Convocatoria: Bienal Iberoamericana de Diseño BID22

Fecha

Del 4 de julio al 7 de agosto de 2022.

Cierre de inscripciones

7 de agosto de 2022

La 8º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID22), que tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre de 2022, abre su convocatoria del 4 de julio al 7 de agosto de este año, para todos aquellos interesados en ser parte de la comunidad BID.

  • La BID, impulsada por DIMAD Fundación, contará con alrededor de 300 proyectos, en la exposición principal de la BID y en la galería online, de diseño de América Latina, España y Portugal.
  • Llega a su octava edición con 1 millón de visitantes, 22 países, 16 años, 7 ediciones con 65 exposiciones y 15.700 proyectos a sus espaldas.
  • En la semana inaugural, del 21 al 25 de noviembre, se realizarán actividades en formato híbrido en las que se hablará de las preguntas que rondan al sector del diseño en la actualidad.
  • Además de la exposición principal de trabajos en Matadero Madrid, habrá exposiciones paralelas en torno al diseño iberoamericano.
  • La BID en esta edición plantea dudas sobre la práctica del diseño ante la incertidumbre de estos años.

En el panorama de dos años de desastres a nivel mundial, en los que se han expuesto las contradicciones y los dilemas actuales, toca reflexionar sobre otras formas de estar en el mundo, que busquen evitar el agravamiento de la crisis climática y la desigualdad socioeconómica.

El espacio de la BID está compuesto por muchas culturas y naturalezas diferentes que se mezclan, contaminan y valoran, enfocado a dar respuestas al mundo.

¿Puede el diseño unir el Sur con el Norte y el Oeste con el Este, colaborando para reducir las desigualdades y la injusticia social?

¿Puede el diseño descarbonizar el cielo sin destruir la Tierra?

¿Puede el diseño posponer el fin del mundo?

Busca el Diseño que nos acerque, que nos identifique, que nos dignifique en comunión con el planeta, un diseño que nos reconcilie con la vida, un diseño que nos permita sobrevivir.

Con estas premisas, como todos los años pares, la BID organiza esta Bienal de Diseño haciendo un trabajo de búsqueda de los diseñadores iberoamericanos emergentes y consolidados, que en los últimos dos años, hayan realizado proyectos destacados e innovadores.

En esta edición se quiere dar más importancia a los ejes transversales, que pasan a ser las categorías BID con sus respectivos Premios BID. El diseño, cada vez más, está enfocado en solucionar los problemas que van surgiendo en la sociedad, por esto se quiere dar la importancia que se merece a estos ejes, que hasta hace poco se llamaban especiales y que ahora la organización de la BID los considera primordiales en el diseño.

Categorías BID: Diseño para el Desarrollo / Diseño y Ciudad / Diseño y Participación ciudadana / Diseño para Todas las Personas / Diseño e Innovación / Diseño y Sostenibilidad / Diseño y Emprendimiento / Diseño y Cultura / Diseño e Investigación.

Se contará además con categorías del diseño bajo sus disciplinas, como también se ha hecho en el resto de ediciones.

Las propuestas admitidas serán ratificadas por un Jurado internacional que elegirá un máximo de 25 proyectos por país y formarán parte de la Selección BID22.  El Jurado estará formado por un número de 5 a 7 destacados profesionales, ligados al diseño y a disciplinas transversales, que valorarán todos los trabajos. Este Jurado también concederá 17 premios, los Premios BID y los premios de disciplinas del diseño.

Desde 2020, debido a la situación con la pandemia, se ha añadido el formato online a la semana inaugural de la BID. En esta edición, también se contará con un formato híbrido, presencial y online, pudiendo de esta forma acoger y dar espacio a todas aquellas personas de los 22 países que no puedan desplazarse presencialmente hasta Madrid.

Los planteamientos y dudas que han surgido estos dos últimos años en el diseño, serán abordados por especialistas y profesionales en el área, en distintas actividades a lo largo de esta semana. En estos momentos de incertidumbre es cuando el diseño debe plantearse sus objetivos y su función, por ello, es un momento muy interesante en el sector que dará pie a debates de suma importancia y enriquecimiento.

La BID busca crecer cada año a pesar de las adversidades. En esta edición, se van a realizar distintas exposiciones y jornadas paralelas a la exposición de trabajos principal y semana inaugural, que se irán anunciando a través de las redes de la BID.

Los diseñadores participantes seleccionados en la BID expondrán sus proyectos físicamente y en la galería online, recibirán el sello BID, formarán parte del catálogo BID22 y optarán a los premios y menciones, así como la difusión en las redes y prensa de la BID.

A través de este formulario podrán inscribirse los proyectos siguiendo las Bases de la convocatoria de 2022.

 

Enlaces de interés:

Material gráfico prensa: https://bit.ly/38fOZY3

Formulario de inscripción: https://bid-dimad.org/bid22/

Bases de la convocatoria general: https://bid-dimad.org/bid22/bases/

Página Web: http://www.bid-dimad.org/

Instagram: https://www.instagram.com/biddimad/

Facebook: https://www.facebook.com/BIDBienalIberoamericanaDiseno/

Twitter: https://twitter.com/bid_dimad/