Diálogos – Escuela de Espectadores

Segundo semestre 2020

Fecha

3, 10, 17 y 24 de noviembre, 1 de diciembre de 2020.

Horario

7pm

Continuamos con Diálogos – Escuela de Espectadores, un proyecto que genera espacios para que teatreros y teatreras conversen cara a cara con el público que asiste a sus espectáculos.

En su cuarto año Diálogos – Escuela de Espectadores se adapta a las circunstancias que plantea la crisis sanitaria que vivimos, y transforma sus sesiones presenciales en transmisiones “en vivo” a través del facebook del Farolito. Durante el primer semestre del año trabajamos con cuatro espectáculo, y en el segundo semestre lo haremos con un número similar.

Todas las sesiones serán moderadas por Marielos Fonseca.

En las próximas sesiones trabajaremos con los siguientes espectáculos:

LA CASA LIMPIA un texto de Sarah Ruhl dirigido por David Korish. Coproducción de Teatro Abya Yala y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica.

La sesión será el martes 3 de noviembre a las 7pm por medio de facebook live. Pueden ver la obra en este enlace

La Casa Limpia cuenta la historia de Lane, una doctora, quien emplea a una jóven brasileña llamada Matilde para que se encargue de la limpieza su casa. El sueño de Matilde es convertirse en una humorista famosa y no le gusta limpiar casas.

Virginia, la hermana de Lane, tiene la obsesión al orden, a la limpieza y logra convencer a Matilde que la deje limpiar la casa de Lane en su lugar. Se genera entre ambas una complicidad para llevar a cabo sus verdaderos deseos, una que no le interesa limpiar pero debe hacerlo y otra, que ve cumplidos sus obsesiones limpiando la casa de su hermana.

En medio de esta complicidad por la limpieza y por crear el mejor chiste del mundo, se da a conocer la relación entre Carlos, el esposo de Lane, también doctor, y una paciente, Ana, que tiene una enfermedad terminal.

Esta relación viene a “ensuciar” la pulcritud de las relaciones de todos los personajes, y se empiezan a descubrir la suciedad de las verdaderas emociones ocultas, las cuales eran cubiertas por el blanco inmaculado de la casa limpia.

 

TERAPIA de Marín Giner, dirección de Carlos Villalobos y producción de La Tropa. La obra se podrá ver sábado 7 de noviembre por la plataforma del Teatro Espressivo. Pueden adquirir sus entradas ingresando aquí.

La sesión de la escuela la tendremos el martes 10 de noviembre a las 7pm por medio de facebook live.

Esta comedia de Martín Giner presenta el delirante encuentro entre un psicoanalista, quien discute con su fallecida esposa, y su paciente, un hombre que desea concretar una cita para su madre invisible.

 

LA NICA, texto de César Meléndez y producción del Teatro La Polea. Pueden ver la obra los días 12, 13,14 (8pm) y 15 de noviembre (5pm) por medio de la plataforma del Teatro Popular Melico Salazar. La entrada tiene un costo de 2500 colones y se puede adquirir aquí

La sesión de la escuela la tendremos el martes 17 de noviembre a las 7pm por medio de facebook live.

Monólogo basado en hechos reales sobre un ser humano en condición de rechazo. Una inmigrante llamada María Espinoza, interpretada por Cristina Bruno Catania, habla con transparencia, humor y profundidad con un Cristo Crucificado. Muestra el rostro humano de una migración obligada, el terrible desarraigo, el amargo desconsuelo, los anhelos, la soledad, la alegría efímera, el amor, las carencias, la crueldad, la esperanza y la fe.

El texto de la obra es una adaptación del monólogo escrito por César Meléndez, ganador de premios y reconocimientos en Miami, Washington, Los Ángeles, Canadá, México, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Argentina, Francia, España e Inglaterra. El Nicacontó con presentaciones ininterrumpidas por todo el país durante 15 años, con más de 2000 funciones, y fue vista por más de 900 mil personas, en más de 850 comunidades en Costa Rica.

 

Silencio de Trenes, texto y dirección de Kyle Boza. La pueden ver los días miércoles 11 de noviembre a las 6:45pm y el viernes 13 de noviembre a las 2:00pm, a través de la página de facebook del Festival de las Artes.

La sesión de la escuela la tendremos el martes 24 de noviembre a las 7pm por medio de facebook live.

Todas las generaciones de la familia Salas han estado en contacto con el tren, en la colocación de las líneas, como maquinistas o como vecinos que se quejan cada vez que su paso hace que vibren las paredes. En la casa habitan Doña Luz; su hijo Andrés; la esposa, Gloria y la hija de 11 años, Alejandra. Aunque producto de una racha de mala suerte, ahora deben recibir a la otra hija de Doña Luz, Fernanda; su esposo, Alejandro; y su hija, Mariela; por lo que las siete personas van a tener que convivir con sus personalidades, sus problemas, pero sobre todo sus secretos…

 

Urtain, texto de Juan Cavestany, dirección de Andrés Lima. Pueden ver la obra en este enlace.

La sesión de la escuela la tendremos el martes 01 de diciembre a las 7pm por medio de facebook live.

Urtain fue España. España acabó con Urtain. Se suicidó. La idea de Juan Cavestany viene de la posibilidad de hablar de una época de España salida del franquismo hasta el final de su famosa transición marcada por las Olimpiadas de Barcelona 92. Y por otro lado: La historia de un hombre pequeño, peleándose de verdad con el mundo, intentando saber quién es, intentando descubrir: «¿Qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?», como él mismo decía. La metáfora del boxeador y la lucha por la vida es recurrente, pero en nuestro caso, nuestra España, fue real.

Urtain fue utilizado como símbolo, como marca. La del toro, la del coñac, la España con dos cojones, la España de raza que tanto gustaba a Franco. ¡Y encima era vasco! Necesitábamos un símbolo que saliera de la pobreza y el catetismo a base de hostias… ¡y lo encontramos!

Los políticos y la prensa se ocuparon de auparlo y cuando estaba en lo más alto del trapecio lo dejaron solo y sin red. Finales de los 70, la transición. Cada cual arrima el ascua a su sardina.

Urtain ya no interesa. El alcohol, el olvido y la falta de recursos se ocupan del resto. Es paradójico que, mientras el deporte español triunfa en las olimpiadas de Barcelona 92, Urtain se suicida.

Siempre he pensado que todo el deporte, la competición, tiene algo de fascista, y en el caso de Urtain su «raza» tampoco le aseguro la pensión.

Más información:

Para más información escriba al correo joserafael.montero@aecid.es