Laboratorio Crítico Ciudanano

Mediante espacios de diálogo, reflexión y debate, buscamos promover el pensamiento crítico en la población costarricense.

Públicos más críticos pueden ser más activos en la formulación, desarrollo y disfrute de las prácticas y manifestaciones artísticas y culturales.

 

Objetivo general:

Desarrollar espacios que promuevan el análisis profundo, el debate y la crítica de fenómenos sociales y artísticos contemporáneos, así como el acompañamiento desde la colectividad en el desarrollo de prácticas metodológicas participativas.

 

Objetivos específicos:

Promover espacios colaborativos de trabajo con una mirada crítica para la construcción de una ciudadanía participativa.

Generar espacios de diálogo e intercambio de posturas acerca de temáticas relacionadas con los DDHH.

Ampliar las prácticas de análisis de las artes visuales con profesionales en torno a temáticas específicas.

Analizar los fenómenos socioculturales desde la música y sus implicaciones en el desarrollo cultural contemporáneo en Costa Rica.

Formar audiencias con sentido crítico para el análisis del teatro.

Establecer una red participativa y colaborativa de pedagogías en educación artística.

 

Las actividades que componen este proyecto son:

DES/montajes:

 

 

 

 

 

Discusiones visuales:

 

 

 

 

 

DES/conciertos:

 

Diálogos – Escuela de Espectadores: nace en el 2016 con la venida al país de Jorge Dubatti en el marco del Encuentro Nacional de Teatro. A partir de ahí se ha desarrollado de manera ininterrumpida hasta hoy. Su objetivo es promover un espacio de diálogo entre creadores y público para fortalecer el pensamiento crítico con respecto al teatro.

 

 

 

Lecturas Caníbales:

 

 

 

 

 

 

Diálogos Diversos:

Tertulias del Farolito: este proyecto busca promover la confrontación de ideas y posiciones de los diferentes grupos sociales costarricenses; además facilitar el encuentro entre investigadores, creadores, agentes culturales y el público interesado y, finalmente, estimular la participación del público en las sesiones de debate mediante una actitud crítica frente el fenómeno analizado.