Derecho de vida: Miradas ecofeministas en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial

Derecho de vida: Miradas ecofeministas en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial es un proyecto originado en el CCE Costa Rica e impulsado por la Red de Centros Culturales de la AECID, que surge del interés por abordar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) impulsando estrategias de acción dirigidas a atender la problemática ambiental que hoy afecta el entorno natural, social y humano en sus diferentes escalas.

La iniciativa busca visibilizar las propuestas artísticas de mujeres en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, destacando su capacidad de generar conciencia sobre problemáticas globales como el cambio climático, la equidad de género y la distribución justa de recursos. A través del arte como herramienta de cambio, se propone un diálogo crítico sobre las jerarquías de poder, las relaciones entre feminismo y naturaleza, y alternativas resilientes frente a los modelos contemporáneos de dominación.

Con la participación de 15 de los Centros Culturales de España de la Red, en Centroamérica con Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras; en Norteamérica con México; en el Caribe con República Dominicana; en Suramérica con Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, además de Guinea Ecuatorial y de sede central en España, el proyecto aspira a ser un referente internacional en el estudio de los ecofeminismos del siglo XXI, trazando nuevas cartografías simbólicas y aportando soluciones urgentes para revertir los paradigmas que amenazan la vida en el planeta.

El proyecto cuenta con la dirección de Ricardo Ramón Jarne y la curaduría de Marta Rosa Cardoso Ferrer (Costa Rica), con la coordinación general de Iris Lam Chen, quienes integran el equipo internacional de curaduría formado por Nancy Rojas (Argentina), Laura Suaznábar Terrazas (Bolivia), María Landeta y Lucía Egaña (Chile), Marielba Herrera Reina y Begoña Arechederra Domínguez (El Salvador), Paisanaje / Asociación Paraíso Inhabitado (España), Rosina Cazali (Guatemala), Agnes Essonti Luque (Guinea Ecuatorial), Karon Corrales (Honduras), Aleida Azamar Alonso (México), Gladys Turner-Bosso (Panamá), Fátima Aguilar (Paraguay), Eliana Otta (Perú), Clara Caminero (República Dominicana), y Florencia Durán Itzaina y Lilián Celiberti (Uruguay).


Encuentra el calendario de las Mesas de Conversación por sede en el siguiente enlace

MESAS DE CONVERSACIÓN


Motivación curatorial

El 8 de marzo de 2023, como parte de las conmemoraciones por el Dia Internacional de la Mujer, se inaugura en el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR)  Derecho de vida: miradas ecofeministas en el arte costarricense, un proyecto  curatorial que se asume con la intención de mapear los impactos, implicaciones y alternativas resilientes a las jerarquías de poder que definen el panorama nacional para trazar nuevas cartografías sobre  las relaciones simbólicas y epistemológicas entre feminismos, patriarcado, naturaleza y sociedad. El enfoque conceptual del proyecto, centrado en la búsqueda de posibles interacciones y transversalidades entre obras y poéticas, reunió las voces de más de 30 artistas (residentes y no residentes en el país) las que, más allá del propósito inicial de la muestra, generaron una suerte de plataforma de diálogo abierto sobre un tema de actualidad y amplia repercusión local que convocó a públicos muy diversos. A partir del impacto de la experiencia, surgieron nuevas interrogantes que condujeron a pensar en una continuidad del proyecto: ¿sería posible mapear el enfoque ecofeminista en un panorama regional más amplio que pueda arrojar datos de interés sobre constantes y variables conceptuales que identifiquen este tipo de discursos?   ¿es factible identificar posturas ideológicas y acciones prácticas vinculantes para revelar interacciones subyacentes entre las prácticas creativas que puedan contribuir a reorientar las fragmentaciones persistentes al abordar problemáticas feministas?.

Si bien estamos conscientes de los márgenes que diferencian  feminismo y ecofeminismo a la luz de  los álgidos debates sobre estos temas, no es menos cierto que la perspectiva ecofeminista que aboga por un enfoque sistémico resultante de la búsqueda de equilibrio  entre lo biológico – natural y lo humano – social  puede ofrecer , aún desde su diversidad de miradas, una nueva oportunidad de diálogo sobre alternativas y estrategias de supervivencia ante   las diversas expresiones  de la  violencia ,favoreciendo  posturas de inclusión  y  conciencia ecológica. Por otra parte, la tendencia que define a una parte significativa de las iniciativas ecofeministas vincula el arte con proyectos comunitarios capaces de impactar a grupos sociales históricamente excluidos de las estructuras de poder y suelen ofrecer recursos creativos para contrarrestar situaciones de alto riesgo a partir de modelos de producción que potencian el desarrollo de las microeconomías.  Es decir, acercarse a este tipo de prácticas artísticas puede también contribuir a actualizar miradas sobre los límites entre el arte y la vida, reconociendo en el primero cualidad de generar acciones de impacto transformador a nivel económico, cultural y social.

