Residencias artísticas

Las Residencias Artísticas son una iniciativa de la red de Centros Culturales de España en la región que pretende generar intercambio entre agentes que potencien el Espacio Cultural Iberoamericano.

A través de la creación y promoción de puntos de encuentro entre los distintos sectores de la cultura contemporánea, desde una perspectiva de experimentación en los procesos creativos, las residencias tratan de fomentar la circulación e intercambio de conocimientos de las prácticas culturales.

En ese contexto, el proyecto propone un conjunto de residencias artísticas para capacitar, profesionalizar y fortalecer la relación entre lxs creadorxs de los diferentes países. Una red de intercambio de profesionales de las artes que potencien el espacio de Iberoamérica, tejiendo redes y proyectos de comunidad desde una perspectiva multi e interdisciplinar de experimentación, fomentando la participación, generando un flujo de diálogo permanente entre creadores e investigadores y permitiendo espacios de encuentro con el público.

Objetivo general:

Propiciar un espacio para desarrollar procesos de investigación e interacción artística con atención a la transferencia de conocimientos, metodologías interdisciplinarias y los modelos de experimentación y pensamiento crítico.

 

Objetivos específicos:

Establecer y activar redes de intercambio de artistas y conocimientos y residencias artísticas.

Crear canales de diálogo en los espacios institucionales, público, privados y autogestionados que forman parte de las comunidades culturales.

Instalar comunidades afectivas de trabajo, dando mayor significación de lo individual a lo colectivo.

Promover el trabajo colaborativo y creativo en las propuestas artísticas.

Promover la intersección disciplinar, generacional y contextual en las propuestas artísticas.

Residencia Travestismos del ayer y el futuro 2019

 

Residencia con Jaider Orsini de Plataforma Caníbal de Cali, Colombia.

 

Residencia con la banda nicaragüense Garcín..