Fecha
Del 3 al 6 de junio de 2024.
Seremos sede de la gira de fomento de lectura que realiza por América Latina la organización Atrapavientos, galardonada en el 2022 con el Premio Nacional de Fomento de Lectura por parte del Ministerio de Cultura de España. En su visita a nuestro país estaremos proponiendo una serie de actividades que permitan conocer la experiencia que ha tenido la organización y compartirla con profesionales que trabajan en el ámbito del fomento lector.
En el marco de esta visita desarrollaremos las siguientes actividades:
Lunes 3 de junio. 5pm Charla “Como hacer lectores en casa en clase y en la biblioteca” para profesionales de la carrera de Bibliotecología Universidad de Costa Rica.
Cuando persistimos tanto en la importancia de la animación a la lectura, pasamos muchas veces por alto que una buena animación a la lectura será mucho más eficaz si también es animación a la escritura. ¿Qué se necesita para llegar a escribir bien?, nos preguntan siempre en todos los talleres de escritura creativa, y siempre respondemos lo mismo: leer mucho, escribir mucho y reescribir mucho. No hay más misterios. En esta charla exploraremos diferentes propuestas de escritura creativa para profesionales de la mediación, educadores, padres, bibliotecarios/as teniendo como herramientas libros que habitualmente encontramos en las salas de una biblioteca y que son una fuente inagotable de buenas ideas, de creatividad y de otras miradas, tan necesarias, hoy en día.
Martes 4 de junio. 7pm Conversatorio “Como hacer lectores en el siglo XXI” Centro Cultural de España.
En esta actividad generaremos un dialogo en el que proponemos intentar llegar a alguna conclusión, o no, sobre la lectura, los hábitos lectores y la formación de lectores, escucharemos con mucha atención lo que nos tienen que contar quienes están apostando por la lectura como herramienta fundamental para la educación. Participan Jorge Gonzalvo de Atrapavientos y Emilia Fallas de Editorial Letra Maya
Miércoles 5 de junio. 9am a 12md. Taller el botón mágico de la lectura dirigido al grupo de actualización profesional de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica.
No existe un botón mágico para fomentar la lectura ni una solución aplicable a todo el mundo. En esta sesión veremos propuestas que pueden funcionar en determinados contextos y otras que sabemos que nunca lo harán porque no tienen en cuenta al lector ¿Leer es bueno porque sí? ¿Hay que conseguirlo a toda costa? ¿Son ciertos todos los beneficios que se le atribuyen a la lectura? Reflexionemos sobre eso. Y, sobre todo, intentemos responder a la cuestión: ¿por qué leen las personas que leen y por qué no leen las que no lo hacen?
Miércoles 5 de junio. 2pm a 5pm. Taller Plantadores de historias con adultos mayores. Centro Cultural de España.
Un taller de escritura creativa muy especial. Cuéntanos tu historia a través de tus recuerdos, tus deseos y las cosas que te gustan y que no te gustan; y escríbela en un papel con semillas. Después, planta esa historia en una maceta, en un pequeño huerto o en tu jardín; y cuídala y mímala para que crezca. Inscripciones al 2257-2919 o en el siguiente enlace https://forms.gle/egbS2b4HbzJ3C9nW9
Jueves 6 de junio. 10am a 12md. Taller Plantadores de historias con niños programa SIFAIS
Atrapavientos es una organización sin ánimo de lucro especializada en Literatura Infantil y Juvenil y la elaboración de campañas de fomento a la lectura y la escritura. Trabaja de manera permanente en el fomento de la literatura para los más jóvenes a través de cursos y talleres presenciales en Zaragoza y ha creado varios proyectos de animación a la lectoescritura como Libros que Importan, Plantadores de Historias o el Laboratorio de Jóvenes Novelistas. Recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte en España.
Más actividades
Relacionados