Estudiar el arte desde una perspectiva ecofeminista ofrece además la opción de generar una revisión de usos terminológicos y alcances conceptuales de sus enunciados en relación con otras áreas geográficas y lingüísticas, de repensar discursos ideológicos y acciones políticas a través de un enfoque decolonial para reflexionar críticamente acerca de roles y consecuencias del paradigma patriarcal y de los feminismos hegemónicos en el mundo actual.

El interés de  expandir  el  proyecto desde el CCECR , utilizando  como punto de inflexión  la experiencia costarricense, tiene como  principal objetivo  identificar y evaluar los alcances de  propuestas creativas vinculadas con el enfoque ecofeminista  , bajo el criterio de prácticas artísticas expandidas,  considerándolas  como iniciativas de investigación – acción multisituada  dirigidas  a redimensionar, reconfigurar, actualizar y eventualmente subvertir las nociones de identidad, roles de género, territorios y relaciones de poder. Las investigaciones y exposiciones serán realizadas a través de la Red de Centros Culturales que la Agencia Española de Cooperación Internacional tiene en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial que respondieron a la Convocatoria lanzada en 2024 por el CCECR y serán sistematizadas a través de un proyecto editorial.

Abordar la complejidad y diversidad de las perspectivas ecofeministas no sería posible sin potenciar acciones colectivas e inclusivas, proponer miradas diversas y gestionar experiencias simultáneas dirigidas a transgredir límites en virtud de una legítima vocación de asumir la responsabilidad de actuar como agente de cambio en un mundo viciado por el etnocentrismo, las estructuras hegemónicas y las posturas ideológicas maniqueas. El arte contemporáneo, entendido como espacio de investigación disruptivo, como enunciado discursivo y como  instancia de mediación que examina la historia, confronta el  presente desde  las metáforas simbólicas  y se constituye en generador de espacios políticos ,  ofrece la posibilidad  de retomar  un  debate teórico imprescindible, sustentado en los fundamentos de la proscritica,  para  generar nuevos argumentos dirigidos a  continuar  la revisión de  los modelos de colonización superpuestos, los procesos etnoculturales y las crisis derivadas del proyecto moderno.

La edición del libro – catálogo implica la documentación de los procesos investigativos en sus diferentes etapas contemplando todos sus componentes, incluye diferentes modalidades de ejercicios críticos y la presentación de resultados derivados de la implementación de una iniciativa en red, motivada por el interés común de abrir nuevos canales de diálogo capaces de generar incidencia social y política en los escenarios nacionales e internacionales donde se discuten estos temas. El proyecto editorial es también una  oportunidad de aportar nuevos enfoques  interpretativos sobre las prácticas artísticas  en la región y  una contribución a  generar  otras narrativas historiográficas sobre el  arte iberoamericano en el siglo XXI  , más allá del debate estético y los enfoques nacionalistas,  centrando  la atención en visibilizar y legitimar  gestos poéticos y acciones creativas dirigidas a  compartir herramientas de denuncia y estrategias de resiliencia asumidas como vehículos para  revertir  crisis sistémicas que constituyen un  inminente riesgo  para la sostenibilidad planetaria.

Es interés del proyecto editorial recuperar propuestas y acciones implementadas desde las prácticas creativas dirigidas a participar e incidir en el reordenamiento económico, político y social que demanda el mundo actual poniendo en diálogo – o discrepancia- enfoques ideológicos dirigidos a movilizar, sin discriminar, los cimientos de las estructuras afectadas por diferentes formas de agresión. Se trata, en última instancia, de estudiar, documentar y compartir experiencias transformadoras de entornos desde la empatía, la interacción ecosistémica, la transferencia de conocimientos, el intercambio de vivencias y la potenciación de una dimensión de colectividad que trasciende el antropocentrismo y deconstruye la visión del lugar como fragmento para identificar posibilidades de intervención y reconfiguración de paradigmas en una transterritorialidad común.

