CLAVES PARA LA PROFESIONALIZACIÓN: EL PROYECTO EXPOSITIVO

Por Adonay Bermúdez

Fecha

Martes a jueves. Del 22 al 24 de marzo de 2022.

Horario

6 a 8pm

Cupo

15

Cierre de inscripciones

27 de febrero de 2022

Publicación listado de admisión

7 de marzo de 2022

CLAVES PARA LA PROFESIONALIZACIÓN: EL PROYECTO EXPOSITIVO

Por Adonay Bermúdez

Destinatarixs: Artistas, gestorxs culturales, curadorxs, estudiantes de humanidades/ciencias sociales, estudiantes de arte, historiadorxs.

Lugar: Centro Cultural de España (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)

Sesiones de trabajo: del martes 22 de marzo al jueves 24 de marzo 2022, de 6pm a 8pm.

Visionado de portafolios: miércoles 16 de marzo 2022, de 6 a 8pm.

Convocatoria de becas: del 7 de febrero al 27 de febrero 2022

Publicación de seleecionadxs para becas: 7 de marzo 2022

Inscripción pagada: del 7 de febrero al 20 de marzo 2022

Cupo: 15 personas (9 de inscripción + 6 becas)

Formulario para aplicar: FORMULARIO AQUÍ

 

Características generales del taller

El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.

¿Qué es un proyecto expositivo? ¿Qué debe incluir? ¿Qué hay que tener en cuenta? A través de este taller se analizarán diferentes modelos de exhibición, condiciones de las instituciones públicas y la variedad de tipos de convocatorias. Asimismo, de manera especial, se abordará cómo afrontar un proyecto expositivo con todos sus pasos: el marco teórico, el statement, las necesidades técnicas, las características del montaje, los planos de distribución de obra, el currículum artístico o el presupuesto.

Esta información se torna fundamental en una situación actual de máxima competencia y escasos recursos y apoyos institucionales. Es por ello que el/la artista debe formarse o, por lo menos, tener unas nociones básicas que le permitan visibilizar su trabajo mediante el formato expositivo, siempre y cuando sus intereses vayan en esa dirección. El objetivo principal de este taller es orientar a lxs artistas en actividades que normalmente les son ajenas y desconocidas, como es el empleo de estrategias de marketing y comunicación, entre las que se incluye la elaboración de un proyecto expositivo.

 

SOBRE EL FACILITADOR

Adonay Bermúdez (Lanzarote, España. 1985). Comisario independiente. Ha comisariado exposiciones para Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (España), Centro Párraga (España), MAC Mataró (España), Centro Cultural de España en México, Instituto Cervantes de Roma (Italia), Bòlit Centre d’Art Contemporani (España), DA2 (España), X Biennale di Soncino (Cremona, Italia), Artpace San Antonio (EEUU), MUDAS – Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile), Centro de Cultura Digital (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), ExTeresa Arte Actual (México), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana) o Museum of Modern Art de Etiopía, entre otros. Fue director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” (2014-2017), comisario invitado de PlanoLisboa 2016 (Portugal) y Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2015, 2016 y 2017). Además, comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.), comisario colaborador de la Fundación César Manrique (Lanzarote, España, 2019-2020) y actualmente asesor artístico de diferentes fundaciones y colecciones privadas.

Ha publicado tres libros y actualmente crítico de arte para ABC Cultural. Ha recibido becas de residencia en México, Ecuador o Colombia y habitualmente imparte conferencias para espacios como MACRO Museo d’Arte Contemporanea di Roma (Italia), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de La Laguna (España) o E.N.P.E.G. La Esmeralda (México), entre otros.

 

PROGRAMA

Del martes 22 de marzo al jueves 24 de marzo 2022, de 6pm a 8pm, Centro Cultural de España.

Día 1: ¿Qué es un proyecto expositivo? Objetivos, pasos y modelos.

Día 2: El proyecto expositivo: desde las condiciones hasta el plano.

Día 3: Didáctica, catálogo y gestión de prensa.

 

Otras actividades

Se realizarán visionados de portafolios en sesiones grupales durante el miércoles 16 de marzo, de 6 a 8pm, Centro Cultural de España, al que se puede inscribir independientemente del taller.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN A LA CONVOCATORIA DE BECAS Y VISIONADO DE PORTAFOLIOS

El CCE Costa Rica estará becando a 6 personas para su participación en el taller las cuales serán seleccionadas de la convocatoria. De esta misma convocatoria se seleccionarán las personas para el visionado de portafolios.

  1. Llenar el formulario que se adjunta a continuación.
  2. Adjuntar en el formulario copia del documento de identidad (en el formulario)
  3. Adjuntar en el formulario el portafolio actualizado que recoja la información esencial de CV (estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones) y un máximo de 10 obras y proyectos.

 

En el caso de querer acceder al curso directamente o por no ser seleccionado bajo el programa de Beca por medio del CCE, quienes estén interesadxs podrán ingresar al taller a los 9 cupos de inscripción pagada. Esta inscripción sería únicamente para el taller, no para el visionado de portafolios.

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN PAGADA

  1. Escribir un correo a macroartecontemporaneo@gmail.com

Asunto: Inscripción + CLAVES PARA LA PROFESIONALIZACIÓN + Nombre de la persona Interesada.

Mensaje:

Estoy interesadx en llevar el taller + datos personales (Nombre, Área profesional a la que se dedica), para así enviarle los datos bancarios para hacer el depósito de inscripción y reservar su espacio.

  1. Se le enviará un numero bancario
  2. Realizar el depósito equivalente a 50 USD
  3. Enviar captura de pago al correo

 

Observaciones y aclaraciones de MACRO

En caso de no poder llevar el curso y ya realizó el depósito económico habiéndose comprometido su cupo, MACRO ARTE CONTEMPORÁNEO, no hará devolución de este, entendiéndose que cualquiera de las personas interesadas en realizar este ciclo formativo, será bajo la reserva de su espacio y por ende será limitado.

El pago de taller corresponde a su totalidad de 3 sesiones, con lo cual no aplica para pagos de un solo día, hora, comprendiéndose que el/la interesadx pueda asistir completamente.

 

¿Por qué inscribirme directamente y reservar mi espacio con una bonificación económica?

MACRO ARTE CONTEMPORÁNEO, es un proyecto de autogestión desarrollado por José Castillo Picado (fundador & director general) y Yamil de la Paz García (director curatorial), quienes desde 2015, han desarrollado un compromiso coherente e incondicional al arte, siendo este el valor fundamental, con el cual ir mostrando e incorporando iniciativas de artistas contemporáneos, así como diversos formatos y lenguajes. Además de generar espacios alternativos para la visualización de las obras de diversos creadores, trabajando a favor de incentivar nuevos mercados, difusión de la memoria histórica y la cultura, creando espacios de mediación, creación y diálogo, con alternativas que fomenten el interés de nuevos públicos.

Por tanto, en su marco de actividades anuales, se destacan muestras individuales y colectivas, talleres con exponentes nacionales e internacionales; e iniciativas propias que buscan acercar a diversos agentes del tejido cultural. Es por esta razón que MACRO ARTE CONTEMPORÁNEO, en función para solventar los costes de sus actividades, busca el apoyo económico público y privado, el cual permite que las iniciativas propias de nuestro proyecto sigan en funcionamiento con especial enfoque al fortalecimiento de las y los artistas y el mercado de arte.

 

Entidades implicadas: Macro Arte Contemporáneo

Más información: macroartecontemporaneo@gmail.com

Organizamos con:

Macro Arte Contemporáneo