El cuerpo simbólico

Exposición de fotografía

Fecha

Jueves, 14 de junio de 2018.

Horario

6:30pm

En el marco del Mes de la Diversidad, el Centro Cultural de España inaugura la exposición fotográfica «El cuerpo simbólico» de Leandro Allochis.

La exposición reúne una selección de obras del artista que dan cuenta de la construcción cultural de la identidad y las posibilidades de configuraciones de género por fuera de las convenciones y representaciones tradicionales.

 

«Fotografías de un momento de tránsito de la corporalidad contemporánea, sus tecnologías, mitologías y rituales. Retratos que ponen en discusión las representaciones arquetípicas de la corporalidad en relación con el género y el poder, producidas por la educación, los medios de comunicación y la cultura hegemónica de las representaciones. Rostros que evocan, con sus vestimentas, poses, peinados y atributos, el carácter performático de la identidad, construida sobre la herencia de arquetipos e imaginarios colectivos.

Fotografías que funcionan como alquimias para transmutar tanto la corporalidad orgánica como cultural, mediante artificios y procedimientos que desafían ideologías, categorizaciones y roles.

Un cuerpo que trasciende sus formas biológicas y culturales, para volverse metáfora y laboratorio de hibridaciones y recreaciones de los modelos fundantes, con la posibilidad de producir sujetos múltiples y diversos.»

———————-

SOBRE EL ARTISTA:

Leandro Allochis es artista visual, docente e investigador argentino. Es Profesor de Artes VIsuales, especializado en Iconografía y Simbología del Arte, Historia de la Moda y Sociología y Semiótica de las Artes en centros de estudio de Argentina y España. Imparte
cátedras y seminarios en Buenos Aires en el Museo Nacional de Bellas Artes, Universidad de Palermo, Instituto Ortega y Gasset y el Buenos Aires Fashion Film Festival. Como investigador ha obtenido becas de la Fundación Antorchas y el Centro Cultural Rojas de
Argentina y sus ensayos forman parte de sendas publicaciones académicas de Parsons: The New School for Design de Nueva York. Como artista visual se especializa en la fotografía conceptual, con obras que transitan la tradición y ruptura del retrato. En 2017 edita el libro “El cuerpo simbólico”, en el que, a partir de un corpus de su obra artística, un grupo interdisciplinar de investigadores de Argentina, Estados Unidos y España, ensayan claves para la lectura de la corporalidad en la escena contemporánea.

 

¿Dónde?

CCECR – El Farolito