Marta Rosa Cardoso Ferrer
Curadora


SEDES

Argentina

Curadora: Nancy Rojas

Artistas: Leticia Barbeito Andrés, Nidia Bellene, Virginia Buitrón, Aurora Castillo, Jimena Fuertes, Paulin González Villan, Bárbara Kaplan, La lengua en la calle, Lila Llunez, Tatiana Mazú González, Thigra, Laura Nieves, Adriana Inés Pereira, Nilda Susana Rosemberg, Gabriela Vicente Irrazabal y Guido Levaratto, y Natalia Jimena Pendás, y como suplentes Celeste Carnovali y Ale Montiel.

Bolivia

Curadora: Laura Suaznábar Terrazas  y Milenka Vanessa Almanza López

Chile

Curadoras: María Landeta y Lucía Egaña

Artistas: Diamela Burboa, Manuela Mege Quesney, Nicolás Oyarce Carrión, Isabel Margarita – Construyendo huertos, Steffi Fock “LA ALKIMILA”, Museo Pelumpen, Matías Lasen – Club de fermentos y Silvio Lang

Costa Rica

Curadora: Marta Rosa Cardoso Ferrer

Artistas: Adela Marín Villegas e Iracema de Andrade, Alexa Barboza Joseph, Cinthya Soto, Daniela Martén, Elia Arce, Laura Cruz, Lucía Madriz, María José Bejarano, Mariela Richmond, Mimian Hsu Chen, Priscilla Romero, Roxana Brizuela, Sofia Ureña Lab, Susana Sánchez Carballo, Verónica Alfaro Rodríguez, Verónica Navas, Herederas. Dir. Silenny Calderón Montero

El Salvador

Curadora: Marielba Herrera Reina y Begoña Arechederra Domínguez

Defensoras y artistas: Artesanas de barro negro de Guatajiagua: Evarista Hernández, Elvira Hernández; Agricultoras de Comasagua: Ana Andrade y Ana Estela Domínguez; Defensoras del territorio de Santa Marta: Roxana Laínez, Vidalina Morales y Creidi Rivera; Colectivo de mujeres de diferentes campamentos de refugiados en Honduras durante el conflicto armado en la década de los ochenta en El Salvador; Memena Rivera junto a mujeres nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate; Paola Lorenzana, Mayra Barraza, Verónica Vides y Alexia Miranda.

España

Curaduría: Paisanaje / Asociación Paraíso Inhabitado

Artistas: Julia Ábalos, Rebeca Alemañy, Sofía Asencio, Marta Baba y el rebaño de cabras La Barda, Malú Cayetano, Ana Cortés, María González Reyes, María Jerez, Leo Can, Lucía Loren, Luz Pichel, Mariluz Rubio, La rondalla de la Puebla, Azahara Úbera, y mujeres de la Puebla.

Guatemala

Curadora: Rosina Cazali

Artistas: Margarita Azurdia, Marilyn Boror Bor, Jamie Denburg Habie, Camila Fernández Juárez, Marie Noëlle Fontan, Regina José Galindo, Mena Guerrero, Alejandra Hidalgo, Sandra Monterroso, Andrea Monroy, Paula Nicho, Carmen Lind Pettersen, Cecilia Porras Sáenz, Olga Reiche, Lourdes de la Riva, Caroline Salvin, Inés Verdugo y Ana Werren.

Guinea Ecuatorial en BataMalabo

Curadora: Agnes Essonti Luque

Artistas: Bisila Noha Pascual, Rosalina Ikaka Banganga, Encarnación Eyang Ndong Andeme, Cándida Nlang Ndong Mbasogo, Esther Mahama Etame, Dolores Milagrosa Silva Tolabola, Bernarda Antonia Nsi Ngua, Socorro Perpetua Mbuy, Sol Bela Mele, Rusmila Okuale Afang, Esther Lapuente Blanch

Honduras

Curadora: Karon Corrales

Artistas: Li Vallejo Torres, Luz de Solzirée Baca, Claudia Matute, Lara Bohórquez, Melissa Pastrana, Sue Montoya, Dina Lizeth Lagos, Motyko Morales, Luna Flores, Dariana Torres, Massiel Reyes.

