Antes de la lluvia

Cine-foro

Fecha

Jueves, 8 de junio de 2023.

Horario

7:00pm

Gracias a la alianza establecida entre el Centro Cultural de España y la Fundación Friedrich Ebert, presentaremos la película Antes de la lluvia, dirigida por Brenda Vanegas.

Este evento forma parte del Encuentro Global sobre cuidados que se realiza en la Universidad de Costa rica. Posterior a la proyección tendremos un cine-foro sobre el cuidado remunerado y no remunerado de personas adultas mayores y las trabajadoras migrantes que realizan este trabajo.

Participan: Montserrat Ruiz Guevara, Diputada de Costa Rica; Olinda Rosa Bravo representante de la Red de Mujeres Nicaragüenses de Costa Rica; Aida Evelin Rosales, representante del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y de los Cuidados de El Salvador SITDCES, e Ingrid Ross, representante de la Fundación-Friedrich-Ebert (FES) para Costa Rica, Guatemala y Honduras. Directora del proyecto Transformación-Social-Ecológica de la FES en América Central.

“Antes la Lluvia” es la historia de dos mujeres, María y Esther. Ambos están en medio de grandes pérdidas. María es una mujer migrante salvadoreña que pierde injustamente su trabajo tras enfermarse y también está terminando una relación dolorosa. Esther, una anciana con Alzheimer, está perdiendo la memoria, y con ella sus recuerdos más importantes. En medio de esto, construyen una amistad especial y profundos cuestionamientos sobre el olvido, que resultan en una reconstrucción completa de María y la toma de decisiones que la hacen considerar el regreso a casa con su hijo.

Brenda Vanegas (El Salvador, 1982) estudió Comunicación Social en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, (2006). Durante su segundo año de universidad, a la edad de 17 años, comenzó a trabajar en una pequeña productora local, donde Brenda adquirió sus primeras experiencias en la producción audiovisual. En 2006 viajó a Nueva York a vivir con su madre, donde cambió su visión del mundo. Brenda vivió y trabajó con mujeres migrantes latinas y en 2007 viajó a España para realizar una Maestría en Guión para Cine y Televisión en la prestigiosa Escuela TAI. (Madrid). En 2011 Brenda fundó su propia productora, LA ESTACIÓN, en El Salvador, junto con Mario Soundy. Se enfocaron en trabajos documentales sobre migración, mujer, niñez migrante, en varios países de Centroamérica, México, Canadá y Estados Unidos. En 2014, Brenda ganó el Premio Pixels del Ministerio de Economía de El Salvador, ($25,000) por la producción de su primer largometraje de ficción (guion y dirección) ANTES LA LLUVIA. En 2016 ambos fundaron ENCANTADA DE LA VIDA, que absorbió LA ESTACIÓN, productora con nuevo sello con la que aspiran a seguir contando historias como “Las cartas de Lucía”.

Fecha: jueves 8 de junio

Hora: 7:00pm

Presencial / Centro Cultural de España

Organizamos con:

Fundación Friedrich Ebert (FES)