El Pasado Adelante

Arte centroamericano contemporáneo

Fecha

Lunes a viernes. Del 19 de noviembre de 2021 al 3 de febrero de 2022.

Horario

El de las Sedes: Casa de América de Madrid y Red de Centros Culturales de España en Centroamérica

El Pasado Adelante es un proyecto ideado y producido por AECID en el contexto de las celebraciones del Bicentenario de las Independencias de los países centroamericanos.

Se trata de una exposición internacional que cuenta con siete sedes simultáneas a ambos lados del Atlántico: los 6 Centros Culturales de la Cooperación Española en Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá), así como Casa de América en Madrid. Esta propuesta conjunta presenta un acercamiento al arte contemporáneo más vibrante de la región.

El proyecto cuenta con la dirección y curaduría de Tamara Díaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne y además forman parte del equipo curatorial un grupo de reconocidos investigadores, artistas y curadores de cada país centroamericano: Walterio Iraheta (El Salvador), Gabriel Rodriguez Pellecer y Lucia Ixchíu (Guatemala), Julio Méndez Lanza (Honduras), Illimani de los Andes (Nicaragua), Paula Piedra, Lola Malavasi y Daniela Morales (Costa Rica) y Adrienne Samos (Panamá).

Es una exposición innovadora en su concepto espacial y político, ya que cruza el Atlántico de manera simultánea y en ambas direcciones, y en la que el océano se convierte en espacio enmarcador. A través de un código QR se puede acceder a la información completa de la exposición en sus 7 sedes. 

La Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, que tiene una enorme presencia y significación en América, se une por primera vez, en una muestra simultánea, con una institución con sede en Madrid. De esta manera se visibiliza un ejemplo del excelente trabajo que esta Red viene desarrollando, desde hace muchos años, en el continente americano, en múltiples sectores. En este caso, apoyando a la creación local contemporánea y fortaleciendo procesos de integración regional, como los que se llevan a cabo en el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

La muestra reconoce las diversas temporalidades que conforman el presente de la región y el título está inspirado en una frase, “El pasado está delante”, con la que el artista maya Tz’utujil Benvenuto Chavajay hace referencia a su cultura y a la manera de entender el pasado y la relación con los ancestros. 

 


SEDES

Casa de América, Madrid

CCE Guatemala

CCE El Salvador

CCE Honduras

CCE Nicaragua

CCE Costa Rica

CCE Panamá