México

Curadora: Aleida Azamar Alonso

Panamá

Curadora: Gladys Turner-Bosso

Paraguay

Curadora: Fátima Aguilar

Artistas: Pamela Reyes Cabrera, Antonella Levy-Sforza, Belén Rodríguez, Katia Magma, Bianca Fernández, Céu Patiño, Eufemia García, Ruth Flores Ojeda, Natalia Martínez, Romina Aquino González, Bernarda Pesoa, Daniela Benítez, Vicenta Rodríguez, Elena Dielma y Carmen Yagüez Peón.

Perú

Curadora: Eliana Otta

Artistas: Vered Engelhard, Gabriela Koc, Romina Chuls, Carolina Estrada, Aileen Gavonel Arenas, Lici Ramírez, Carolina Bazo, Clara Best Núñez, Elena Tejada-Herrera, Irma Cabrera Abanto, Colectivo Trenzando Fuerzas

República Dominicana

Curadora: Clara Caminero

Artistas:  Lina Aybar, Natalia Cruz, Cruz María Dotel, Marcia Guerrero, Sayuri Guzmán, Rosalba Hernández, Juana y sino su hermana, Evelyn Lima, Citlally Miranda, Yéssica Montero, Iris Pérez y Aniova Prandy 

Uruguay

Curadoras: Florencia Durán Itzaina y Lilián Celiberti

Artistas: María Noelia Gallardo, Taller Pezzolano, Aiara Camacho, Elaiza Pozzi, Natalia Valenti, Laura Amaya, Cecilia Rodríguez, María Paz Romero, Virginia Sosa Santos, Cecilia Rivero, y Lucía Kelmanzóny Fer Piñeirúa.


CURADORAS

Argentina

Nancy Rojas es curadora y docente. Miembro del equipo curatorial de Malba. Autora de Mugre severa, publicado por la editorial Caracol (Buenos Aires, 2021), co-autora de Las olas del deseo, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación (Buenos Aires, 2021), y escritora de ensayos e investigaciones publicados en medios gráficos, catálogos y libros de distintas editoriales. Recientemente curó la exposición Vía pública de Marcela Sinclair, en Malba. En 2022 formó parte del equipo curatorial de Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020 en la Casa Nacional del Bicentenario, y en 2021 curó Fugas en el Centro Cultural Parque de España de Rosario. También llevó adelante exhibiciones en galerías y espacios independientes ensayando algunos de los cruces sintomáticos del presente entre la cultura queer, sus derivas micropolíticas y las imágenes contemporáneas. Fue curadora e investigadora en el museo Castagnino+macro de Rosario, donde hasta 2010 llevó adelante el Programa de adquisiciones con el que se formó la Colección de Arte Argentino Contemporáneo.

 

Bolivia

Laura Suaznábar Terrazas. Es creadora inter-disciplinaria, artista vocal, compositora, docente, investigadora en ciencias sociales–humanidades, gestora de proyectos multidisciplinarios y abogada en asuntos socio-ambientales y culturales. Es mujer de ascendencia quechua-mestiza,  eco-feminista crítica, post-humanista, y resiliente.  Ha sido co-fundadora del Colectivo Eco-Feminista Salvaginas (2017), y en la actualidad, es miembro del ONTOLAB, además de fundadora y directora permanente del proyecto ecofeminista e inter-disciplinario Resiliencia Consciente, vigente desde el 2021.

Su trabajo se ha enfocado en la creación de propuestas de valor artístico con una perspectiva crítica, ecofeminista y decolonial, trabajando en materiales discográficos, conciertos conceptuales en vivo, obras de teatro expandido, muestras inter-disciplinarias, curadurías, investigaciones, así como  en radio teatro y podcasting, facilitando también espacios de educación alternativa y experimental.

Tiene formación inter-disciplinaria y significativas experiencias de campo desde el 2004. La enseñanza-aprendizaje-creación es esencial en su día a día. Las temáticas que abarca su trabajo se centran especialmente en los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, la “madre tierra”, así como en la “naturaleza humana”, lo sensorial, los sentimientos, los cuerpos, las relaciones con la vida más allá del antropocentrismo, entre otras.

 

Milenka Vanessa Almanza López, oriunda de Potosí, Bolivia, es una apasionada de la vida en todas sus formas y escritora comprometida con la justicia social y ambiental. Ingeniera en Medio Ambiente de profesión y maestrante en Desarrollo Sostenible, ha cursado diversos diplomados en temas ambientales, estadística, educación superior, pensamiento feminista y cambio climático.

