Cosas peores pasan en los desiertos

Taller de creación con Javier Guerrero

Fecha

Martes, 27 de febrero de 2024.

Horario

2:00pm a 5:00pm

Cupo

15 personas

Cierre de inscripciones

25 de febrero de 2024

Publicación listado de admisión

26 de febrero de 2024

Fechas importantes:

Inscripciones: del 21 al 25 de febrero en este formulario

Comunicación de personas seleccionadas: 26 de febrero

Taller: Martes 27 de febrero de 2:00 pm a 5:00 pm

Destinado a bailarines, intérpretes, coreógrafos, directores de teatro, actores, dramaturgos, cineastas, etc, con interés en la creación escénica.

Presencial / Centro Cultural de España

 

Cosas peores pasan en los desiertos

Hace tiempo que la obra de arte ha abandonado el campo de la representación y ha pasado a convertirse en una experiencia en sí misma. Se produce una reconfiguración, una “desterritorialización” de la forma y modos donde sucede lo escénico, una especie de reconfiguración en lo que puede utilizarse como material escénico.

Con esta premisa, el taller se orienta hacia la búsqueda de una metodología de investigación artística, en la que se plantea la traducción o transferencia y articulación, a diferentes maneras de hacer en relación al discurso audiovisual y ciertas materialidades del cine y lo digital, para después rearticular este discurso hacia lo escénico, hacia la coreografía … hacia lo vivo.

Nuestro punto de partida: será la película My Mexican bretzel (2019) de la directora Nuria Gimènez Lorang.

IMPORTANTE traer la película ya visualizada porque se trabajará a partir de ella. 

Trabajaremos para crear a partir de:

*El desierto como metáfora de las relaciones humanas.*La conjunción entre texto (la palabra, lo concreto) y movimiento (abstracción y paisaje).*La escritura del yo: Inventarme como personaje de ficción.

 

Inscripciones por medio de este formulario https://forms.gle/8fSnt85yK49EgS5i7

 

Javier Guerrero

Más información en su sitio web

Licenciado en Humanidades (2006) por la Universidad de Extremadura y Grado en coreografía e interpretación de la danza (2016) por el Institut del Teatre. Recientemente finlizó el Máster de Pensamiento y Creación escénica contemporánea por la Universidad de Valladolid (2022).

Es coreógrafo, le gusta utilizar todo lo que está a su alcance; la palabra, las imágenes, la música, estructuras inacabadas, la luz, los objetos, lo fragmentario, el cuestionamiento de los límites, conversaciones que escucho en el metro… Combinar todas estas cosas procedentes de mundos tan distintos, es una forma de pensar que genera violentos contrastes y crea una forma única de abordar cada proyecto.

Entiende la coreografía como el saber relacionar, crear nuevas realidades para ampliar el campo semántico del mundo. Ha pasado por dos periodos de investigación. Durante un
tiempo buscaba hacer preguntas y ahora también utiliza la contemplación, lo cotidiano y ver cómo esto resuena en sus prácticas.

Le interesa la poesía, una poesía que desplaza lo narrativo: con todo esto se acerco al mundo en el que vive.

Estas son algunas de las prácticas en las que ha trabajado durante los últimos años:

NO FUTURE. Castillo de Magalia, Red de teatros alternativos. Julio 2022.
c a o s m e d i t a t i v o. Co- producción Mercat de les Flors, ICEC. Barcelona. Febrero 2022.
Stupid Dreamers. Ayuda a la co producción Fundación La Pedrera, Noviembre 2019.
AM27. Teatre SAT. Co- producción Grec Festival e Institut del teatro. Julio 2019.
Business World. Pieza ganadora en Certámen Sabadell, Certamen Burgos- Nueva York. Reda cielo abierto, Beijing Dance Festival etc.

(B) ASO. Ayuda de Aterpean y Danza Gunea. Septiembre 2018.
60 /600. Paseo artístico . Barcelona Ciudad Literaria y Graner. Marzo 2017, donde trabajamoscon 3 generaciones distintas de trabajadores de la fábrica Seat residentes en la zona Franca.
Avenida Paradise . Premios IT danza, Mercat de les Flors 2016.
Wimbledon o la Gran Desilusión . Primer Premio Certámen Corográfico de Madrid. 2014.

De traje y Corbata. Segundo Premio JeunesChoreographes de Montpellier. 2012.

INTÉRPRETE

DATA de Lipi Hernández. La Quincena Metropolitana de la danza, 2017 /2023.
Roses is a Night is a Rose de Lucia Morales. 2017.
EN CONSTRUCCIÓN de Amalia Férnadez. Festival Salom 2014.
SNAP de Colectivo Correctivo. Institut del teatre 2013.
Virgilio Rey de Al Suroeste Teatro. 2010.
San Jorge de Karlik Danza/ teatro. 2009/2015.
Maletas de Ida y vueltas de Karlik Danza- teatro. 2016/2018.

PROFESOR

Conservatorio Superior de Danza María Avila. 2016-2020. Talleres, repertorio ycomposición coreográfica.
Corpo (a) terra. Taller coreográfico. 2020.
Institut del Teatre, 2017.Taller coreográfico.
Escuela VARIUM, Barcelona 2016. Taller coreográfico.
Ateneo della Danza, Sienna. 2016. Taller coreográfico
Escuela de Danza Carmen Senra 2018/2019. Taller coreográfico

Organizamos con:

Sólodos en danza