Discusiones visuales

Patrimonio y patrimonialización: puesta en valor y diseño del espacio de uso público

Fecha

Martes, 17 de septiembre de 2019.

Horario

7pm a 9pm

Patrimonio y patrimonialización: puesta en valor y diseño del espacio de uso público es el título de la próxima Discusión Visual.

El espacio de uso público es portador y constructor de patrimonio, es decir la memoria se preserva, al tiempo que se va construyendo cada día.

El reconocimiento del patrimonio cultural, entendido como herencia, implica un acuerdo social y, por lo tanto, la preservación de la memoria ha de ser también el resultado de una gestión colectiva (o al menos debería serlo).

Las diversas formas en que se reconfiguran y gestionan estos espacios, sea de manera planificada o espontánea, lo convierten en testimonio permanente de la percepción, sensibilidad, idiosincrasia e inquietudes de sus usuarios. Iniciativas tanto privadas como públicas han interactuado en los últimos años con la dimensión patrimonial de San José y varios de sus espacios, otrora invisibilizados, hoy perfilan nuevos semblantes que, entre aciertos y desaciertos, reflexiones y polémicas, han conseguido sustituir la indiferencia e incentivar las manifestaciones de opinión.

La cuarta sesión de las Discusiones Visuales 2019 contará con la participación de Tatiana Chaves, a cargo del Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José; Mauricio Herrera, coordinador del concurso Tu ciudad, tu lienzo; y Sergio Guillén, artista visual premiado en este concurso.

Ellxs iniciarán el diálogo sobre implicaciones, impactos y perspectivas de proyectos dirigidos a poner en valor espacios de uso público comprometidos con la conservación de su memoria en el contexto el siglo XXI. Modera el Arq. Andrés Fernández.

¿Dónde?

CCECR – El Farolito