Como docente universitaria, se especializa en ingeniería ambiental, seguridad e higiene ocupacional. Es investigadora en cambio climático, ecofeminismos y suelos, además de activista ecofeminista y ecoterritorial. Cofundadora del colectivo Acontravia.com, promueve la reflexión sobre medio ambiente, ecofeminismo y filosofía.

Ha sido reconocida por el Honorable Consejo Municipal de El Alto por su labor en defensa del agua desde los ecofeminismos. Se inspira en sus hijos, la naturaleza y el universo para continuar su labor.

 

 

Chile

María Landeta, artista e investigadora, explora la performance, acciones artísticas y fermentación, investigando desde los bordes del arte la posible contaminación entre procesos de degradación fermentativa y modos de vida disidentes a la heteronorma. Miembro de ORGIE en Buenos Aires, ha dejado huella con contribuciones notables. Su texto «We are fermenting without recipes» destaca en «Fermenting Feminism», curado por Lauren Fournier y el Laboratory for Aesthetics & Ecology en Copenhague (2024). «La fabricación de refugios móviles» se publicó en los Cuadernos de danza 2023.

Landeta coordina el festival FAD, participa en Arte+Digitalidad del Goethe Institut y dirige SER-VIDXS. Licenciada en Actuación (PUC-Chile), está completando su máster en «Prácticas artísticas contemporáneas» en UNSAM (BA, Arg.). María Landeta desafía convenciones, redefiniendo los límites del arte contemporáneo, una fuerza vibrante que fusiona fermentación, disidencia y expresión artística.

 

Lucía Egaña despliega su labor a través de la práctica artística, la escritura, la investigación, la pedagogía y las prácticas autoinstituyentes. Su enfoque se centra en la intersección entre alta y baja cultura, high-tech y low-fi, relaciones norte-sur, sexualidades disidentes y metodologías. Con estudios en artes visuales, un máster en documental y un doctorado en Comunicación Audiovisual, Egaña ha publicado y coordinado varios libros notables, como «La dimensión material de las nubes» (Pluri ediciones 2024), «La cultura no es una autopista, los museos podrían ser jardines» (2023), «Una cartografía extraña» (Metales pesados 2021), y «Atrincheradas en la carne» (Bellaterra 2018), entre otros.

Actualmente, coordina las investigaciones artísticas «Las ingenieras del compost y sus saberes lentos» y «Metodologías subnormales». En 2023, curó la exposición «El robo del dolor» en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago junto a Francisco Godoy. Además, Egaña ha sido parte integral de diversos colectivos como el Instituto de Estudios del Porno, Musea M.A.M.I., Cooperativa de Técnicas, Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva (CENEx) y Pluriversidad Nómada. Para obtener más información sobre su trabajo, se puede visitar su sitio web: http://luciaegana.net

 

 

Costa Rica

Marta Rosa Carodos Ferrer, historiadora del arte, gestora y docente, con licenciatura y máster en Historia del Arte de la Universidad de La Habana, desempeña actualmente el rol de académica en la Escuela de Arte y Comunicación Visual. Su trayectoria incluye períodos como profesora titular y asociada en la Universidad Veritas y la Universidad de Costa Rica. A lo largo de su carrera, ha sido profesora invitada en diversas instituciones internacionales.

En su faceta como gestora, comisaria y curadora, ha liderado más de 40 exposiciones de artes visuales y diseño en varios países, destacando su labor como Directora y Curadora de la Galería Roberto Sasso Sasso en la Universidad Veritas y la Galería de Arte Miguel Dihigo en la Universidad de La Habana. Además, ha trabajado de manera independiente en roles de gestión y curaduría.

Su experiencia abarca distintos ámbitos institucionales, tanto públicos como privados. Ha ocupado cargos directivos en áreas como Calidad Académica, Investigación y Posgrados en la Universidad Veritas. Además, ha coordinado diversas disciplinas académicas y programas culturales, evidenciando su amplio impacto en la gestión educativa y cultural. También ha sido miembro de juntas administrativas de museos y comités académicos, contribuyendo significativamente al ámbito cultural y educativo.

 

El Salvador

Marielba Herrera Reina, antropóloga afrosalvadoreña, destaca como afrofeminista y antirracista con impacto en El Salvador y el Abya Yala. Docente universitaria, investiga religiosidad popular e identidades indígenas y afrodescendientes. Es parte de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, presidenta de la Red de Estudios Afrocentroamericanos y cofundadora de la Colectiva Abayomi. Integrante y fundadora de la Mesa Afrodescendiente por la justicia climática y racial. Facilita charlas y talleres para sensibilizar sobre la cultura afrodescendiente.

