Dos Ríos

Documental y conversatorio

Fecha

Sábado, 26 de agosto de 2023.

Horario

6:00pm

El objetivo es proyectar el documental “Dos Ríos” en diferentes comunidades de nuestro país, con el fin de mostrar las realidades diarias que enfrentan las personas defensoras del medio ambiente. Esta proyección se basará en la historia de mujeres lideresas de Guatemala y Honduras, haciendo hincapié en los componentes establecidos por el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el Acuerdo y lograr fortalecer nuevas Alianzas con las
comunidades.

Además, se busca generar un espacio de diálogo entre las comunidades en torno a las luchas comunales por la defensa de la naturaleza, y exponer la importancia que tiene el Acuerdo de Escazú desde las comunidades locales.

Más información sobre el documental en este enlace

 

Contexto

Junto con Chile, Costa Rica lideró el desarrollo del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Más conocido como Acuerdo de Escazú, ya que toma el nombre del municipio costarricense de donde se adoptó, este tratado regional establece los protocolos para la protección del medio ambiente. Sin embargo, el gobierno entrante dejó por fuera de la agenda nacional y política la importancia de ratificar el Acuerdo de Escazú en Costa Rica, de igual forma la Asamblea Legislativa El 1ero de Febrero 2023 se presenta una moción para discutir el Acuerdo de Escazú en el Congreso de la República, pues vencerá su plazo. Con 11 votos a favor y 41 en contra se rechaza la moción de discusión.

La Alianza por el Acuerdo de Escazú en Costa Rica corresponde a una plataforma de Organizaciones No Gubernamentales, Universidades y sector empresarial público y privado, que trabajan en el fortalecimiento de la democracia ambiental en Costa Rica con el fin de garantizar la Ratificación del Acuerdo en Costa Rica el cual es garante de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales a través del Acuerdo de Escazú para América Latina y el Caribe.

Alianza Escazú corresponde al esfuerzo colectivo de las siguientes organizaciones Red de Juventudes y cambio climático de Costa Rica, Fundación Friedrich Ebert, DIWO, La Ruta del Clima, Fundación Orgánica, Sa Ju Tsa Tko, Vocería Escazú Ahora, Asociación Cultural Yajá Yarza Majimi, con apoyo del movimiento estudiantil FEUNA y FEUCR.

   

 

Organizamos con:

Alianza Escazú