Ciclo Visión y Presencia – Performances en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza 2025

Convocatoria 2024 para artistas de Costa Rica

Fecha

Del 1 de julio al 1 de septiembre de 2024.

Cierre de inscripciones

1 de septiembre de 2024

“Visión y presencia” es un ciclo de performances, comisariado por Semíramis González, cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres artistas de performance en distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Nace en 2022, se celebró en el 2023, y también en el 2024 con un total de 10 performances (una cada mes, durante todo el año, exceptuando julio y agosto). Por “Visión y presencia” han pasado artistas como Regina José Galindo (Guatemala), Beth Moysés (Brasil), Lorena Wolffer (México), Costa Badía (España), Alejandra Glez. (Cuba), entre otras muchas.

Las performances, que son creadas para escenificarse de manera inédita en distintos espacios del museo, han abordado cuestiones diversas como el feminismo, la memoria histórica, la diversidad racial, el cambio climático, o el feminicidio, entre otros.

Con el apoyo de AECID y los Centros Culturales de España, en el ciclo de 2025 Costa Rica participa también.

Además, reforzando esta colaboración y cooperación entre las escenas artísticas de ambos países, cada artista presentará su trabajo en una conferencia abierta, en Casa de América. Esta colaboración busca no sólo presentar a artistas mujeres de performance en el Museo Thyssen, sino aprovechar para ponerlas en contacto con profesionales de las artes y ayudar a ampliar sus redes artísticas y de oportunidades.

La asistencia de público a “Visión y presencia” es gratuita y oscila entre 70 y 150 personas en cada performance.

Con cada performance se edita un vídeo-resumen que recoge algunas secuencias de la acción, así como se difunde en medios y redes sociales. Actualmente se está grabando un monográfico para TVE para el programa Metrópolis.

Formulario para aplicar: https://forms.gle/WkECnn9KjZMYJCHD8

 

RESUMEN DE FECHAS

  • Convocatoria: 1 de julio al 1 de setiembre 2024.
  • Comunicación de selección: 1 de octubre 2024
  • Fechas de viaje: por definir en octubre 2024, para viajar a partir de mayo 2025.

 

BASES

  1. Se pueden presentar artistas mujeres, sin límite de edad, siempre que su residencia permanente sea Costa Rica, independientemente de su nacionalidad.
  2. La disciplina del ciclo es la performance, así que para aplicar se debe presentar un proyecto inédito en esta disciplina.
  3. Las distintas temáticas sociales que atraviesan el ciclo son relevantes, así que el proyecto debe adecuarse a trabajar cuestiones diversas pero vinculadas a derechos humanos, feminismos, decolonialismo, antirracismo, emergencia climática, etc. Estos temas son un abanico amplio que puede tratarse desde distintas ópticas.
  4. La performance debe pensarse para los espacios de un museo con una colección clásica. Se pueden utilizar todos los espacios del museo (jardines, salón central, salón de actos, salas de la colección…) pero en cualquier caso la performance presentada se tiene que pautar para un espacio museístico abierto al público y teniendo en cuenta estas limitaciones (público, colección de arte…).

Pueden verse las performances de 2022 aquí y las de 2023 aquí como referencia de formato.

  1. La performance tendrá una duración máxima de 45 minutos.
  2. El gasto contemplado en esta convocatoria, en concepto de pago de honorarios y producción, es de 1.700 € por performance.
  3. Los gastos de transporte, alojamiento y manutención están cubiertos por la organización.
  4. Las aplicantes presentarán una única propuesta de performance, sea esta individual o colectiva, en sus distintas modalidades y tendencias.
  5. Las propuestas de performances deberán enviarse a través de un único PDF en el formulario de esta convocatoria. No se admitirán propuestas de performances por ningún otro procedimiento.
  6. El plazo para el envío de las propuestas de performances para este concurso es del 1 de julio al 1 de setiembre 2024. No se admitirán propuestas posteriores a esta fecha. La artista seleccionada conocerá la fecha de su performance en el mes de octubre. La performance se celebrará, en cualquier caso, a partir de mayo de 2025
  7. Las propuestas deberán contener la siguiente información, en un único PDF de máximo 10 MB, subido en el formulario:
  • Nombre y apellidos de la artista.
  • Datos de la persona solicitante: lugar de residencia, e-mail y teléfono.
  • Biografía/CV de máximo una página de extensión.
  • Carta de aceptación para participar en esta convocatoria, aceptando las bases que la regulan.
  • Algunos ejemplos de otras performances realizadas con anterioridad (máximo 5 páginas, incluidas fotos).
  • Memoria de la propuesta de performance para Visión y presencia, que incluya título de la misma, descripción de la performance con contenidos, ideas, discurso y concepto de esta, objetivos, metodología de trabajo, necesidades técnicas de la performance, espacio pensado a desarrollarse (si es alguno en concreto del museo, sino indicar idea aproximada) y presupuesto. También deben incluirse imágenes o bocetos de la performance (máximo 5 páginas).

Aplicar a la presente convocatoria implica la aceptación de todas sus condiciones y bases.