el diálogo más allá de los límites del marco temporal dado. En mi trabajo, los retos han sido siempre variados, al igual que las estrategias empleadas para establecer una posición dentro de contextos o ubicaciones conocidas o desconocidas. Las ubicaciones dependen siempre de las condiciones temporales, por lo que la imaginación curatorial debe proyectarse sobre una dimensión no solo espacial sino también temporal.

El título de este taller Ubicación inversa se inspira en el término de Robert Smithson “ruina inversa” (ruin in reverse) que aborda la arquitectura (en nuestro caso la ubicación) a través de un proceso que propone hacer espacio no desde su presencia y materia constructiva, sino justamente desde todo lo contrario desde su erosión y desaparición. Para el taller, me gustaría trabajar en torno a esta noción de “ubicación inversa” como una posición que incluye la ausencia latente de presencias desaparecidas, de espacios erosionados, de imaginarios perdidos. Para ello, emplearemos distintos materiales como algunos ejemplos de proyectos curatoriales personales desarrollados en distintos contextos (País Vasco, Irlanda del Norte, Norte de Marruecos, Italia). También compartiré la experiencia de Bulegoa z/b (la oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao y que co-dirijo desde 2010) y mi trabajo como docente en el Dutch Art Institute (un máster en práctica artística itinerante). También usaremos una bibliografía específica de textos y películas que nos ayudarán a relacionar las cuestiones desde la teoría y la práctica. Por último, durante el taller, desarrollaremos un ejercicio de grabación fílmica como respuesta al tiempo y espacio que ocuparemos esos días. Los materiales se emplearán como modelos para articular un problema dentro del empeño de establecer un diálogo dentro de una ubicación compartida de forma temporal, en otras palabras, la dificultad de fijar una posición conjunta dentro de unas condiciones a corto plazo. En este sentido, el taller pretende partir de la ubicación en la que nos encontraremos durante el tiempo de su duración.

Los materiales propuestos se relacionan con estas cuestiones de forma poética. Se incluirán referencias de autoras provenientes del pensamiento feminista, la teoría visual, el comisariado y los estudios negros como Kaja Silverman, Trinh T. Min-ha, Sylvia Wynter, Elsa Goveia, Lucy R. Lippard.”

Leire Vergara

 

Otras actividades

De manera independiente al taller, se realizarán visionados de portafolios en sesiones grupales el jueves 16 y viernes 17 de marzo de 2023, de 2 a 5pm, en la Casa de Residencias del Centro Cultural de España.

De las personas aplicantes al visionado de portafolios podrán ser seleccionadas algunas para visitar sus estudios, según disponibilidad y horario a convenir el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de marzo. Estas personas serán contactadas previamente para coordinar.

 

SOBRE LA FACILITADORA

Leire Vergara es doctora en Visual Cultures por Goldsmiths College University of London, comisaria, investigadora e integrante de Bulegoa z/b, Bilbao. Ha comisariado numerosos ciclos y exposiciones. Entre otros: In qualche luogo lontano: Roma, Academia de España en Roma (2021). Las imágenes recurrentes. Sobre las condiciones materiales de su retorno (con Pablo Martínez), MACBA, Barcelona (2017). La pantalla negra o blanca: el poder de ver imágenes juntos XXIII Jornadas de la Imagen CA2M, Madrid (2016); Dispositivos del tocar: Imaginación curatorial en los tiempos de las fronteras expandidas, Trankat, Tetuán (2015). De 2005 a 2009, trabajó como comisaria-jefe en Sala Rekalde, donde comisarió exposiciones individuales de Can Altay, Phil Collins, Itziar Okariz, Erlea Maneros Zabala, Iñaki Imaz, Haegue Yang, Sean Snyder y Peter Friedl entre otros. De 2002 a 2005 fue co-directora (con Peio Aguirre) de DAE- Donostiako Arte Ekinbideak, proyecto asociado a Arteleku que produjo proyectos con artistas como Susan Philipsz, Lise Harlev, Phil Collins o Jakob Kolding. En 2017, completó su tesis doctoral Dispositifs of Touching: A Curatorial Study on The Plazas of Sovereignty en el departamento de Visual Cultures (Curatorial/Knowledge) de Goldsmiths College, University of London. De 2016 a 2019 formó parte de la Comisión Técnica Temporal de Eremuak, Gobierno Vasco. En la actualidad imparte el curso Curating Positions (con Marwa Arsanios y Leon Filter) en el Máster de Arte del Dutch Art Institute, University of the Arts Arnhem. En 2020-2021, ha recibido la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  1. Llenar el formulario que se adjunta en el encabezado de esta página.
  2. Adjuntar en el formulario copia del documento de identidad (en el formulario)
  3. Adjuntar en el formulario portafolio actualizado que recoja la información esencial de CV (estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones) y un máximo de 10 obras y proyectos. Después de la obra o proyecto 10, no se revisará.

 

Entidades implicadas: Bulegoa Z/B

Más información: experimentacion.ccecr@aecid.es

Organizamos con:

Bulegoa Z/B