Certamen de Novela

Convocatoria

Fecha

Del 18 de enero al 28 de febrero de 2023.

El Centro Cultural de España, en colaboración con Uruk Editores convocan el Certamen de Novela Centro Cultural de España – Uruk Editores de acuerdo con las siguientes:

BASES

 PRIMERA. Podrán participar en el Certamen de Novela Centro Cultural de España – Uruk Editores 2023 los autores costarricenses o extranjeros residentes en Costa Rica, siempre que tengan tres o menos publicaciones en narrativa.

SEGUNDA. Las novelas deben presentarse en idioma castellano, ser absolutamente inéditas y originales del autor, no deben haber sido premiadas en ningún otro certamen, ni tener vigente algún contrato de edición o estar presentadas para evaluación en alguna editorial. En caso de resultar premiada, el autor se compromete a dar los derechos de publicación a Uruk Editores, para esta primera edición, mediante contrato de edición de acuerdo con la Ley de Derechos de Autor.

Las obras son de tema libre pero se considerará como un tema favorable (no obligatorio) aquellas que hagan referencia, de alguna manera, a temas ambientales.

TERCERA. Cada autor podrá participar con una única obra. Las novelas tendrán una extensión mínima de cien y un máximo de doscientas páginas tamaño carta (8,5 x 11 pulgadas o 21,59 x 27,94 cms), con márgenes de 2,54 cm por los cuatro costados, escritas a doble espacio por un solo lado del papel, con letra Times o Times News Roman de 12 puntos.

CUARTA. Las novelas se presentarán impresas en papel, por triplicado, debidamente encuadernadas, firmadas con un seudónimo, en un sobre cerrado, en cuyo exterior deberá leerse la leyenda: “Certamen de Novela Centro Cultural de España – Uruk Editores 2023”. Al interior de este sobre se incluirá otro, en cuyo exterior figure el título de la obra y el seudónimo y en su interior, una hoja de nuevo con el título de la obra y el seudónimo, además del nombre del autor, apellidos, número de cédula, edad, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico y una declaración jurada, firmada, de que la obra es totalmente inédita y fue escrita en su totalidad por el autor, y que el autor conoce y acepta las bases de este certamen. Dicho sobre permanecerá cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el premio y aquellas que pudieran tener recomendación de publicación por parte del mismo jurado. Estos sobres solamente se abrirán después de seleccionado el ganador. El ganador deberá agregar una copia digital de la novela (en formato de procesador de texto) en disco compacto (CD), memoria USB o por correo electrónico después de que se le notifique el resultado.

QUINTA. Se considerará que la presentación al premio bajo seudónimo se realiza solamente para los efectos del concurso hasta su fallo. En caso de que el autor desee que la obra sea divulgada bajo seudónimo si le fuera otorgado el premio, deberá indicarlo así expresamente en el sobre correspondiente y cumplir con los requisitos legales para la inscripción de dicho seudónimo en la Dirección de Derechos de Autor, en el Registro de Propiedad Intelectual. De lo contrario, los organizadores quedarán liberados de responsabilidad por el anuncio del premio y la divulgación de la obra bajo el nombre y apellidos del autor.

SEXTA. La convocatoria queda abierta a partir de la publicación de estas bases. Los trabajos serán entregados en la recepción del Centro Cultural de España, en horario de 9am a 5pm a partir del 18 de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023. También podrán ser enviados por correo postal, anterior al 28 de febrero, a la dirección: Centro Cultural de España, Certamen de Novela. De la Iglesia de Santa Teresita, 200 metros este y 200 metros norte; diagonal a la Rotonda del Farolito. Barrio Escalante, San José. Costa Rica. En los casos en que los originales se reciban por correo posteriormente a esta fecha, se tendrá como fecha válida la de los sellos del correo o comprobante de recibo de la compañía de courier.

SÉPTIMA. El jurado estará conformado por tres miembros, uno designado por el Centro Cultural de España, uno por Uruk Editores y el tercero de común acuerdo entre ambos. El premio será otorgado a la novela que por unanimidad o por mayoría de votos del jurado sea seleccionada, pudiendo el premio ser declarado desierto a criterio del jurado. Su fallo será inapelable y no se justificará ante los postulantes ninguna de sus decisiones. El fallo se dará a conocer el día 21 de abril de 2023 a través de las páginas www.ccecr.org, www.urukeditores.com y un comunicado de prensa que se divulgará también por las redes sociales de ambos organizadores del certamen. El autor cuya novela resultase ganadora será informado de manera personal. No se dará ninguna información anterior a la fecha de publicación de los resultados. Los originales no premiados serán destruidos, con excepción de aquellos que tuvieran recomendación de publicación.

ÓCTAVA. El premio consistirá en $2000 y la edición, publicación y distribución de la obra; en una edición de 400 ejemplares que serán distribuidos por el Centro Cultural de España a través de bibliotecas y centros culturales, a nivel nacional e internacional, y por Uruk Editores en librerías y eventos. El autor y la editorial podrán acordar posteriores impresiones mediante contratos privados de edición de acuerdo con la Ley de Derechos de Autor costarricense, que el concursante declara conocer y aceptar.

NOVENA: El autor de la obra ganadora acepta como pago por derechos de autor la cantidad de 40 ejemplares de la obra publicada, por esta primera edición.

DÉCIMA: Quedan excluidos de participar los miembros y funcionarios del Centro Cultural de España en Costa Rica y de Uruk Editores.

DÉCIMA PRIMERA. La participación en este certamen implica la plena aceptación de las bases de esta convocatoria. El jurado queda facultado para resolver cualquier situación de la manera que estime conveniente.

Organizamos con:

URUK Editores