¿Cómo fomentar el coleccionismo?

Obstáculos y oportunidades para el coleccionismo de arte en Costa Rica

Fecha

Miércoles, 25 de octubre de 2023.

Horario

7:00pm

Este evento reúne a mentes expertas para abordar el tema “¿Cómo fomentar el coleccionismo? Obstáculos y oportunidades para el coleccionismo de arte en Costa Rica”.

Conversaremos sobre los desafíos y posibilidades que rodean el mercado del arte en Costa Rica con un distinguido panel de personas expertas en el tema del coleccionismo privado:

 

Alicia Zamora. Restauradora de arte y gestora de colecciones, directora de Conarte. Licenciada en Antropología Social, con especialización en Conservación y Restauración de Obras de Arte, adquirió su experiencia como conservadora y restauradora en el Museo Nacional de Costa Rica en la década de los 80. Fue becada por la UNESCO y el PNUD para formar parte de un grupo de especialistas que se enfocaría en problemas de conservación del patrimonio cultural en climas tropicales. Se formó con maestros expertos en diversas áreas, incluyendo esculturas policromadas, pinturas de caballete y obras en papel. Tras su experiencia en el museo, creó su propio taller de restauración en 1986, tratando obras de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Luego, amplió su formación con cursos especializados y finalmente fundó la empresa ConArte-Restauración para ofrecer servicios de conservación y restauración de obras de arte.

Gary Hior. Art advisor, curador y gestor de colecciones, director Galerie Hior. En el 2013 creó Hior Representations, empresa que se encarga de la representación de artistas visuales, en el 2014 fundó Galerie Hior, una galería virtual de arte, convirtiéndose así en pionero de la comercialización digital del arte en Centroamérica. Sus investigaciones y curadurías se enfocan principalmente en temas de repatriación de bienes culturales, de artistas mujeres, población LGBTI + y migrante. Desde diciembre de 2022, creó la Fundación Hior para concientizar sobre el valor del patrimonio artístico en Costa Rica y generar coleccionismo entorno a aquellas figuras o temáticas que han sido sistemáticamente borradas de la historia del arte.

Christian Lesko. Coleccionista, fundador de CRACart y veinti4/siete galería. Es graduado de Biología y tiene una Ingeniería en Desarrollo SocioEconómico y Ambiente con estudios de postgrado en  negocios el INCAE. Desde el 2010 se dedica a rescatar inmuebles antiguos en el distrito Carmen con la intención de preservar la historia arquitectónica e impulsar un nuevo dinamismo en la ciudad enfocado en cultura, urbanismo y turismo. Fundador de varios espacios dedicados al arte contemporáneo estos han promovido artistas centroamericanos atravez de residencia de artistas, exhibiciones, talleres y charlas. Christian fue miembro de la junta directiva de la X-Bienal Centroamericana y actualmente sirve en la Junta Directiva de la Fundación Pro-MADC. Es ávido coleccionista de arte y practicante de deportes de aventura.

Karen Clachar. Galerista, directora de Artflow y Valoarte. Artista multidisciplinaria, graduada en ciencias de la comunicación y luego continúa con estudios en artes visuales en Boston y en Los Ángeles. Miembro del grupo Grabado Mujer y con más de 20 años en el taller de grabado Bastidor Solitario. Ha recibido premios como el Volcán de Oro en medios alternos y Volcán de Obra Social. Su obra ha sido seleccionada en el Salón Nacional (MAC), la Bienal Centroamericana y la Bienal de Inquieta Imagen. Su proyecto de arte público fue declarado de interés cultural en el 2007. Lideró por 18 años proyectos de gestión cultural como Valoarte, plataforma merecedora de mención de honor en los premios nacionales. Acumula 15 años como directora de Artflow Galería y contribuye con Museo del Sabanero en Liberia.

Fecha: miércoles 25 de octubre

Hora: 7:00pm

Presencial / Centro Cultural de España