Colabora con UNESCO en oralidad de pueblos originarios. Editora invitada de la Revista Impúdica y contenidista de «Negra me dicen». En 2019, becaria del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes Internacionales. Coordinadora de módulos en la Escuela GeneroSA y del Comité Académico en la IV Jornada Internacional de Estudios Afrocentroamericanos en 2023. Su liderazgo destaca por visibilizar la cultura afrodescendiente en diversas plataformas, contribuyendo significativamente a la academia y la sociedad.

 

Begoña Arechederra, gestora cultural, musicóloga y feminista española afincada en El Salvador. Actualmente, es parte fundamental de la plataforma feminista salvadoreña Alharaca y ha desempeñado un papel destacado como coordinadora en el colectivo artístico Inland-Campo Adentro.

Inland-Campo Adentro surge como respuesta a la crisis ambiental, cultural y económica global, siendo un espacio de colaboración y experimentación práctica. Basado en la idea de que el entorno rural proporciona un lugar fértil para la gestación de nuevas formas de vida, el colectivo desafía el modelo hegemónico establecido.

Begoña ha dejado su marca en exposiciones internacionales como Documenta Fifteen en Kassel 2022, Todo lo Demás en CentroCentro Madrid 2022, y Table and Territory en la Cité Internationale des Arts de París en 2021, entre otras. Su labor va más allá de lo artístico, profundizando en las dinámicas de poder y las relaciones centro-periferia, desafiando paradigmas y abriendo camino a nuevas narrativas y posibilidades en el ámbito cultural y social

 

España

Paisanaje es un grupo de exploración y acción  que aborda la crisis ecosocial desde el arte. Practica modos alternativos de imaginación que se alejan del colapso y dibujan otros futuros posibles llenos de esperanza. Nuestro objetivo es crear en la ciudad un espacio de acogida y convivencia participativa de todas las formas de vida a la vez que mantenemos una estrecha relación con el campo y sus habitantes, sus saberes, sus formas de hacer y estar.

En todas las cosas que hace, de cocinar a bailar, tejer o trashumar, Paisanaje se inspira en tradiciones que, tanto en el campo como en otros lugares del Sur global, ayudan a hacer más justa y llevadera la vida en nuestra ciudad. Con su base de operaciones en Madrid, Paisanaje trabaja desde el arte en la construcción de economías alternativas así como otras formas de producir, alimentarse y vivir. Artistas, comisarias, artesanas y activistas forman parte de este trabajo colectivo.

Foto: Pablo Martínez, Malú Cayetano, Disbel Roque, Tasio Ranz, Raul Alaejos,Amelie Aranguren, Rocio Sanz, Devon Miller y Ana Cortés. Y fuera de la foto, Bego Arechederra.

Guatemala

Rossina Cazali, curadora e investigadora guatemalteca, ha dejado una marca significativa en el arte contemporáneo. Su trayectoria incluye la dirección del Centro Cultural de España en Guatemala y la curaduría de bienales y exposiciones internacionales. Es reconocida por su labor como visionadora de fotografía contemporánea en eventos como Photo España y Colloquios de Fotografía en Sao Paulo. Además, coordinó el simposio «El día que nos hicimos contemporáneos» en el MADC de Costa Rica.

Cazali ha recibido prestigiosos reconocimientos, como la beca John Simon Guggenheim para la investigación en 2010 y el Premio Prince Claus en 2014 por su destacada labor como curadora y ensayista. En colaboración con Anabella Acevedo, fundó el Proyecto Laica para la investigación del arte contemporáneo y gestaron el simposio «Pasos a Desnivel» en 2019.

Actualmente, Cazali forma parte del grupo asesor del MUAC en la UNAM de México y se desempeña como curadora de acervos artísticos y documentales de la colección Margarita Azurdia. Su contribución al arte contemporáneo va más allá de la curaduría, abarcando la investigación y formación en Guatemala y más allá.

 

Guinea Ecuatorial

Agnes Essonti Luque, artista originaria de Manyu (SW, Camerún) y Córdoba (España), se dedica a explorar las identidades afro-diaspóricas y las conexiones ancestrales a través de diversos medios como fotografía, textil, instalación y performance. Su obra, influenciada por procesos decoloniales y el activismo, busca reconstruir recuerdos ofreciendo nuevas perspectivas. Essonti, comprometida con el afrofeminismo y el cooperativismo, vive y trabaja entre l’Hospitalet de Llobregat y Limbe.

