Diseño y creación de vestuario para artes escénicas

Fecha

2 y 3 de mayo de 2024.

Horario

9am - 12md

Modalidad: presencial, teórico-práctico

Duración: 6 horas (3 horas por sesión)

Impartido por Cristina Perpinya (España)

Fechas: jueves 2 y viernes 3 de mayo

Horario: jueves 2 de 9:00am a 12:00pm en el Centro Cultural de España.

viernes 3 de 9:00am a 12:00pm en los talleres de la Compañía Lírica Nacional.

Inscripción: del 23 al 30 de abril

Formulario de inscripción

 

La reconocida diseñadora de vestuario Cristina Perpinya estará de visita en el país para diseñar la indumentaria de la próxima opera de la Compañía Lírica Nacional, La Flauta Mágica.

Cristina se ha destacado por su trabajo en producciones como “LA BONA PERSONA DE SEZUAN”, “VIS-VIS”, “WOYZECK”, “LA CELESTINA”, “LA MUJER SUICIDA”,  “ROMA 1956”, “EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS” , entre otras muchas.

El taller Diseño y creación de vestuario para artes escénicas tiene como objetivos conocer el desarrollo creativo, visual y constructivo del vestuario  en escena y la creación plástica del drama.

Contenidos:

  •  El oficio del diseñador de vestuario para artes escénicas
  •  Equipo para una producción de teatro
  •  Fases de trabajo en la producción del vestuario
  • Ambientación de vestuario; materiales y técnicas
  • Tendencias en la plástica escénica
  • Análisis  del  proyecto de figurines  de “la flauta mágica”

A lo largo de este taller se descubrirá cómo cada persona y cada especialidad visualiza, concibe y materializa el elemento plástico como una nueva y propia obra de arte en sí. Desde su propia experiencia y pulsión, cada participante empleará conceptos y herramientas conocidas, pero también otras nuevas desconocidas planteadas durante la jornada de trabajo.

Aquí podrán ver el trabajo de Cristina: https://issuu.com/cristinaperpinya/docs/catalogo_cristina

El curso tendrá dos etapas principales. En la primera etapa, correspondiente a los dos primeros días, se dedicarán a tocar temáticas relacionadas a la plástica en escena del vestuario en general, participar en el diseño de los vestuarios y conocer la temática y el trabajo que se va a desarrollar para La Flauta Mágica.
En una segunda etapa, Cristina seleccionará a los estudiantes con mayores conocimientos en costura, los cuales tendrán la oportunidad de asistir continuamente durante los siguientes días para colaborar en la confección de los 60 trajes que se utilizarán en la ópera.
Se dividirá a los participantes en dos tipos:
1. Oyentes: podrán realizar los primeros dos días de taller bajo la tutela de Cristina.
2. Activos: Son los participantes que trabajarán una cantidad estipulada de horas en el taller de la CLN como ayudantes de costura. La cantidad de participantes específica será definida en los próximos días según la disponibilidad de espacio en los talleres de la CLN. A cambio de su colaboración, los participantes activos recibirán un certificado de participación por parte de la CLN y el CCE. Además de la oportunidad de observar alguno de los ensayos generales con vestuario.
– Público meta: personas dedicadas al mundo del diseño, profesionales de las artes escénicas y estudiantes universitarios de carreras afines. Preferiblemente que cuenten con conocimientos en la confección de vestuario y moda en general.