Perspectivas internacionales sobre cómo los contenidos teatrales han despertado el interés y la curiosidad no solo en la audiencia digital sino también en corporaciones y otro tipo de empresas de servicios que ven la posibilidad de incluir en sus catálogos este tipo de contenidos.
Los medios tecnológicos abren hoy la vía para recorrer un camino que todos sabíamos que debíamos iniciar en algún momento. La COVID-19 nos ha empujado a hacerlo por la necesidad de supervivencia del sector teatral, que solo va a poder salir de ésta unido y colaborando. Construyendo comunidad como nunca antes.
En la «nueva normalidad» los proyectos deberán concebirse como digitales desde el inicio, sin encasillar el proyecto en espacios o formatos previos, contando con todas las opciones digitales conocidas y por inventar, poniendo a los usuarios en el centro y empatizando con ellos. También pensando en una audiencia global que no espera y que se adapta rápidamente a los cambios.
DEBATE:
• La escena virtual: A ciegas en un mundo globalizado
• El teatro-mundo, plataformas de nichos artísticos: Si somos o seremos capaces, aglutinando esfuerzos, de generar alternativas a los grandes canales.
• Tele-presencia en la escena contemporánea y teatro en redes sociales: ¿Cuáles son las implicaciones de transitar hacia el entorno digital?
• Abandonar la escena: ¿Qué consecuencias tienen el cierre de equipamientos, la cancelación de eventos y el traslado de actividades al entorno virtual?
Este evento se transmitirá también en vivo en:
https://www.facebook.com/ElFarolitoCCE/
https://www.facebook.com/alltheater
AGENDA
12:00 – 12:30 (30 min)
INTRO. Presentación y contexto
La escena virtual: A ciegas en un mundo globalizado
Moderan: José Montero (Centro Cultural de España en Costa Rica) y Eva Lapuente (Alltheater)
Mesa 1
12:30 – 1:00 (30 min)
El teatro-mundo, plataformas de nichos artísticos: Si somos o seremos capaces, aglutinando esfuerzos, de generar alternativas a los grandes canales.
Proyectos:
España: Eva Lapuente, Alltheater. Plataforma de streaming para las artes escénicas.
Costa Rica: Fernando Rodríguez, Director Teatro Popular Melico Salazar.
Colombia: Amalia de Pombo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.
Mesa 2
1:00 – 1:30
Tele-presencia en la escena contemporánea y teatro en redes sociales: ¿Cuáles son las implicaciones de transitar hacia el entorno digital?
Proyectos:
España: Carlos Aladro, Director Teatro de la Abadía y Ronald Brouwer, Director artístico Teatro de la Abadía.
Costa Rica: Kyle Boza, Presidente Junta Directiva Agitep – Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional.
Colombia: Luis Alberto Correa, Directo Teatro Barra del Silencio y Mario Sánchez, Director Fractal Teatro.
Mesa 3
1:30 – 2:00 (30 min)
Abandonar la escena: ¿Qué consecuencias tienen el cierre de equipamientos, la cancelación de eventos y el traslado de actividades al entorno virtual?:
Proyectos:
España: David Marín, Vicepresidente de la Red de Teatros Alternativos y director de la sala Nau Ivanow de Barcelona. Proyecto RIEE, Red Iberoamericana de Espacios Escénicos.
Costa Rica: Juan Carlos Calderón, Director Teatro Universitario Universidad de Costa Rica,
Colombia: Marcela Valencia, actriz y Directora Teatro Petra