Participó en exposiciones nacionales e internacionales, destacando en Rencontres de Bamako 2015 y la 14ª Bienal de Dakar OFF 2022. Su obra también se exhibió en la XI Bienal de Arte de Lanzarote y la Bienal de Fotografía Africana en España. En la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, formó parte de Foodscapes, el Pabellón Español. En 2023, presentó obras en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el MNCARS, consolidando su posición como una artista destacada en la exploración de las complejidades de la diáspora africana.

 

Honduras

Karon Sabrina Corrales. Octubre 1984. Vive y trabaja en Tegucigalpa, Honduras. Gestora cultural y curadora independiente y cuenta con una especialidad en Gestión Cultural. En el 2016 co-fundó “LL Proyectos” junto al artista y curador Leonardo González, un espacio dedicado al avance de la investigación y la experimentación en el arte contemporáneo en Tegucigalpa, Honduras. En el 2021 le fue otorgada la beca “Seed Award” de Prince Claus Fund. En el 2021 formó parte del Digital Young Curators Academy de la 5th Berliner Herbstsalon Maxim Gorki Theatre y participó en la 12th Berlin Biennale Curators Workshop.

En el 2023 formó parte del encuentro «Explorando el Género en el Arte Latinoamericano: Colonialidad, Poder y la Expresión Femenina organizado por Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America, en colaboración de Cartel Urbano y Fundación Karismaes en Bogotá, Colombia, dirigido a mujeres artistas e investigadoras latinoamericanas.

En el 2018, LL Proyectos recibió la “beca catalizadora” por parte de TEOR/ética; San José, Costa Rica. Ha sido gestora cultural para el Museo del Hombre Hondureño y el Centro Cultural de España (CCE) en Tegucigalpa.

 

México

Aleida Azamar Alonso, originaria de Tamaulipas, alumna sobresaliente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha trabajado tanto en instituciones privadas como públicas, colaborando también con medios de comunicación y varias organizaciones civiles, tanto nacionales como internacionales. Ha sido elegida como vicepresidenta y presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica desde el 2018 hasta la actualidad, en los que se tendieron puentes con las diferentes organizaciones de América Latina logrando publicaciones conjuntas y eventos colectivos.

Actualmente, Aleida concentra su investigación y activismo en analizar los impactos socioambientales de las actividades extractivas y energéticas en México y América Latina. Aborda temas críticos como la violencia de género y el ecofeminismo, enfatizando la importancia de una perspectiva que integre el medio ambiente y la equidad social. A lo largo de su carrera, Aleida ha sido galardonada con varios premios y becas, incluyendo el Premio de publicación Miradas Latinoamericanas por CLACSO y Siglo XXI. Su compromiso con la justicia social y ambiental, combinado con su trayectoria académica y profesional, le han servido para ser reconocida por diferentes organizaciones e instituciones educativas en América Latina.

 

Paraguay

Fátima Aguilar, nacida en Asunción en 1989, se destaca como artivista feminista y defensora de los derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, despliega su versatilidad como docente y monitora teatral. Su compromiso activo entre 2012 y 2021 en la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri la consolidó como referente en comunicación popular y pedagogía feminista. Como coordinadora de la Escuela de Mujeres de Conamuri, lideró programas contra la violencia hacia las mujeres, convocando siembras poéticas en defensa de la madre tierra y contra la violencia de género.

Aguilar también dejó su marca como guionista y locutora, participando en proyectos de democratización de la información y creando contenido para audiotecas y podcasts sobre educación sexual integral. Su compromiso se extiende a iniciativas medioambientales, donde desempeñó roles clave, incluyendo el de vice-coordinadora en diagnósticos sociales. Además, fue coach de artistas y gestora de proyectos socio-culturales en Chaco Vivo. En su continua exploración artística, Fátima Aguilar fusiona poesía, performance y ficción como escritora feminista.

 

Perú

Eliana Otta es artista, Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y graduada del Phd in Practice de la Escuela de Bellas Artes de Viena, con su proyecto “Compartiendo lo perdido: acercamientos al duelo colectivo para una política transformadora y afectiva”. Su trabajo reciente explora relaciones entre lo personal y lo político, lenguaje, corporalidad y vulnerabilidad, especialmente en relación a procesos de pérdida y regeneración en contextos de crisis.

