Derecho de vida: Miradas ecofeministas en el arte costarricense

Exposición / Convocatoria

Cierre de inscripciones

27 de enero de 2023

Publicación listado de admisión

3 de febrero de 2023

Exposición
Derecho de vida: Miradas ecofeministas en el arte costarricense

Convocatoria 2023 para artistas de Costa Rica

Curadora MA. Marta Rosa Cardoso Ferrer

 

Este proyecto curatorial surge del interés del Centro Cultural de España en Costa Rica por abordar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) impulsando estrategias de acción dirigidas a atender la problemática ambiental que hoy afecta el entorno natural, social y humano en sus diferentes escalas y que, como gestión institucional integral, se aborda desde el Proyecto San José: ciudad paisaje.

El propósito de la iniciativa es el de articular dos ejes de acción que hasta el momento han sido trabajados de forma independiente por parte de la institución: medioambiente y feminismo. Su abordaje dialógico se posiciona como tendencia de pensamiento y postura ideológica desde los años 70 reconocida como Ecofeminismo. Conscientes de que las problemáticas que interesan al Ecofeminismo no sólo no han sido resueltas en el siglo XXI sino que se han agudizado bajo las condiciones de una crisis socioambiental sistémica, esta postura ha adquirido cada vez mayor relevancia y las voces de quienes se interesan por estos temas se multiplican a nivel global.

Aun cuando el Ecofeminismo ideológicamente puede implicar enfoques argumentales diferentes, desde el esencialismo ancestral hasta el artivismo político y sus acciones tienden a generar reflexión y a proponer acciones de acuerdo con situaciones contextuales específicas, todos tienen como elemento en común aludir a lo que se ha denominado crisis civilizatoria. Es decir, a las consecuencias de una sociedad cada vez más consumista, al dominio de la economía de mercado derivada de la era industrial, a la sobresaturación del entorno físico y natural de artificios de diferente índole que multiplican situaciones de agresión y violencia. Se trata de reflexionar sobre las múltiples formas de subyugación y exclusión impuestas desde la hegemonía patriarcal sobre el equilibrio ecológico, en favor de la reivindicación de la Naturaleza, el ser humano como especie y el lugar de la mujer como voz pública autorreconocida como fundamento primordial para la conservación del ecosistema biológico y como generadora de estrategias capaces de lograr una distribución más equitativas de roles y recursos en diferentes escenarios de acción.

Convocar este proyecto curatorial desde la perspectiva ideológica del Ecofeminismo no significa en ningún caso aludir a una forma específica de arte, puesto que se trata de un discurso ideológico, no de un tipo de lenguaje estético. Esta iniciativa propone identificar dentro del panorama artístico nacional, la producción artística de mujeres costarricenses que permitan mapear convergencias con el enfoque Ecofeminista desde sus respectivas trayectorias y propuestas creativas, con la intención de visibilizar y legitimar su quehacer en el ámbito de las problemáticas globales más apremiantes, entendiendo sus propuestas como componentes del debate crítico mundial emergidas desde un contexto específico , asumiendo el arte como agente de cambio y vehículo imprescindible para generar reflexión sobre nuestro lugar en el mundo actual.

El resultado de este proyecto investigativo constituye un primer acercamiento explícito al tema desde el CCECR y se materializará a través de una Exposición que será inaugurada el 8 de marzo de 2023, como parte de las actividades relativas al Día Internacional de la Mujer.

Derecho de vida. Miradas ecofeministas en el arte costarricense , permitirá insistir y profundizar el debate sobre los impactos , implicaciones y alternativas resilientes a las jerarquías de poder desde los roles impuestos al género , trazar nuevas cartografías sobre las relaciones simbólicas y epistemológicas entre Feminismos , Patriarcado y Naturaleza y , sobre todo, aportar un nuevo camino en favor de atender la necesidad urgente de revertir los controversiales paradigmas que sostienen el mundo contemporáneo y que ponen en permanente riesgo la vida sobre el planeta.

Nos interesa explorar, a través de este acercamiento al tema:

¿Cómo se perciben las diversas formas de violencia que detecta el Ecofeminismo, en un país cuya imagen ante el mundo es el respeto a la naturaleza, al equilibrio ecológico y a la biodiversidad?

¿Cómo piensa una artista mujer, costarricense, en el siglo XXI, un futuro posible?

 

  1. FECHAS

 

  • Convocatoria: 6 al 27 de enero 2023.
  • Comunicación de selección: 3 de febrero 2023.
  • Inicio de montaje: 3 de marzo 2023.
  • Inauguración: miércoles 8 de marzo 2023.

 

  1. Documentos

 

El ejercicio curatorial se desarrollará sobre obra ya realizada, atendiendo al margen temporal de la Convocatoria. Para ello, las artistas participantes enviarán un Dossier actualizado con su obra creativa, adjunto al Formulario de Inscripción, el cual será revisado como principal insumo del ejercicio curatorial.

 

  1. Tipos de obra

 

No se define un formato, tipología o modalidad disciplinar específica de obras. Se aceptarán obras creativas correspondientes a disciplinas diversas contemplando artes visuales, literatura, música, audiovisuales, arquitectura, diseño, proyectos comunitarios de impacto y proyectos interdisciplinarios.

 

  1. Selección

 

El criterio de selección atenderá a la identificación de convergencias (implícitas o explícitas) de las artistas participantes con posturas Ecofeministas, tanto desde sus argumentos conceptuales como de sus estrategias y discursos simbólicos.

 

  1. Resultados

 

La comunicación de resultados se realizará en la fecha definida por el proyecto a través de correo electrónico. Luego de esta comunicación se procederá a la coordinación de encuentros de trabajo entre la curadora y las artistas seleccionadas con vistas a definir y acordar criterios de montaje.

 

Forrnulario de inscripción: Ingresa al formulario aquí

Más actividades

enero 2023

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5