Ciclo On-line de mujeres en el cine

Fecha

Del 4 al 11 de febrero de 2022.

Durante el mes de febrero, nos uniremos a Mujeres de Cine – iniciativa que dinamiza y promueve el cine español realizado por mujeres desde 2010- para ofrecer un sugestivo paisaje del cine español con firma femenina con el presente CICLO ONLINE MUJERES DE CINE COSTA RICA.

El programa se compone de los largometrajes Rol&Rol, de Chus Gutiérrez, Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi, La calle del agua, de Celia Viada, y Video blues, de Emma Tussel.Cuatro películas que nos ofrecen una voz propia y única con las mujeres como protagonistas: bien en clave de viaje emocional a través de cintas de VHS, Video blues; bien recuperando a Benjamina Miyar (1888–1961), fotógrafa que llevó una vida poco común en su casa de La Calle del Agua; bien reflexionando sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción de modelos de rol femeninos, Rol&Rol; o planteando una disección sobre la lucha de poder y la ética del periodismo en Crónica de una tormenta, adaptación cinematográfica de la obra de teatro “Testosterona” de la mexicana Sabina Berman. Cuatro directoras cuyas miradas se construyen en impulso y entusiasmo creativo.Las películas seleccionadas podrán verse online con acceso gratuito del 4 al 11 de febrero a través en Mujeres de Cine VOD. Si desea ver las obras, solo debe seleccionarlas e ingresar su dirección de correo electrónico.

 

Películas

 

ROL&ROL

Documental / España / 2020 / 79 min

 

FICHA TÉCNICA

Directora: Chus Gutiérrez

Productora: Turanga Films y Revolution Films

Distribución: Turanga Films

 

SINOPSIS

“ROL & ROL” explora el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de roles femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres. ¿Puede una representación menos estereotipada y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria?

La directora Chus Gutiérrez nació en Granada, Andalucía, en 1962. A sus 8 años, en 1970, su familia se trasladó a Madrid y a los 17, en 1979, se marchó a Londres para estudiar inglés. Cuando volvió a España comenzó a trabajar en el mundo de la imagen. En 1983, decidió irse a Nueva York a estudiar cine.1​ Su hermana, Blanca Li, también desarrolló su carrera profesional y es coreógrafa, bailarina, cineasta y realizadora.

 

 

 

 

 

CRÓNICA DE UNA TORMENTA

Largometraje / España / 2020/ 85 mins

 

FICHA TÉCNICA

Directora: Mariana Barassi

Guión: Mariana Barassi

Productora: Tornasol Films, Aleph Media, EnBabia, Hernández y Fernández P.C, Haddock Films

 

 

SINOPSIS

Antonio, el director de un importante periódico, debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y, en el curso de esa noche, hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, el sexo y la muerte.

Mariana Barassi es una directora y escritora española, conocida por Crónica de una tormenta (2020), Bacanal (1999) y Pacto de hermanas (2012).

 

 

 

 

 

 

 

LA CALLE DEL AGUA

Documental / España / 2020 / 70min

 

FICHA TÉCNICA

Directora: Celia Viada Caso

Guión: Celia Viada Caso

Productora: La Letra Azul

 

FICHA ARTÍSTICA

Josefa Vega

María Vega

Emilio Sierra

Ismael Miyar

 

SINOPSIS

Benjamina Miyar (1888–1961) llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. Fotógrafa y relojera durante más de 40 años, formó también parte de la resistencia antifranquista. Su vida y su obra desaparecieron tras su muerte.

LA CALLE DEL AGUA _ TRAILER from celia c on Vimeo.

La cineasta asturiana Celia Viada Caso se graduó en Antropología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Goldsmiths de Londres y realizó el Máster de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Con su proyecto de ópera prima, La calle del agua, dedicada a la figura de la fotógrafa asturiana Benjamina Miyar, obtuvo el Premio Open Ecam Work in Progress en el Festival de Gijón 2019. Estrenada un año después en la sección oficial del mismo certamen, se hizo con siete premios, incluyendo el Premio del Público y el FIPRESCI que otorga la prensa internacional a la Mejor Dirección.

 

 

VIDEOBLUES  

Documental / España / 2019 / 74min

 

FICHA TÉCNICA

Directora: Emma Tusell

Guión: Emma Tusell, Laura Sipán

Productora: Estela Films

 

 

SINOPSIS

Emma repasa viejas cintas en VHS, donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzle olvidado para descubrir que las cosas no eran lo que parecían.

Emma estudió dirección en el Instituto de Cine de Madrid y, luego, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde se graduó en el año 2003, obteniendo la especialización en Edición. Tras un taller documental en Cuba se decanta también por el documental de creación. Tras sus estudios ha trabajado como montadora de películas (como su trabajo en “Magical Girl”, de Carlos Vermut, 2014; ganadora de la Concha de Oro y la Concha de Plata en la 62ª edición del Festival de San Sebastián), documentalista (trabajando con prestigiosos directores españoles que trabajan en este género: Víctor Erice, José Luis Guerín y Elías León Siminiano), directora, guionista e incluso de inspiradora de proyectos “Musarañas” (donde uno de los cortos es la base de esta obra).

 

 

 

 

SOBRE MUJERES DE CINE

Mujeres de Cine es un espacio de reivindicación, reflexión, encuentro y visibilización de la mujer en el cine. A lo largo de su trayectoria se ha consolidado como acción de referencia dentro del panorama cinematográfico del cine español realizado por mujeres. En sus ya once ediciones se han realizado más de 500 proyecciones en sedes de todo el mundo llegando a los 100.000 espectadores. Además, se han llevado a cabo multitud de actividades encaminadas a promover la participación y la reflexión activa sobre la situación de la mujer en la cultura y en la sociedad como presentaciones, coloquios, encuentros y homenajes (Premio Mujer de Cine).

Desde 2019 cuenta con una iniciativa pionera: Mujeres de Cine VOD, la primera plataforma de Video on Demand dedicada íntegramente al cine español hecho por mujeres.

Mujeres de cine se encuentra en la actualidad promoviendo también en España su ciclo nacional ‘Nosotras también contamos’, presencial en 6 CC.AA. y patrocinado por el Instituto de las Mujeres.