Redes

El Proyecto Redes, como parte de la línea temática de cooperación cultural promueve la interacción entre actores culturales, principalmente de instituciones y organizaciones, como un medio para garantizar la sostenibilidad de las relaciones de cooperación cultural y generar un espacio cultural más global.

En el mismo se apoyarán aquellas iniciativas culturales que refuercen la cooperación cultural con la Unión Europea.

Tal es el caso de la red EUNIC, de red de centros culturales europeos en Costa Rica, cuyo proyecto de Jardines de Artistas, fue seleccionado el pasado año para que artistas europeos seleccionados por cada país europeo de la red haga una intervención artística en un espacio seleccionado por la Municipalidad de San José y con la ayuda de la Red de Juventud y Cambio Climático sea un espacio no solo lúdico sino que genere conciencia sobre la importancia de los servicios ecosistémicos que genera la naturaleza en el medio urbano.

Como todos los años, el Festival de Cine Europeo en el mes de Julio, el CCE participa mediante la obtención de los derechos de exhibición de películas españolas innovadoras y referentes, en colaboración con la Consejería Cultural, que enriquecen la oferta cultural y favorecen el acceso a un mayor público.En el marco del Programa de Cooperación Triangular Adelante 2 de la UE para Costa Rica, y que es gestionado por la OTC, el CCE presentará una propuesta de cooperación triangular entre Costa Rica-Guatemala-España. En ella, la Municipalidad de San José recibirá el apoyo técnico de la Municipalidad de Guatemala (Ciudad Verde Latinoamericana”2019 por la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)) y del Ayuntamiento de Córdoba (Patrocinador del festival Flora), para que se generen espacios verdes que no solo aporten una mejor calidad de vida a las personas, sino que además sean un modelo de desarrollo económico que atraiga un turismo cultural.

Siendo el tema de urbanismo, una de las líneas de acción más importante del CCE a través del Programa San Jose Ciudad Paisaje, estamos comprometidos a apoyar el XXXV Encuentro Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura, para generar espacios donde se fortalezcan las capacidades para desarrollar modelos de urbanismo más adaptados a los contextos latinoamericanos y no promover la copia de modelos foráneos que son altamente insostenibles y que no generan comunidad.

San José celebra este año 2023 el ser la Capital Iberoamericana de las Culturas, además del Bicentenario de la Capitalidad. Es un momento propio para apoyar a la red iberoamericana mediante actividades que refuercen nuestra proyección exterior, como Temporada Española, y otras especialmente desarrolladas por actores culturales costarricenses que se incorporen a la actividad conocida como TransitArte que se desarrollará en el Parque España de San José. Esta actividad, en coordinación con la Consejería Cultural, y la Municipalidad de San José se enfocará en actividades musicales que desde el CCE venimos apoyando.

A través de la Consejería Cultural, se ha promovido la creación de una Asociación de Investigadores y Científicos Españoles en Costa Rica que se incorpore a la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior.(RAICEX). El CCE apoyará iniciativas de la asociación que contribuyan a la relación entre la ciencia y la cultura al servicio de la ciudadanía costarricense.

 

Objetivo general

Generar alianzas entre actores culturales que contribuyan a la sostenibilidad de los procesos de cooperación entre los mismos.

 

Objetivos específicos

Promover la cooperación cultural entre instituciones y entidades de la UE, España y Costa Rica.

Establecer y activar redes de intercambio de actores culturales.

Apoyar los diálogos culturales entre gobiernos locales de diferentes paises.

Elaborar propuestas compartidas hacia diferentes instrumentos de la UE para conseguir más recursos económicos de cooperación para Costa Rica.

Apoyar iniciativas que generen un espacio cultural iberoamericano.