El acceso al patrimonio queer costarricense: Diversidata y Quiero Queer

Fecha

Viernes, 16 de junio de 2023.

Horario

7:00pm

El Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO) presentará al público su colección permanente “Diversidata”, la cual consta de alrededor de 300 objetos (reales y virtuales) que constituyen lo que denominamos patrimonio queer de Costa Rica. La colección está conformada por revistas de diversas épocas, prensa, conferencias, podcasts, artículos académicos, objetos varios y otras nuevas formas de registro de la historia LGBTIQ+ costarricense. La colección será accesible a todo el público a través de la herramienta Diversidata, una base de datos que facilita búsquedas de material a quienes deseen explorar el tema desde fuentes primarias y secundarias, conocidas e inéditas. La base de datos estará en permanente actualización, recibiendo donaciones de la comunidad y en constante proceso de investigación para aumentar la cantidad de información registrada. Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, y fue elaborado por Tatiana Muñoz Brenes y Keller Araya Molina, co-curadores del MIO.

Además, el Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO) en alianza con el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR) presentarán la tercera temporada de su podcast llamado Quiero Queer, una iniciativa que desde el 2021 celebra anualmente el mes del Pride en Costa Rica. En esta temporada las protagonistas del podcast son algunas drags queens de la escena queer costarricense, y se abordarán con ellas aspectos relacionados al proceso de construcción del personaje, la persona detrás de mismo, las motivaciones para hacer drag, los beneficios que obtiene de esto, los vínculos sociales y afectivos que le ha generado esta práctica artística y las visiones políticas en torno al drag.

Sobre los ponentes:

Tatiana Muñoz-Brenes es curadora de arte especializada en museos LGBTIQ+ y arte cuir. Es co-coordinadora de curaduría del Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO). Graduada de las carreras de Historia del Arte y de Psicología en la Universidad de Costa Rica, donde funge como investigadora y docente. Como curadora independiente, ha trabajado complementariamente en los temas de violencia de género, performance feminista, relación arte-ciencia, museos comunitarios, sostenibilidad, investigación de colecciones y acompañamiento curatorial individual a artistas.

 

 

Keller Araya Molina es un antropólogo social costarricense con experiencia profesional en la gestión de proyectos sociales, culturales y de investigación social, docencia universitaria, y divulgación de conocimiento científico. Es especialista en antropología de la diversidad sexual y de género, con énfasis en lo trans y la homosexualidad masculina. En la actualidad se desempeña como co-curador del Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO), primera institución LGBTIQ+ de esta naturaleza en la región centroamericana. Además, recientemente fue electo como coordinador de la “Comunidad de la Diversidad”, primera comunidad de fe para personas LGBTIQ+ en Costa Rica, perteneciente a la Iglesia Luterana Costarricense.

 

David Trullo (Madrid, 1969) es artista visual y comisario independiente, profesor e investigador cuyo trabajo se centra en particular en cuestiones de género, revisión de la historia del arte LGTBIQ+, iconografía, gestión de archivos y los distintos niveles o contextos de la imagen y sus procesos de reproducción, representación y distribución. Ha trabajado en numerosos proyectos expositivos en museos, festivales, galerías y ferias de arte desde 1995 (ARCOMadrid; Estampa; PhotoEspaña; Armory Show; Trienal de Fotografía de Tampere, Finlandia; Bienal de Fotografía de Córdoba; CACT/MACT, Suiza; Schwules Museum, Berlín; Leslie Lohman Museum, New York)

 

 

 

Modera: Iris Lam Chen.

Fecha: viernes 16 de junio

Hora: 7:00pm

PRESENCIAL – Centro Cultural de España –  y VIRTUAL – FB Live

Organizamos con:

Museo MIO