Sus proyectos interdisciplinarios usualmente implican trabajo colectivo y entrelazan pedagogía, curaduría, investigación y trabajo editorial. Ha expuesto y compartido su trabajo en ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Cali, Cairo, Cusco, Graz, Kinshasa, Londres, Medellín, Nueva York, Turín, Viena. Ha realizado residencias como Planta Alta (España), Gapado Air (Corea del Sur), Capacete (Grecia), Sommerakademie im ZPK (Suiza). Es miembro y cofundadora del colectivo de artistas Bisagra en Lima, y del colectivo Mouries en Atenas. Coordinó el equipo curatorial que realizó la exposición permanente del Lugar de la Memoria, Lima. Ha sido docente en la Facultad de Arte de la PUCP y en Corriente Alterna.

 

 

República Dominicana

Clara Caminero K. emerge como documentalista y curadora independiente con una formación en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, respaldada por especialidades en Bibliotecología y Archivística. Su experiencia incluye roles significativos, como curadora adjunta en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (2007-2011) y gerente administrativa del Centro Cultural Cariforo, donde también fungió como coordinadora editorial de la revista cultural Cariforum de 2000 a 2006.

En 2004, co-fundó Arte-estudio junto a la artista Sayuri Guzmán, consolidándose como un equipo curatorial destacado en la curaduría y producción de Performance Art y eventos artísticos a nivel nacional e internacional. Su influencia se extiende a la coordinación y edición de publicaciones de arte y cultura, abarcando catálogos para la 24, 25 y 26 Bienal Nacional de Artes Visuales, así como la tercera Trienal del Caribe, entre otros proyectos significativos. Con una trayectoria rica y diversa, Clara Caminero K. continúa dejando una marca significativa en el panorama artístico.

Uruguay

Florencia Durán Itzaina, nacida en Montevideo, Uruguay, en 1986, es una destacada artista visual. Desde 2011, ha incursionado en la pintura mural en espacios públicos de Montevideo. Co-fundadora del Colectivo Licuado en 2013, recorrió América del Sur, participando en festivales de arte urbano en países como Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Su obra ha llegado a festivales internacionales como «The Chrystal Ship» en Bélgica, «Asalto» en España, «Blind walls gallery» en Holanda, «St. arte India» en India y «Galeria Lira» en Chile. En 2017, ganó el concurso «As mil mulheres» en Río de Janeiro, destacándose con murales inspirados en historias locales de mujeres. Desde 2018, amplió su expresión artística al lienzo y papel, explorando técnicas como acrílico, óleo, acuarela y collage, abordando temas como la feminidad, el gesto como acción y la colectividad. En 2019, tuvo su primera exposición individual en la galería SOA (Montevideo) y en 2022, expuso en la Galería Modus Operandi (Madrid) y el Museo Blanes (Montevideo). A partir de 2023, imparte clases en su proyecto «Laboratorio de experimentación y pintura».

 

 

Lilián Celiberti, nacida en Blanquillo, departamento de Durazno, Uruguay, en 1949, es una destacada activista y maestra feminista. Ingresó al Instituto Normal de Montevideo a los 16 años, donde se convirtió en dirigente estudiantil de Magisterio. Durante la dictadura, fue procesada por la justicia militar y pasó cerca de dos años en prisión antes de exiliarse en Italia, donde se involucró con el creciente feminismo europeo. En 1976, se unió al Partido por la Victoria del Pueblo y, dos años después, se trasladó con su familia a Brasil, donde fueron secuestrados en el marco del «Plan Cóndor».

Después de su liberación, en 1985, fundó el Centro de Comunicación Virginia Woolf | Cotidiano Mujer para impulsar cambios hacia una democracia con equidad de género. Pionera en el activismo feminista en Uruguay, promovió encuentros y lideró la Comisión de Mujeres de la central sindical única de Uruguay (PIT-CNT). Autora de «Mi habitación, mi celda» en 1990, donde comparte su transformación de militante política a feminista. Declarada ciudadana ilustre por la Intendencia de Montevideo, actualmente coordina el proyecto «Hacia un Plan de Cuidados en el Municipio B», es docente en el Programa “Huertizate” sobre ecofeminismo y participa en el Colectivo ecofeminista Dafnias.